Publicidad
Herramientas de Contenido
[Entrar | Registrarse]
el psn tiene la llave para que prosperen las recomendaciones contra la tortura
El organismo pide a los grupos que exijan al Gobierno central el fin del régimen de incomunicación a los detenidos
amaia alvarez - Jueves, 19 de Noviembre de 2009 - Actualizado a las 08:52h
votos
comentarios
Los representantes de AI Esteban Beltrán y Marian Martín, ayer, llegando al Parlamento. (IBAN AGUINAGA)
Vista:
pamplona. Con el fin de proteger a los detenidos de la tortura, y a los policías de las falsas denuncias, Amnistía Internacional (AI) pidió ayer a los grupos del Parlamento foral que exijan al Gobierno central que suprima el régimen de incomunicación. Y si no se le pone fin, reclamó que al menos se tomen medidas para mejorar el sistema de garantías de los derechos humanos, tales como que se introduzcan equipos de grabación de vídeo y audio en todas las zonas donde puedan estar los detenidos. NaBai, CDN e IUN respaldaron estas recomendaciones en la sesión de trabajo celebrada ayer en la Cámara y para tramitarlas, avanzaron que presentarán iniciativas parlamentarias, probablemente en forma de moción.
Así, dado que UPN fue el partido que mayores reticencias expresó, está en el tejado del PSN que las recomendaciones contra la tortura prosperen, pese a que ayer mostró su total "rechazo" a que se hable de impunidad policial, algo en lo que incidió la asociación. UPN y PSN, de hecho, ya intentaron vetar en la Mesa del Parlamento la compareciera de AI. Tanto Paula Kasares (NaBai), como Juan Cruz Alli (CDN) y Ana Figueras (IUN) mostraron su disposición para tomar medidas para garatizar los derechos humanos, mientras que Conchi Mateo (UPN) y María Victoria Arraiza (PSN) se presentaron bastante escépticas con el informe presentado.
El director de Amnistía Internacional en el Estado, Esteban Beltrán, y la responsable del área de Relaciones Institucionales de la asociación en Navarra, Marian Martín, expusieron los informes Salir de las sombras. Es hora de poner fin a la detención en régimen de incomunicación y España: Sal en la herida. Impunidad policial dos años después. En ellos se glosan los detalles del régimen de incomunicación en el Estado español, el más estricto de Europa, y que "facilita la tortura y otros malos tratos", ya que el detenido "no puede hablar con un abogado ni con un médico de su elección y los familiares viven con la angustia de no saber qué le ha ocurrido".
"La tortura en España no es sistemática, pero hay denuncias persistentes", precisó Beltrán, que pidió a los partidos "que no liguen la tortura y los malos tratos con la legitimación de ETA", al tiempo que destacó el "alto componente racista" en las denuncias y el "agujero negro" que supone la incomuniccación para los acusados de terrorismo.
Por su parte, Martín explicó que el Gobierno central justifica esta situación aduciendo "razones de seguridad nacional", pero recordó que la seguridad también debe "respetar los derechos humanos".
Ambos valoraron positivamente la sesión de trabajo en la Cámara y la "buena disposición" de las formaciones par estudiar los informes, aunque, habida cuenta de que fue su tercera comparecencia desde 2005, esperaron que los grupos pasen "del dicho al hecho".
Publicidad
Gracias por su comentario
Publicidad
Publicidad
Sanz y Jiménez culminan con la firma de los Presupuestos la escenificación de un desacuerdo
IU y NaBai comparten la necesidad de reformar la "injusta" ley electoral
Aseguran que "beneficia históricamente" a los partidos mayoritarios, PSOE y PP
NaBai pide a Caballero que explique "su participación" en la denuncia del cohete de Villava
ETA gastó en 2002 casi dos millones de euros, y tuvo unos ingresos de 1,5
El Polisario busca apoyos para que el Parlamento foral respalde a Haidar
"El 76% de las denuncias de torturas se archiva sin investigarse"
Publicidad
Publicidad
Publicidad