Publicidad
Herramientas de Contenido
[Entrar | Registrarse]
La merma por jubilarse con 65 años alcanza el 27,6% de los ingresos, según ELA
El sindicato señala que las mujeres serán el colectivo más perjudicado, al pasar más periodos sin cotizar
d.n./Agencias - Sábado, 12 de Febrero de 2011 - Actualizado a las 05:32h
votos
comentarios
compartir (¿qué es esto?)
pamplona.Un trabajador que quiera jubilarse a los 65 años con 33 años de cotización, "más o menos la media de quienes se jubilan actualmente", perderá 530 euros al mes en aplicación del denominado Acuerdo Social y Económico firmado por el Gobierno central, CEOE, UGT y CCOO, según expuso ayer el sindicato ELA en un comunicado.
Esa cifra de 530 euros mensuales, añade el informe, corresponde a un trabajador que declara un salario bruto de 2.000 euros al mes, "por lo que el recorte le privará de un 27,6% de los ingresos a los que hasta ahora tenía derecho (pasará de 1.920 euros a 1.390 euros al mes)".
Según se refleja en el estudio elaborado por el sindicato, "si este trabajador decidiera retrasar su jubilación a los 67 años, también sufriría una merma importantísima en su pensión, exactamente de 284 euros mensuales (un 14,8%)". Este es uno de los tres ejemplos más frecuentes que ha analizado el Gabinete de Estudios de ELA para "demostrar la tremenda gravedad y alcance de los recortes aprobados por UGT y CCOO, que van mucho más allá del retraso de la jubilación de los 65 a los 67 años".
El documento añade que otro caso "alarmante" es a su juicio el de un trabajador que se jubila a los 63 años ("la media actual, aproximadamente") con 39 años cotizados. "Partiendo de que sus ingresos brutos son de 1.500 euros mensuales, su pensión se reducirá en 375 euros, un 28,4%, y pasará a cobrar mensualidades de 945 euros (en lugar de los 1.320 euros anteriores a la reforma)", expone la central.
Sin embargo, indicó ELA, "el colectivo más afectado será el femenino, donde son más frecuentes los contratos parciales y las largas temporadas sin cotizar". "Por ejemplo, una trabajadora de 65 años con 25 años cotizados a razón de 1.000 euros al mes ya no se podrá jubilar a esa edad de ninguna manera. Y lo que es más grave, al retirarse con 67 años de edad pierde esos dos años de pensión (dos años más trabajando y dos años menos cobrando) y también 146 euros mensuales, nada menos que un recorte del 18,3% en sus ingresos", agregó el estudio del sindicato.
Publicidad

Gracias por su comentario
¡Hecho!

Recibirás un e-mail para confirmar tu registro.
Enseguida te devolvemos a la página en la que estabas donde verás tu comentario publicado
Publicidad
Publicidad
Miranda dice que "la tasa de paro en Navarra ha tocado techo" y que se creará empleo en 2011
No se aventura a dar cifras, y remarca que la economía crecerá un 1,7%.
"Salvemos la ganadería", nueva campaña de la UAGN
Con esta iniciativa quieren sensibilizar sobre la necesidad de mantener el sector ganadero navarro.
Unas mil personas denuncian en Alsasua la situación de la plantilla de Arfe
Volkswagen fija en 455 euros la paga por objetivos para la plantilla
Navartur celebra su sexta edición con más de 500 destinos turísticos
Publicidad
Publicidad
Aralar propone a la izquierda abertzale un debate sobre su unión a futuro
Jon Abril ha explicado que la nueva situación en Euskadi "obliga" a los agentes políticos a "adoptar "decisiones audaces y generosas".
El TSJM anula la autorización para la instalación de una segunda central térmica en Castejón
Esta sentencia "constituye otro salto cualitativo más en la complicada y larga batalla jurídica".
Protección Civil avisa de precipitaciones en forma de nieve en Navarra
Se recomienda extremar las precauciones y adoptar las oportunas medidas de autoprotección.
Barkos repite como candidata a la alcaldía de Pamplona por NaBai
Los independientes ratificaron ayer esta opción que les permite elegir al número dos y a un candidato al Parlamento.
El Gobierno asegura que existe "continuidad" entre Sortu y Batasuna
Rubalcaba dice que la Policía tiene pruebas "exhaustivas".
La recogida neumática de residuos tiene como consecuencia desde hoy la desaparición de los camiones de basura de las calles del Casco Antiguo
El Ejército rehúsa derribar a Mubarak
El 'rais' no dimite, aunque anuncia que transferirá parte de sus poderes al vicepresidente, Omar Suleimán.
Las marcas apuestan por el
rojo, símbolo del amor.
Foro: ¿Estás enamorado?¿Celebras San Valentín?
Publicidad