Publicidad
Herramientas de Contenido
[Entrar | Registrarse]
Sagrario Mateo, de Aprodemm, destacó las dificultades que tienen estas mujeres para denunciar
d.n. - Viernes, 11 de Marzo de 2011 - Actualizado a las 05:19h
votos
comentarios
pamplona. Sagrario Mateo, presidenta de la asociación Aprodemm, (Asociación Pro Derechos de la Mujer Maltratada) subrayó esta semana en unas jornadas organizadas por FEAPS Navarra que las mujeres con discapacidad sufren entre dos y cinco veces más episodios de violencia de género que el resto. Además, si se trata de mujeres con discapacidad intelectual, la cifra se duplica. La charla inauguró un ciclo de ponencias que FEAPS Navarra impulsará a lo largo del año para dar a conocer diferentes problemáticas relacionadas con la discapacidad como el empleo, el ocio, la educación, el voluntariado o la autogestión, entre otros. Se calcula que en los países de la Unión Europea un 40% de las mujeres sufre malos tratos físicos. Mateo hizo hincapié en "actos habituales" en las vidas de las personas con discapacidad intelectual que vulneran sus derechos fundamentales: la esterilización involuntaria, la oposición social a su derecho a ser madres, la menor cualificación profesional, la falta de estudios básicos o el abuso físico y sexual. En la charla se expusieron los motivos por los que las mujeres con discapacidad intelectual son más vulnerables a sufrir la violencia de género: dificultad para expresar los malos tratos por problemas de comunicación, desconocimiento para identificar el maltrato, difícil acceso a los puntos de información, mayor dependencia de terceros, miedo y menor credibilidad a la hora de denunciar. Por último, se recordaron los mecanismos para denunciar el maltrato y se recalcó el derecho de la mujer con discapacidad intelectual a recibir atención y defensa en cualquier caso de violencia, opinar y decidir sobre su vida y recibir información adaptada. FEAPS engloba en Navarra a más de 3.000 personas con discapacidad intelectual y sus familias. Actualmente está formada por catorce entidades. Su misión es contribuir a que cada persona pueda desarrollar su proyecto de calidad de vida, y promover su inclusión como ciudadanos de pleno derecho.
Publicidad
Gracias por su comentario
Publicidad
Publicidad
Miles de peregrinos participarán este sábado en la segunda Javierada de 2011
La Clínica Ubarmin duplica su capacidad actual con ocho quirófanos
Además, el nuevo sistema de climatización por geotermia permitirá un ahorro anual de cerca de 200.000 euros en el elevado gasto energético.
Detenidos cuatro hombres acusados de cometer robos violentos por la noche en Pamplona
Desalojada una empresa de Huarte tras el incendio de uno de los depósios
Condenan a un año de cárcel a una mujer por abuso sexual contra otra
Registrado un incendio en la empresa Pelzer del Norte de Tafalla
Publicidad
Publicidad
Zapatero se 'germaniza' y acepta ajustar los salarios con la productividad
El presidente del Gobierno español considera necesario "eliminar las rigideces de las economías domésticas" europeas para ganar competitividad.
La Clínica Ubarmin duplica su capacidad actual con ocho nuevos quirófanos
Además, el nuevo sistema de climatización por geotermia permitirá un ahorro anual de cerca de 200.000 euros en el elevado gasto energético.
Osasuna rompe su sequía fuera de casa con un gol en el descuento (0-1)
El Málaga no supo marcar, y Osasuna, más fresco, pudo llevarse el triunfo.
Publicidad