Saltar al Contenido

ACTuaLIDAD POLÍTICA

Urizar se reúne con Urkullu para hablar del acuerdo de EA con Batasuna

EFE - Martes, 7 de Septiembre de 2010 - Actualizado a las 14:49h.

compartir (¿qué es esto?)

  • Mail
  • Facebook
  • Delicious
  • Twitter
  • Meneame
  • Digg
  • Technorati
Pello Urizar.

Peio Urizar. (efe)

Galería Noticia

BILBAO. El secretario general de Eusko Alkartasuna, Pello Urizar, se ha reunido hoy con el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, para entregarle y comentar el último documento que EA acordó con la izquierda abertzale, en el que se pide un alto el fuego de ETA verificable internacionalmente.

Según han confirmado fuentes de Eusko Alkartasuna, las delegaciones de EA y del PNV se han reunido en la sede central del Partido Nacionalista Vasco, la Sabin Etxea, de Bilbao, donde han sido recibidos por Urkullu.

Este encuentro, según las mismas fuentes, se enmarca en la ronda que EA mantiene con formaciones vascas para presentar su acuerdo con la izquierda abertzale.

El documento que hoy ha presentado Urizar al PNV desarrolla el acuerdo inicial de EA y Batasuna del pasado 20 junio EA -en el que se fijaban como objetivo la creación de un Estado vasco independiente- y establece las condiciones para abordar un proceso de final de la violencia.

Entre esas condiciones destaca la exigencia de un alto el fuego permanente de ETA, "verificable internacionalmente", y la asunción de los "principios Mitchell", que establecieron para el proceso de paz de Irlanda del Norte la renuncia a la utilización de la violencia y el desarme total y verificable.

La derogación de la Ley de Partidos, la cancelación de los procesos judiciales contra organizaciones de la izquierda abertzale, el fin de las amenazas y presiones "contra todas las personas", "la reparación y reconciliación de todas las víctimas", el traslado de los presos de ETA a  Euskal Herria y la liberación de los reclusos con enfermedades graves son las otras condiciones recogidas en el documento.

votos comentarios

compartir (¿qué es esto?)

  • Mail
  • Facebook
  • Delicious
  • Twitter
  • Meneame
  • Digg
  • Technorati

Herramientas de Contenido

Publicidad

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Diario de Noticias se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Últimas Noticias Multimedia

Publicidad