Saltar al Contenido

VECINOS | PAMPLONA

1.020 familias de Pamplona y la Cuenca elaboran su propio compost doméstico

LA MAYORÍA DE ELLAS, 950, RESIDE en viviendas DE LA COMARCA Y 70, EN LA CAPITAL NAVARRA

La Mancomunidad ya ha abierto el plazo para inscribirse en la nueva campaña de compostaje, que finaliza el 30 de abril

D.N. - Viernes, 19 de Marzo de 2010 - Actualizado a las 08:33h

PAMPLONA. Un total de 1.020 familias de Pamplona y la Cuenca disponen de un compostador en sus viviendas para convertir en abono natural toda la basura orgánica que generan en el ámbito doméstico y en sus jardines. De todas ellas, sólo 70 residen en la capital navarra, mientras que la mayoría, 950, vive en núcleos de la Cuenca. La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) ya ha abierto el plazo para que los interesados en incorporarse a esta práctica -que el ente comarcal puso en marcha en 2006- se inscriban. El pasado año, 269 familias (18 de Pamplona y 251 de la Cuenca) se unieron a la iniciativa.

El compostaje doméstico consiste en aprovechar aquellos residuos orgánicos que se generan en el hogar (como restos de verdura, fruta, posos de café o la hierba y ramas de los jardines) para producir compost natural. La MCP se encarga de proporcionar los compostadores donde se elabora el abono a los ciudadanos y de asesorarles, aunque para ello se deben cumplir algunos requisitos, como que la vivienda sea el lugar de residencia habitual y disponer de una parcela de jardín o huerta de al menos 50 m2.

Quienes estén interesados en participar en el compostaje doméstico pueden llamar al 901 502 503 o apuntarse a partir del lunes en la web www.mcp.es.

ACTIVIDADES EN PRIMAVERA La nueva campaña de compostaje doméstico es una de las actividades que se incluyen dentro del programa ¡Apúntate al reciclaje!, que la MCP pone en marcha en primavera, junto con el de Disfruta del agua. Se trata de dos programas que incluyen talleres, visitas guiadas a lugares de interés, actos festivos, exposiciones o juegos.

El programa ¡Apúntate al reciclaje! se iniciará los días 6,7,8 y 9 de abril con unos talleres infantiles para niños de 5 a 11 años, en los Depósitos de Mendillorri. En el mismo lugar, el 16 de abril, se celebrará un taller para adultos sobre Conservas Artesanas, mientras que el 24 habrá otro de Velas e inciensos. Los sábados 17 y 24 de abril se llevarán a cabo sendas jornadas de puertas abiertas en el CTRU de Góngora, mientras que el domingo 25 será el turno para el Mercado del Reciclaje. Junto a todas estas citas, habrá exposiciones en el Batán de Villava, en los Depósitos de Mendillorri y en el Condestable.

En cuanto al programa ¡Disfruta con el agua! se desarrollará durante mayo y junio. Destaca la Fiesta del Agua, el 12 de junio en los Depósitos de Mendillorri o el 4º Cross popular del Agua, que se disputará ese mismo día. También se organizarán visitas al Batán de Villava, al manantial de Arteta, a las antiguas saleras o a la laguna de Loza.

votos comentarios

(?)

Herramientas de Contenido

Publicidad

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Últimas Noticias Multimedia

Publicidad

Publicidad