Publicidad
Herramientas de Contenido
[Entrar | Registrarse]
Sociólogo y abogado http://www.atalayapolitica.blogspot.com, por josé luis gómez llanos - Viernes, 21 de Enero de 2011 - Actualizado a las 05:15h
votos
comentarios
compartir (¿qué es esto?)
eSTOS días, dictado por esa fuerza imparable con la que se propulsan las reacciones políticas, similares a esos reflejos epidérmicos ante una substancia reprobable, Antonio Basagoiti, -en nombre de su partido- condicionado, hasta la exageración, como el resto de las fuerzas políticas en la Euskadi ansiosa de recobrar por fin la paz, ha declarado una serie de cosas, ante el último comunicado de ETA, en la línea de lo que cabía esperar. Y en eso ha sido como todo el mundo: todos han dicho lo que era previsible, ETA incluida.
Da la impresión de que la paz y el final de la violencia son cuestiones sin mayor trascendencia, en la apretada agenda de nuestros políticos, y que las evacuan con una preocupante rapidez. A nadie le hubiera sorprendido que los PC de nuestros partidos políticos hubieran tardado algo más de tiempo en actuar, que la reacción hubiera sido algo menos superficial, más guiada por la cabeza que por las tripas. Hubiéramos aceptado un silencio prudencial de varios días, lo que les hubiera dado más tiempo para reunir a sus ejecutivas, para pulsar los ánimos de las instituciones, consultar a los compañeros de ruta, sondear a los votantes y militantes, para hacerse eco de algo que se parezca a una opinión pública, al sentimiento de la calle. Recabar la opinión de parientes en América, qué se yo, reflexionar pausadamente, qué demonios. Igual ese tempo, ese tono exigible a una forma sostenible e innovadora de hacer política, ha sido, también, víctima de ETA y no se puede hacer con normalidad. Lo admito.
El comunicado, dicen los escribas de la cosa, anuncia una tregua general, permanente, verificable. Elementos, ellos, insuficientes para que el libelo sea tratado en la Corte y cobre rango de ser considerado. A toda vista, Antonio Basagoiti ha sido quien con más dureza y contundencia ha descalificado el anuncio etarra, haciendo "hincapié en la importancia de que ETA-Batasuna no esté en las próximas elecciones municipales porque está convencido de que, de esa forma, van a estar abocados a una crisis total y pasarán de comunicados repetitivos a hacer los deberes: entregar las armas o separarse del todo". Muy bien, más claro imposible. Muchos coincidimos con él y sabemos que para ETA la estrategia militar es históricamente incuestionable. Pero, pregunto al líder del Partido Popular: ¿Está tan seguro que esa crisis, que sería deseable provocar, en la relación ETA/Batasuna desembocaría en que, ésta última, al fin, haría sus deberes? ¿No sería más probable que su presencia, en las instituciones, hiciese más irreversible la vuelta de ETA a las andadas?
Antonio Basagoiti ha sido quien con más dureza y contundencia ha descalificado el anuncio etarra
Todos sabemos que,
en realidad, la paz siempre será reversible o no será, como la vida misma
Es evidente que existe una pugna sin cuartel en el seno de ETA como en todas las encrucijadas en la que ha estado, entre los que quieren parar y los que no lo quieren hacer. Esta vez, además, la frontera está más delimitada entre los políticos (Batasuna) y los militares (ETA) y no tan difusa como en ocasiones anteriores, donde los enfrentamientos estratégicos recorrían, de forma transversal, ambas esferas de ese mundo. Mantener todo como está, -a Batasuna fuera de las elecciones, a los cientos de miles de manifestantes de su última demostración de fuerzas en Bilbao en la más viva de las frustraciones, a los presos dispersos y en condiciones humanas discutibles- sería otro golpe de tuerca al inmovilismo.
Antonio Basagoiti no puede dejar que su compañero de armas y exministro del Interior sangilice, de nuevo, el discurso del Partido Popular, tras los esfuerzos notorios realizados por el político bilbaíno y su equipo, para ser más receptivo a este país. Antonio Basagoiti puede que acierte cuando afirma: "Avances, si se quieren ver, que se vean, pero objetivamente es lo de siempre, un paréntesis subordinado a sus múltiples paranoias". Pero, le pregunto: si nos encontramos ante sujetos presos de sus alucinaciones y paranoias como él afirma, ¿es prudente llevarles hasta el límite?, ¿no es arriesgado cerrar la salida a un paranoico cuya reacción ya no es ni previsible ni proporcionada? A un paranoico jamás hay que echarle un pulso ni hacer lo que exige, claro está, pero, entre esos dos extremos caben políticas inteligentes, finas. ¿De qué lado quiere, Antonio Basagoiti, que caiga la balanza, en el pulso interno, en el seno de la Izquierda Aberzale?
