Publicidad
Herramientas de Contenido
[Entrar | Registrarse]
La soprano navarra regresa esta tarde a las 20.00 horas al Victoria Eugenia de San Sebastián -"un teatro precioso, con ángel"-, donde cantará, acompañada por el pianista Maciej Pikulski, un programa de obras de Beethoven, Mozart, Schubert, Mompou, Guastavino y Lecuona
d.n. - Domingo, 14 de Marzo de 2010 - Actualizado a las 09:24h
votos
comentarios
María Bayo, en Pamplona. (JAVIER BERGASA)
Vista:
SAN SEBASTIÁN. María Bayo (Fitero, 1958), una de las cantantes más respetadas de la escena internacional, recibió el pasado año el Premio Nacional de Música. Recuerda haber recibido la noticia "con inmensa alegría" y como "un estímulo muy fuerte para seguir evolucionando como artista, descubriendo nuevos repertorios". "Además, no estaba en España y no sabía que se iban a conceder los premios nacionales en los primeros días de diciembre. Vivo en Francia y me lo comunicaron por teléfono. Ese día no dejó de sonar ni un solo momento. El acto de entrega será durante esta primavera", dice.
¿Qué le gustaría que sucediera para que el 2010 estuviera a la altura del pasado año?
Lo mismo que le pido a todos los años: buenos proyectos que me estimulen y me hagan seguir creciendo como artista. Entregarme al máximo en el escenario y compartirlo con el público. Ése es el reto que siempre persigo.
Vuelve a San Sebastián, al Victoria Eugenia… ¿Qué supone para usted ese escenario?
Es un teatro precioso, con ángel. Me trae muy buenos recuerdos con L´Elisir d´Amore. El público siempre es muy cálido y agradecido.
Cantará acompañada del gran pianista francés de origen polaco Maciej Pikulski. ¿Qué puede decir de él?
Llevo trabajando con Maciej desde el 2006. Ya nos conocíamos de hace mucho tiempo en Paris. Es un músico excepcional, muy musical. Un verdadero artista con quien disfruto en el escenario, porque se crece y dialogamos y descubrimos cosas nuevas durante las actuaciones.
¿Y del programa que va a interpretar? Son canciones de Beethoven, Mozart, Schubert y Lecuona, entre otros… ¿Qué tienen en común y qué de diferentes?
Elaborar nuevos recitales con ciclos de canciones, como es este caso, es complejo y lleva tiempo madurarlo, vocal y estilísticamente. La primera parte ofrece los comienzos de la canción de cámara, con el nexo común de la lengua italiana. La producción italiana de Beethoven y Schubert es menos frecuente en las salas de conciertos. Y en medio, mi adorado Mozart con su canción Ridente la calma. La segunda parte nos lleva al siglo XX, y del intimismo contenido de Mompou al calor y el dulzor exuberante de Lecuona y Guastavino. Son, además, muy poco escuchados en los auditorios. Me gusta evitar los caminos trillados. Un ciclo y un autor está conectado a otro sutilmente. Cada compositor refleja su propio estilo y la combinación de personalidades tan diferentes conforman un recital muy variado y atractivo. Eso deseo.
¿Y cómo se siente más cómoda? ¿En un recital íntimo de piano, con sólo dos personas sobre el escenario, o en una gran superproducción de ópera?
Son géneros opuestos pero complementarios. Conviene abordarlos porque se enriquecen mutuamente. La experiencia del lied aporta riqueza expresiva y hondura a la ópera y viceversa: la ópera otorga luego teatralidad al mundo de la canción de cámara. Siempre he alternado ambos géneros, dando el suficiente tiempo para madurarlos, ya que tienen diferentes exigencias.
¿Si tuviera que quedarse con uno de los dos géneros cuál elegiría?
Los dos. No debemos prescindir de ninguno. Tampoco de la aportación del oratorio. Todos los géneros nos enriquecen como intérpretes.
Ha cantado los roles principales de óperas como "Los pescadores de perlas", "Las bodas de Fígaro" o "Los cuentos de Hoffmann". ¿Qué le queda por hacer?
Muchos roles. Tengo en catálogo mas de 50 roles de ópera y zarzuela, pero tengo mucho todavía por descubrir. En mente tengo algún Verdi muy lírico como Simon Boccanegra, y varios roles de Handel como Alcina y Rodelinda. Llevo más o menos debutando dos roles por año desde que he comenzado.
¿Y qué maestro con quien no ha trabajado aún le gustaría que le dirigiera?
Claudio Abbado, a quien admiro profundamente. Iba a ser en Salzburgo, en Cosí fan tutte, pero no pudo ser por enfermedad del maestro. Espero que algún día pueda trabajar con él. Entre los nuevos directores, me gustaría mucho Philippe Jordan, hijo del gran Armin Jordan, de quien tengo magnífico recuerdo.
¿Un auditorio que se le "resista"?
No caigo ahora en la cuenta… Pero estoy satisfecha con todos los que he pisado.
¿Qué significa para usted la palabra "reto"?
Es el impulso interno que siento día a día por estudiar, mejorar, crecer como persona y como artista. Este trabajo es un constante desafío, además de una continua carrera de fondo.
¿Nunca le ha tentado prestar su voz a proyectos menos relacionados con la lírica como, por ejemplo, cantar versiones de temas pop?
No tengo prejuicios al respecto con el pop, así que no lo descarto si el proyecto me gusta, si la música es de calidad y si se adecua vocalmente a mis posibilidades. De hecho, mi sello Naïve me ha propuesto participar en un proyecto relacionado con el mundo del cine. Aún no sé qué repertorio me propondrán, pero pertenecerá, muy probable a los musicales clásicos.
¿Qué proyecto nunca aceptaría?
Todo lo contrario. No aceptaría cantar música que no me guste o que no tenga la calidad que yo busco. O que no se adecue a mi voz.
¿Qué proyectos tiene entre manos?
He grabado recientemente el primer volumen de un proyecto que compila varios ciclos de canciones españolas de nuestros grandes compositores, en versión orquestal, con la Sinfónica de Navarra y Ernest Martínez Izquierdo. El objetivo es seguir en esta linea en futuras grabaciones. Me gustaría grabar también un nuevo recital de cámara, con piano, de Mozart, Beethoven y Schubert. Por eso, ahora estoy madurándolo en las salas de conciertos.
Publicidad
Gracias por su comentario
Publicidad
Publicidad
Multitudinario adiós a Miguel Delibes
La Catedral de Valladolid acogió un masivo funeral
Javier Egiluz combina forma y textura en sus nuevas creaciones pictóricas
Nafarroa Bai pregunta a Corpas sobre los nuevos programas de Cultura
Publicidad
Publicidad
Cien mil personas piden la disolución del Gobierno tailandés
Los llamados "camisas rojas" han dado al Gobierno un plazo de 24 horas para renunciar
El paro crece el 125% en Sakana, la comarca más castigada por la crisis
El desplome industrial triplica el número de hombres desocupados desde 2007
"Quien gana las elecciones debe liderar el Gobierno"
"El partido está con muchísima ilusión y trabajando bien"
Miles de personas llenan la explanada del castillo en la última Javierada
Los servicios de emergencias habían prestado 96 atenciones hasta el mediodía
Precaución al circular por las carreteras del norte de Navarra ante la posibilidad de nevadas
Necesarias las cadenas en los puertos de Urbasa y Lizarraga, y en la Burgui-Isaba-Francia (NA-137)
Publicidad