Publicidad
Herramientas de Contenido
[Entrar | Registrarse]
Su experiencia con el software matemático interactivo "Geogebra" ha permitido a los 21 alumnos de 3º de Infantil del CP Obispo Irurita de Larraintzar y a sus profesores lograr el segundo premio de un certamen estatal.
María Olazarán
votos
comentarios
compartir (¿qué es esto?)
Los alumnos de 31 de Infantil (5 años) que el pasado curso realizaron el trabajo premiado.
Vista:
Aprender geometría de forma lúdica utilizando las nuevas tecnologías. Este fue el objetivo del proyecto ideado por el profesor de Matemáticas del CP Obispo Irurita de Larraintzar, Gonzalo Elcano, en colaboración con las maestras Irantzu Echarri y Ainhoa Belaunzaran, y en el que participaron 21 de escolares de Educación Infantil. Una iniciativa que surgió de forma espontánea y concluyó con la obtención del segundo premio del Día de la Geogebra, un certamen estatal que se celebró en Salamanca el pasado día 9.
Todo surgió una mañana mientras Elcano trabajaba con el programa Geogebra, un software matemático interactivo libre que ya está traducido a 50 idiomas (de hecho él se encargó de traducirlo al euskera). "Ainhoa me vio y pensó que el programa tenía posibilidades didácticas para el alumnado de Infantil", recuerda Elcano. Como estos escolares ya tenían experiencia en el aula de Informática (acuden allí todas las semanas), este profesor preparó tres sesiones de trabajo. "Elaboré unos archivos para que los críos manipulasen y fuimos al aula. En el primer ejercicio quisimos reforzar mediante unos sencillos puzzles los conceptos de cuadrado y triángulo", explica este profesor.
Después de impartir la primera sesión, Elcano se enteró de que en septiembre se iba a celebrar la primera edición del Día de la Geogebra y que se habían convocado dos concursos: uno de experiencias en el aula con el programa Geogrebra y otro sobre construcciones realizadas por los alumnos. "Cómo vi que se lo estaban pasando muy bien y estaban aprendiendo geometría de forma lúdica decidí enviar la experiencia", apunta Elcano. Incluyó trabajos de las tres sesiones. "En la segunda realizaron un dibujo desde el punto de vista geométrico y en la tercera trabajamos la simetría", recuerda.
El resultado fue para todos, profesores y escolares, muy satisfactorio. "Geogebra es un software que se adapta a cualquier etapa y nuestra idea es ir utilizándolo de manera que el alumnado lo integre como una herramienta más de trabajo, y por qué no, de diversión", aseguró.
los participantes
Satisfechos por el premio
La tutora de los escolares ganadores, que acaban de comenzar 3º de Infantil está muy orgullosa de sus alumnos. "Se apañaron enseguida. Tienen más facilidades que nosotros con la informática y disfrutan con cada descubrimiento", afirma Etxarri. Por su parte, los escolares explicaban que "aprendimos a hacer triángulos en el ordenador y los colores". A la pregunta de si les había resultado difícil había diversidad de opiniones. La mayoría decía que no pero alguno se desmarcaba al afirmar que "un poco sí". Todos se mostraron encantados con el premio. Igual que sus profesores. "Nos han dado 200 euros pero la mayor satisfacción es el reconocimiento a nuestro trabajo", asegura Etxarri.
En la actualidad, en el centro de Larraintzar estudian 242 alumnos de entre 3 y 16 años. "La demanda no decae, al contrario, parece que para el próximo curso habría 26 alumnos por lo que habría que hacer dos aulas. De momento tenemos desdoblado sólo 2º de Primaria pero dentro de poco tendremos que hacerlo en Secundaria", explicó su director Luis Lizarribar, que afirmó estar a la espera de si Educación atiende a la petición de ampliar el centro.
Publicidad

Gracias por su comentario
¡Hecho!

Recibirás un e-mail para confirmar tu registro.
Enseguida te devolvemos a la página en la que estabas donde verás tu comentario publicado
Publicidad
Publicidad
Navarra y Pamplona, entre las más caras a la hora de llenar el carro de la compra
OCU: Una familia puede ahorrar 1.300 € de media al año según la ciudad o el 'híper' donde compre
La nueva terminal del aeropuerto de Noáin estará operativa a mediados de noviembre
La delegada del Gobierno, Elma Sáiz, ve difícil que las compañías de bajo coste se establezcan en Noáin.
La familia Laffage, dolida por la oposición de la Fiscalía del Tribunal Supremo al recurso
La Cámara tratará la situación de la prostitución en Navarra
El Gobierno foral elabora ya el convenio con la UPNA tras recibir el informe de Comptos
La Escuela de Idiomas plantea a Catalán abrir sendas sedes en Pamplona y Estella
Publicidad
Publicidad
El Parlamento foral reprueba a UPN y
le exige que cumpla la ley del aborto
La norma está en vigor desde el mes de julio y establece expresamente que "la interrupción del embarazo se realizará en la Comunidad Autónoma de residencia de la mujer si así lo solicita".
La primera victoria ante la Real Sociedad ha dado "respiro a todo el mundo", pero ha dicho que hay que centrarse en el encuentro del domingo.
Navarra y Pamplona, entre las más caras a la hora de llenar el carro de la compra
OCU: Una familia puede ahorrar 1.300 € de media al año según la ciudad o el 'híper' donde compre
Gilbert vence al sprint y Nibali consolida su liderato
Mosquera pierde doce segundos y suma 50 de desventaja; Velits, tercero a 1 minuto y 59 segundos.
El asturiano se reengancha al título tras el abandono de Hamilton en la primera vuelta.
Publicidad