Saltar al Contenido

Festivo recuerdo al "sistema político más justo que ha existido jamás"

CIENTOS DE PERSONAS CONMEMORAN LA SEGUNDA REPÚBLICA Y REIVINDICAN LA TERCERA

IUN, Batzarre, UCNR y PCE denuncian que con el régimen monárquico es "imposible" recuperar la memoria histórica

J.E. - Jueves, 15 de Abril de 2010 - Actualizado a las 07:18h

Los asistentes aplauden la intervención de uno de los oradores durante el acto de ayer en el frontón de la Mañueta de Pamplona.

Los asistentes aplauden la intervención de uno de los oradores durante el acto de ayer en el frontón de la Mañueta de Pamplona.

Galería Noticia

PAMPLONA. Cientos de personas celebraron ayer en frontón de la Mañueta de Pamplona el 79º aniversario de la Segunda República y reinvidicaron la proclamación de la Tercera. "Conmemoramos el sistema político más justo que ha existido jamás en España", destaca el manifiesto firmado por IUN, Batzarre, Unidad Cívica Navarra por la República (UCRN) y PCE, quienes convocaron por tercer año consecutivo en un acto que se desarrolló en un ambiente festivo.

"La Monarquía es un sistema ética, política y moralmente inaceptable", denuncia el texto al que dio lectura el miembro de la UCNR Tomás Zornoza, que incide en que "se mire por donde se mire y se intente justificar como se intente justificar, es vergonzoso que la jefatura del Estado español sea propiedad particular de una familia".

El manifiesto denuncia que con el régimen monárquico "es prácticamente imposible avanzar hacia la plena recuperación de la memoria histórica y democrática de nuestro país" y asegura que "la Monarquía es un freno para el desarrollo" del país. Además, considera que "no habrá una salida justa y solidaria de la crisis si no hay un cambio estructural de los poderes económicos y políticos" que, añaden, "sólo puede venir con la República". A su juicio, este modelo "garantiza la participación ciudadana a todos los niveles", entre los que menciona la política, la cultura y la economía. También defienden un "Estado laico que garantice la libertad de culto y que renuncia a la guerra como instrumento político y sepa defender la paz".

votos comentarios

(?)

Herramientas de Contenido

Publicidad

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad