Saltar al Contenido

Kima se toma un periodo de reflexión después de ocho años de trabajo

este grupo que trabaja por la normalización del euskera en alsasua surgió tras el cierre de "egunkaria"

n.m. - Jueves, 13 de Enero de 2011 - Actualizado a las 05:16h

La feria de trueque de libros en noviembre fue una de las últimas actividades de Kima.

La feria de trueque de libros en noviembre fue una de las últimas actividades de Kima. (N.M.)

Galería Noticia

alsasua. Después de ocho años de trabajar sin descanso por la normalización del euskera en Alsasua, Kima Euskara Taldea ha decidido pulsar el stand by y cogerse un tiempo para reflexionar sobre su futuro. Así, este 2011 no habrá quinielas Batixabi ni concurso de cómic, ni Bertsoberriz ni trueque de libros, algunas de las actividades que organiza este colectivo surgido en 2003 tras el cierre de Egunkaria.

"Ha sido una decisión muy meditada", señalan desde Kima. Apuntan dos razones principalmente. La primera es el cansancio acumulado después de ocho años de intenso trabajo. Por otro lado, observan que algunos integrantes del grupo lo han dejado por diferentes razones mientras que ha habido pocas incorporaciones. "Kima, como la vida misma, ha tenido éxitos y fracasos. Estos últimos meses nos hemos planteado qué aportan a la normalización del euskera las actividades que organizamos. Nos preguntamos sí estamos respondiendo como grupo de euskera", indican.

Pero Kima no desaparecerá como tal. "Seguiremos colaborando en la sección de opinión del semanario Guaixe y seguirá activa la página web www.altsasukokima.com" explican. Asimismo seguirá en marcha la iniciativa Testu bazka con el fin de ofrecer la oportunidad de gozar de la lectura en euskera.

El adiós de Kima no es definitivo. "No hay ningún plan y tampoco hay tomada una decisión de si volveremos o no. Ahora debemos reflexionar. Lo que tenemos claro es que en Altsasu es necesario un actor que trabaje en pro del euskera. Que sean los integrantes actuales de Kima u otros, no sabemos. Mientras se aclara esta duda, vivamos en euskera", señalan.

BALANCE DE 2010 Un total de 3.551 personas participaron a lo largo del pasado año en las actividades organizadas por Kima Euskara Taldea. Al respecto, desde este colectivo valoran especialmente la respuesta obtenida con las dos ferias de trueque de libros en euskera. También la participación en la quiniela Batixabi para impulsar el uso de expresiones coloquiales del euskera de Alsasua, con más de 1.000 participantes, o en el concurso de cómic para incentivar la creatividad entre los jóvenes, al que se presentaron un total de 343 trabajos. Asimismo, la participación fue importante en el ciclo Bertsoberriz de este otoño y en Kantaitan, una invitación a cantar en euskera que se desarrolló en las fiestas patronales de Alsasua.

Por otro lado, en la página www.altsasuko kima.com se registraron durante el pasado año 42.258 visitas, una media de 110 visitas diarias.

votos comentarios

(?)

Herramientas de Contenido

Publicidad

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Últimas Noticias Multimedia

Publicidad

Publicidad