Saltar al Contenido

Música por todo lo alto en el día grande

En la iglesia y en la calle sonaron los instrumentos, y Sangüesa se vistió de gala en el día de su patrón, San Sebastián

fotos sonia senosiain, texto marian zozaya - Lunes, 13 de Septiembre de 2010 - Actualizado a las 04:13h.

compartir (¿qué es esto?)

  • Mail
  • Facebook
  • Delicious
  • Twitter
  • Meneame
  • Digg
  • Technorati
La Banda de Sangüesa posó a las puertas de la iglesia de Santiago.

La Banda de Sangüesa posó a las puertas de la iglesia de Santiago. (SONIA SENOSIAIN)

Galería Noticia

  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

sangüesa. Desde las dianas, hasta el atardecer, ayer fue el día fuerte para la banda de Sangüesa, que ofreció su tradicional concierto con ocasión del día de San Sebastián, después de acompañar a la corporación en la procesión por las calles de la ciudad. Como cada 12 de septiembre, sonaron los txistus y tamboriles, las gaitas y los gigantes dieron lo mejor de sí mismos a las puertas de Santiago: el baile de la Jota Vieja, tan entrañable para todos los que se precien del lugar. Fermín San Martín, Nacho Lacosta, y los hermanos, Jorge y Alfredo Miranda, bailaron las figuras y arrancaron los aplausos de todos los presentes en su primer cruce de gigantes.

Cuarenta auroros pusieron en pie a todos los feligreses con el Gloria de la misa andina de Elizalde, y con Javier Estabolite Sangüesa al frente, desde hace veintiocho años. "Con esa voluntad de hacer cosas con emoción y cariño con la que nos hacemos cargo de estas misas solemnes, intentando hacer algo por el pueblo, cada uno dando lo mejor de nosotros mismos, como mejor sabemos hacerlo", expresaba este sangüesino de 75 años.

Tras la misa, volvió la corporación a las Arcadas y la banda, bajo la batuta del joven, Jokin Borromeo, de 27 años, ofreció el concierto de San Sebastián. "Se trata de mantener la tradición, porque antes se realizaba a diario", señalaba Borromeo. Ayer la banda estaba de estreno, con el pasodoble, "Fiesta Taurina", y también combinó sus sonidos con la gaita en la segunda parte del concierto. El día de San Sebastián es el más duro para la joven formación: desde las dianas, a la procesión, de ésta, al concierto y por la tarde, a los toros. Para finalizar la mañana, la comparsa local tributó un homenaje a la de Pamplona, por su 150 aniversario. La de Sangüesa también tiene su historia: los más antiguos, los cristianos, datan del año 1919, por lo que caminan hacia el centenario con energía renovada. Este año, los grandes y pequeños están de estreno: el vals, El Gartxot, con el que debutaron la víspera del día grande.

votos comentarios

compartir (¿qué es esto?)

  • Mail
  • Facebook
  • Delicious
  • Twitter
  • Meneame
  • Digg
  • Technorati

Herramientas de Contenido

Publicidad

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Diario de Noticias se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Últimas Noticias Multimedia

Publicidad