Saltar al Contenido

Colaboración

Los balnearios y su uso electoral por UPN

por maría chivite navascués, Portavoz de la Ejecutiva del PSN-PSOE - Jueves, 11 de Noviembre de 2010 - Actualizado a las 04:15h

  • Mail
  • Meneame
  • Tuenti

EL pasado 5 de noviembre, la consejera García Malo aseguró públicamente que el Gobierno de UPN continuará en 2011 con el programa de balnearios para mayores, "a pesar de la crisis", apostilló. Aprovechó el acto de clausura del Programa de Termalismo 2010 para anunciar también que el próximo año se asignarán 400.000 euros a este programa.

Cierto es que el proyecto de Presupuestos de Navarra para 2011 contempla una partida por esa cuantía y para ese fin, pero no es menos cierto que ahora deberá ser el Parlamento Foral el que apruebe ese destino, con ése o con otro importe.

En todo caso, la consejera sufrió durante su intervención un ataque de amnesia política, podríamos llamarlo así, ya que se olvidó de recordar que este programa ha tenido consignación presupuestaria en 2009 y en 2010 no por iniciativa del Gobierno de UPN, sino del PSN-PSOE. Mientras UPN se olvidó de los balnearios, entrada ya la crisis económica, el PSN-PSOE lo incorporó a sus enmiendas para garantizar la continuidad de un programa del que se están beneficiando cerca de 1.500 personas mayores.

Sólo la enmienda socialista para este año ascendió a 400.000 euros. Enmienda, por cierto, solicitada al Grupo Parlamentario Socialista por los alcaldes de Elgorriaga y de Fitero, éste último de UPN.

Lo interesante de las declaraciones de la señora consejera es la afirmación "a pesar de la crisis", como si estos dos últimos años hubieran sido de bonanza económica. Por eso, me pregunto en voz alta qué ha hecho UPN por el programa de balnearios en 2009 y 2010 en plena crisis. Nada, porque se ha limitado a gestionar desde el Gobierno el dinero aportado por el PSN-PSOE para garantizar que cientos de navarros y navarras pudieran disfrutar de los centros termales.

Por eso, me pregunto en voz alta qué ha hecho UPN por el programa de balnearios en 2009 y 2010, en plena crisis

¿No pudiera ser que el desinterés de UPN a la hora de presupuestar para los balnearios en 2009 y 2010 se debiese a que veía todavía lejanas las elecciones forales y municipales?

La desfachatez política de UPN se acentúa más al comprobar que al citado acto asistieron también, además del alcalde de Fitero y representantes empresariales de los balnearios de Fitero y Elgorriaga, algo lógico, la alcaldesa de Pamplona, presidenta y candidata de UPN, Yolanda Barcina; y las también alcaldesas regionalistas de Estella y de Tafalla.

La pregunta es obvia: ¿qué pintaban en este acto las alcaldesas de UPN, cuyos municipios están tan vinculados al termalismo como a la llegada del hombre a la luna? Y puestos ya, me gustaría saber también en calidad de qué llegó incluso a tomar la palabra Barcina. ¿Cómo alcaldesa de una ciudad sin balneario o simplemente como candidata de UPN?

Hay quien derrocha oportunismo a raudales: "estos programas siempre contarán con mi apoyo allá donde esté", dijo Barcina, y se quedó tan feliz, cuando la realidad es muy distinta ya que el Gobierno de UPN no ha presupuestado en 2009 y 2010 ni un solo céntimo para el tratamiento termal.

Por lo que respecta al resto de las alcaldesas de UPN, su asistencia no es menos electoralista y contrasta con ausencias como la de los grupos parlamentarios, siquiera por su condición de representantes de la soberanía popular, o del propio portavoz socialista, Roberto Jiménez, como promotor de las partidas presupuestarias asignadas a este programa.

Roberto Jiménez, secretario general del PSN-PSOE y candidato a la presidencia del Gobierno Foral, sí puede decir que ha contribuido a la calidad de vida de las personas mayores en Navarra. Los hechos le avalan, porque durante estos dos años ha posibilitado la continuidad del programa de balnearios, mientras el Gobierno de UPN miraba para otro lado al hacer el presupuesto.

Es evidente la utilización política que, con claros fines electorales, UPN, y especialmente su candidata Yolanda Barcina, hicieron de este acto de clausura del Programa de Termalismo. Como diría el castizo, la candidata Barcina se apunta a un bombardeo. Será porque no lo ve nada claro, añado yo.

votos comentarios
  • Mail
  • Meneame
  • Tuenti

Herramientas de Contenido

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Últimas Noticias Multimedia

Publicidad

Publicidad