Saltar al Contenido

CULTURA | LITERATURA

Dolores Redondo debuta con una novela de ausencias y desencuentros

La historia de "los privilegios del ángel" discurre en guipúzcoa entre 1973 y 1998

Eunate publica el primer libro de la autora, nacida en San Sebastián y vecina de Cintruénigo

ana oliveira lizarribar - Miércoles, 23 de Diciembre de 2009 - Actualizado a las 08:28h

Dolores Redondo.

Dolores Redondo. (IBAN AGUINAGA)

Galería Noticia

pamplona. Dolores Redondo ha apostado para su debut en la novela por un relato descarnado, lleno de ausencias y desencuentros, a la vez que "conmovedor en su dureza". A través de una narración en la que también hay mucho de misterio, Los privilegios del ángel cuenta las experiencias de una mujer, Cecilia Martos, desde su infancia, en 1973 en Pasajes, hasta finales de los 90 en San Sebastián.

Editado por Eunate, este libro es el fruto de dos años de trabajo y parte de un relato breve anterior "que me dejó clavada la espinita del deseo de seguir explorando aspectos del duelo que entonces no abordaba suficientemente", cuenta la autora, que opta por una "narrativa actual" para contar las vivencias de su protagonista, una mujer "esclavizada por el dolor de un duelo que ha prolongado desde su infancia hasta su vida adulta", con consecuencias "nefastas" para ella y para cuantos la rodean. En este sentido, se trata de un personaje al que "amo y odio a partes iguales", según su creadora, que destaca la "hoguera de vacíos y desencuentros" en la que se va consumiendo la protagonista, convirtiéndose con los años en una "víctima propiciatoria en un mundo de sexo, droga y violencia", que choca frontalmente con la infancia, "casi mágica", que vivió junto a una amiga a la que perdió trágicamente.

sociedad inmóvil Dolores Redondo, que se trasladó a vivir a Cintruénigo hace ocho años, cree que esta novela puede interesar a públicos muy diversos. Por un lado, "muchos se sentirán identificados, sobre todo aquéllos a los que les tocó vivir la inmovilidad de los últimos años del franquismo", y, por otro, los lectores más jóvenes "explorarán con Celeste la sordidez de ambientes cada vez más comunes". Y es que, junto a la protagonista irá desfilando toda una galería de personajes "adorables u odiosos y miserables, pero vibrantes e intensos en el breve espacio de tiempo que pasan a su lado", añade.

Respecto al estilo, Redondo ha apostado por una novela "purista y sin adornos supérfluos"; por un texto de "lenguaje claro" y, en ocasiones, duro, que "no nace con vocación de crear un mero entretenimiento". Es más, ya en la segunda frase del relato, "segunda muerte de Celeste Martos", se enuncia un misterio, "un viaje paradójico en el que la protagonista y el lector hallarán respuestas al mismo tiempo".

La apuesta está hecha. Y, cuando apenas se cumplen diez días de la llegada de Los privilegios del ángel a las librerías", su autora muestra su agradecimiento hacia el público, y lo extiende a su editora, Nieves García, de Eunate, por lo bien que acogió su trabajo.

Ahora, entre promoción y promoción, Dolores Redondo prepara ya una nueva novela, una historia que mezclará toques de magia, mitología, conflictos entre mujeres de un clan matriarcal y un asesino ritual. Todo, en el norte de Navarra.

votos comentarios

(?)

Herramientas de Contenido

Publicidad

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Últimas Noticias Multimedia

Publicidad

Publicidad