Saltar al Contenido

sociedad : educación

El rector de la UPNA pide ocho millones más para poder mantener la actividad y la plantilla

la universidad solicita 64,9 millones, pero el gobierno foral le ha asignado 56,8

Lafuente asegura que no lograr esta cuantía causaría recortes "drásticos" pero confía en que el Ejecutivo atienda su petición

maría olazarán - Viernes, 30 de Octubre de 2009 - Actualizado a las 07:43h

Todo el equipo rectoral arropó ayer al rector Julio Lafuente, en el centro, junto a Katrín Simón y Alfonso Carlosena.

Todo el equipo rectoral arropó ayer al rector Julio Lafuente, en el centro, junto a Katrín Simón y Alfonso Carlosena. (OSKAR MONTERO)

Galería Noticia

pamplona. Ocho millones. Ésta es la cifra que necesita la Universidad Pública de Navarra para poder sobrevivir en un escenario no precisamente optimista, pero que por lo menos le permitiría continuar en la situación de "enorme contención" que ya está viviendo este año. El objetivo es obtener 64,9 millones en vez de los 56,8 que prevé el anteproyecto del Gobierno foral. No lograr esta cuantía supondría una "drástica" reducción de las actividades de la UPNA y también provocaría recortes de personal. "La caída es tan fuerte que todo se vería afectado, en todos los niveles: docencia, investigación y extensión universitaria, y también en el personal", aseguró ayer el rector de la UPNA, Julio Lafuente, quien afirmó que existe una "gran preocupación" no sólo en el equipo rectoral sino en toda la comunidad universitaria ante el nuevo recorte que acecha a la UPNA. Pese a ello, Lafuente que se definió "optimista por naturaleza", afirmó que "si se entiende que la actividad que realiza la Universidad es necesaria entiendo que el asunto se resolverá".

El rector compareció ayer, arropado por todos los miembros de su equipo, en una multitudinaria rueda de prensa para explicar el momento en el que se encuentra el proceso de financiación de la UPNA. Habló claro con respecto a las necesidades presupuestarias del centro y en cuanto a lo que supondría no conseguir la cuantía solicitada, y que no ha sido satisfecha. Sin embargo, no quiso concretar qué actividades o servicios se verían afectadas de no lograr esos ocho millones. "Todo se vería afectado, el porcentaje de recorte es muy elevado", apuntó.

recorte sobre recorte Durante las dos reuniones que mantuvo con el Gobierno en verano, los responsables de la UPNA solicitaron y justificaron un presupuesto de 64,9 millones. Sin embargo, el anteproyecto del Ejecutivo lo reduce a 56,8 millones. "La situación es aparentemente continuista ya que la partida que nos dio el Gobierno para 2009 fue similar, pero existe una salvedad muy importante y es que lo que se considera el remanente, el fondo de maniobra que tiene la Universidad, está agotado ya que lo dimos todo el año pasado (casi 8 millones)", explicó Lafuente.

En este planteamiento presupuestario, recordó Lafuente, la Universidad "ha hecho un importante esfuerzo de contención". Una situación que se repite ya que el pasado año el centro ya tuvo que "aceptr un presupuesto mínimo de funcionamiento". En otras palabras, la UPNA sufrió un recorte de ocho millones de euros con respecto a 2008 y este año va por el mismo camino.

atender una demanda Durante su intervención, el rector quiso dejar claro que su reivindicación no es un capricho. "No somos un objeto en sí mismo, no somos un negocio. Si empleamos una financiación es para desarrollar una actividad de servicio a la población, atendemos la demanda", puntualizó Lafuente. Y esta demanda ha crecido debido a la "duplicación de sistemas", por la adaptación al Espacio Europeo y a un aumento en el número de estudiantes y de la oferta de máster. Asimismo, Lafuente resaltó que la actividad que ha comenzado afecta al presupuesto para el 2010, ya que "los cursos académicos y los presupuestarios no están acompasados".

Por todo ello, el rector de la UPNA insistió en la necesidad de que el Gobierno reconsidere la cuantía presupuestada, o en su defecto, el resto de grupos parlamentarios a través de enmiendas. "Estamos en crisis y somos conscientes de que también afecta a la UPNA", señaló Lafuente, pero insistió en que "el gasto en Educación es inversión para el futuro".

actividades paralizadas Así las cosas, Lafuente quiso dejar claro que si se recibe menos dinero que en 2009 "las actividades se reducirán drásticamente y habrá recortes en la plantilla". Las novedades obviamente no tienen cabida. De hecho, salvo la adaptación a Bolonia "a lo que estamos obligados por ley", el resto de actividades del Plan Estratégico "ya se han parado". Entre otras cosas, el recorte de 2009 redujo el curso pasado el horario del polideportivo y se rebajó en un 20% las prestaciones de servicios y suministros.

Para evitar que siga creciendo el número de actividades afectadas, la solución pasa, concluyó Lafuente, por que el Gobierno atienda la petición de la UPNA.

votos comentarios

(?)

Herramientas de Contenido

Publicidad

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Publicidad

Publicidad