Quizás, sea Antonio Basagoiti a quien le corresponda romper este círculo vicioso en el que nos encontramos. Mentalmente, está a su alcance tanto por su carácter, como por el momento de su carrera en el que se encuentra. ¿PNV y PP no son los dos principales valedores del foralismo renovado y moderno, del mantenimiento de las diputaciones, etcétera? A ver cuándo eso se traduce en alianzas tácticas y sirve, también, para traer la paz. Por otro lado, también hay que decir que se tienen que reunir unas condiciones mínimas que permitan a Antonio Basagoiti dar un paso al frente. Porque ¿es que alguien, con dos dedos de frente, cree que se pueda avanzar sin convencer a este político, sin darle garantías, sin permitirle ir a Madrid con esa tarjeta de visita, sin ayudarle a hacer bascular a su partido hacia nuevos horizontes? Todos sabemos que, en realidad, la paz siempre será reversible o no será, como la vida misma. Dejémonos de tonterías. No seamos prisioneros de las palabras. Entregad las armas y que..., quien las entregue, las puede volver a coger a la vuelta de la esquina. Por Dios, abramos los ojos, y dejemos los viejos latiguillos para otros menesteres. Sólo las cosas que son reversibles se hacen con determinación y voluntad. Antonio Basagoiti, ¿dejará a su principal rival constitucionalista el monopolio de "hacer posible la integración" de Batasuna? ¿La derecha liberal vasca dará una oportunidad para que se consolide la suficiente ideología pacifista, en el seno de la izquierda abertzale, que permita que la paz se asiente de verdad? A ETA hay que exigirle que su cese de la violencia sea permanente, definitivo, general, verificable, biodegradable y mucho más. A ETA le exigimos todo, y será siempre poco, pero a los políticos también les debemos exigir que sean receptivos, sostenibles, innovadores y sensatos ante el momento histórico actual. ¿Alguien pensaba que ETA, con la solemnidad de un cisterciense, en su comunicado iba a solicitar beneficiarse de la ley concursal por haber dado en quiebra?
Los malabarismos ya no sirven: la clave es Antonio Basagoiti, hombre fuerte de la derecha vasca, al que la Historia del País Vasco reubicará en el lugar singular que le corresponde pese a que la política, enfrascada en su rutina diaria, rácana y sectaria, se lo niegue aún. Es muy probable que, con el tiempo, se le reconozca que fue quien puso, en el mapa de la Euskadi que todos los demócratas queremos, a una derecha respetuosa de esta tierra, de su historia, de su lengua, en el lugar democrático que le corresponde. También, por un político por el que la paz fue posible, porque supo sacar a su partido en Euskadi de las trincheras, de un modo inédito y eficaz.
Publicidad

Gracias por su comentario
¡Hecho!

Recibirás un e-mail para confirmar tu registro.
Enseguida te devolvemos a la página en la que estabas donde verás tu comentario publicado
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Rubalcaba "no ve cerca" por ahora el acuerdo social, pero dice que es posible
El ministro del Interior afirma que, tras semanas de negociación, se puede extraer que las partes quieren un acuerdo, que éste es posible aunque lejano, y que es necesario para la economía.
Víctor Iriarte gana el 'Café Bar Bilbao' de guiones
El escritor Pako Aristi y el actor y profesor Xabier López Askasibar, también navarro, lo han conseguido "ex aequo" en la modalidad de euskera.
Aznar: "Zapatero y el PSOE han hecho todo lo posible para destruir el modelo autonómico"
El ex presidente del Gobierno ha cargado duramente "contra ZP", al que ha calificado de "transformista de la política" y ha acusado de "emplearse a fondo para dilapidar" la herencia que recibió del PP.
Navarra 'vende' en Fitur doce propuestas turísticas muy 'forales' para el 2011
Los circuitos: Las Murallas de Pamplona, Tierras de Javier, Pirineos, la verdura de Tudela, el esquí de fondo, el turismo activo, las rutas especializadas, Sangüesa, la ruta de la pelota o el agroturismo.
Sanz: "Yo a Cervera no le creo, me mintió una vez"
Se muestra convencido de la 'verdad' de UPN sobre los motivos de la baja de militancia de Alfonso Úcar.
Jugará el sábado en el Labrit y carga contra el material, que considera "inadmisible".
La recogida neumática de basura llega el día 11 de febrero a más del 80% de la población del barrio.
El ex dictador Jean Claude Duvalier queda libre tras prestar declaración ante la Fiscalía
Está acusado de desvío de capitales durante su mandato y queda a disposición de la justicia haitiana.
Osasuna sufre a balón parado y pierde en Villarreal
El revulsivo gol del empate fue anulado por una rápida reacción de los locales para marcar el segundo.
Publicidad