Publicidad
Herramientas de Contenido
[Entrar | Registrarse]
2.500 personas se manifiestan en pamplona en defensa de los servicios públicos
En Navarra destacó el apoyo a la jornada en el SNS-O y Educación, en la Comarca de Pamplona y la zona norte
amaia alvarez - Miércoles, 26 de Mayo de 2010 - Actualizado a las 07:13h
votos
comentarios
Manifestación en favor de la huelga del sector publico. (PATXI CASCANTE)
Vista:
pamplona. Miles de trabajadores del sector público secundaron ayer en Navarra y en la CAV la huelga convocada por ELA, LAB, ESK y STEE-EILAS para rechazar las medidas de Zapatero, defender el empleo y los servicios públicos, y exigir un incremento del gasto social. Los sindicatos convocantes manifestaron su "satisfacción" con el respaldo a la movilización y los gobiernos de UPN y PSE, por su parte, minimizaron el apoyo. La de ayer fue la primera de las dos convocatorias de paro de Función Pública contra los recortes del Gobierno central. La próxima, promovida por UGT y CCOO a nivel estatal, será el 8 de junio.
A falta de datos definitivos, sindicatos y ejecutivos calibraron de forma desigual la protesta. El Gobierno de Navarra calculó que 1.291 empleados (un 7,56%) de la Administración foral secundaron la jornada, mientras que las centrales sindicales resaltaron la participación de unas 2.500 personas en la manifestación que recorrió las calles de Pamplona. En el Gobierno Vasco, los sindicatos cifraron el paro en un 55% y el Ejecutivo del PSE habló del 19%.
En Navarra el respaldo a la huelga fue mayor en Sanidad y Educación, los departamentos que, antes del plan de ajuste de Zapatero, ya venían sufriendo recortes por parte del Gobierno de UPN. Varios centros escolares, como el instituto de Berriozar, funcionaron con servicios mínimos y en algunos centros sanitarios hubo pacientes con problemas leves que se quedaron sin atender.
Las centrales sindicales denuncian que el Gobierno de Navarra fijó unos servicios mínimos "abusivos"
Para resaltar la denuncia de los recortes en Educación y Sanidad, en la movilización de Pamplona primero partió una columna desde el centro de consultas Príncipe de Viana con trabajadores del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea y otra desde el Departamento de Educación. Ambas marchas se unieron en la plaza del Ayuntamiento, donde arrancó la manifestación principal hasta el paseo Sarasate. Allí se leyeron los comunicados de rechazo al plan de ajuste de Zapatero que, entre otras cuestiones, reduce el salario de los funcionarios en un 5% y congela las pensiones contributivas. Según denunciaron los sindicatos, el deterioro de los servicios públicos, que supone un recorte de derechos sociales, afecta a toda la sociedad.
Según los datos del Gobierno foral, en el Departamento de Salud paró un 3,99% de la plantilla, si bien los servicios mínimos cubrieron un 48% de la plantilla. De todo modos, la repercusión en el Instituto Navarro de Salud Laboral fue del 26,76%, según el Ejecutivo, y de un 40%, atendiendo a los cálculos de los sindicatos. También fue reseñable la incidencia en Euskarabidea, donde, según los datos del Gobierno, paró un 51,35%.
Atendiendo a las comarcas, el seguimiento también fue dispar. La zonas con mayor incidencia fueron la Cuenca de Pamplona y la zona norte. En Bortziriak, Malarreka, Leitza y Basaburua casi todos los consistorios funcionaron con servicios mínimos, y en Sakana la respuesta en los ayuntamientos también fue amplia.
En una primera valoración de la jornada, las centrales sindicales denunciaron que el Gobierno de Navarra planteó unos servicios mínimos "abusivos" con el objetivo de "desactivar la movilización e impedir el derecho a la huelga". Además, LAB criticó que en la Clínica Ubarmin se "obligó" a trabajar a toda la plantilla.
Publicidad
Gracias por su comentario
Publicidad
Publicidad
UPN se abstendrá mañana en la votación del decreto de recortes de gasto
Los regionalistas escudan su voto en que será un "ejercicio de responsabilidad" y que en caso de que no viniera avalado por la UE votarían en contra
El concejal de Villava se solidariza con su homólogo del PSE en Berriz, Koldo Méndez, que ayer fue detenido tras insultar a las altezas
El PSN pide "coherencia" a UPN y exige su apoyo al decreto ley en el Congreso
El PPN culpa a Miranda de "la peor situación que se recuerda"
IUN presenta una moción para rechazar la prohibición de endeudarse
Publicidad
Publicidad
Parking subterráneo, polideportivo y 2 ascensores para el Baluarte de Parma
El edificio contará con dos ascensores que salvarán las barreras arquitectónicas de la zona
Aumenta a 49 la cifra de muertos en la ola de violencia en Jamaica
Es ya el cuarto día de refriega entre autoridades contra afines al narcotraficante "Dudus" Coke, al que quieren extraditar a EEUU
Florentino Pérez anuncia el despido de Pellegrini y la llegada de Mourinho
El presidente del Real Madrid catalogó a Mourinho como "el mejor entrenador del mundo"
Más de 30.000 euskaltzales apoyaron en Trinitarios la escuela pública en euskera
La 15ª edición del evento promovido por Sortzen congregó a numerosas familias y jóvenes.
Gana el desempate en Segovia y se clasifica por primera vez en su historia para el duelo por el título
Publicidad