Publicidad
Herramientas de Contenido
[Entrar | Registrarse]
Dantzari de larga experiencia, en la actualidad ejercía también de presidente del Concejo de Paternáin
ana oliveira / noticiasdenavarra.com - Martes, 2 de Marzo de 2010 - Actualizado a las 17:38h
votos
comentarios
Joxemiel Bidador era filólogo, profesor, investigador y presidente del Concejo de Paternáin. (MIKEL SAIZ)
Vista:
PAMPLONA. Joxemiel Bidador, filólogo, profesor de euskera e investigador, ha fallecido a los 39 años en el Hospital de Navarra, donde permanecía desde el pasado viernes, cuando ingresó tras sufrir un derrame cerebral mientras impartía clase en el Instituto Benjamín de Tudela de la capital ribera.
Conocido por sus trabajos en torno a la lengua y la literatura vascas, centrados especialmente en Navarra, Bidador, que tenía pareja y dos hijas, era, asimismo, un experimentado dantzari, participando activamente en las exhibiciones del grupo Duguna y publicando, asimismo, abundante material en torno a la disciplina de la danza tradicional. En este punto, destaca su obra Dantzaren Erreforma Euskal Herrian, con la que en 2004 obtuvo el Premio Miguel de Unamuno de Ensayo. Otra de sus publicaciones más relevantes fue, sin duda, Materiales para una historia de la literatura vasca en Navarra, editada por Pamiela en 2004. Este trabajo pretendía suplir las carencias de las recopilaciones promovidas por el Gobierno de Navarra, que dejaban fuera a numerosos autores navarros que escribían y escriben en euskera. Este libro impulsó, asimismo, un manifiesto que, bajo el título Existieron, existimos/Baziren, bagara, apoyaron cerca de 140 personalidades del mundo de la cultura.
También fue colaborador de DIARIO DE NOTICIAS entre los años 2000 y 2002, en Editorial Pamiela, en Euskalerria Irratia (donde recibió en 2007 el premio Larreko por su labor en pro de la cultura vasca) y en el suplemento Nafarkaria de Egunkaria.
Algunos de sus libros editados por el Ayuntamiento de Pamplona fueron Alexander Tapia Perurena. Olerki-lanak, Jose Agerre Santesteban, Gerra ondoko olerki-lanak, Euskara Iruñeko kazetaritzan: testu antologia o Sakanako euskal idazleen antologia.
Publicidad
Gracias por su comentario
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Vistos para sentencia los recursos del 'caso Laffage'
La sentencia, dictada el pasado mes de noviembre por un magistrado en base al veredicto de un jurado popular, consideró a José Diego Yllanes culpable de homicidio y no de asesinato
Fallece a los 39 años Joxemiel Bidador
Dantzari de larga experiencia, en la actualidad ejercía también de presidente del Concejo de Paternáin
El terremoto redujo la duración del día y desplazó el eje de la Tierra en 8 cm
Afirman que la modificación de la distribución de la masa en el planeta puede afectar a la rotación
¿600 millones de toneladas de agua helada en la Luna?
Se han localizado en el polo norte lunar más de 40 cráteres con hielo, de 2 a 15 kilómetros de diámetro
Aumenta a 147 el número de muertos por el terremoto de Chile
Bachelet declara "zonas catastróficas" las cinco regiones más afectadas por el seísmo
Publicidad