Publicidad
Herramientas de Contenido
[Entrar | Registrarse]
esta nueva arma informática permite conocer quiénes intercambian archivos de menores
En menos de 10 días de rastreo, el sistema detectó más de 55.000 direcciones IP que comparten 110 vídeos pedófilos
Efe - Lunes, 14 de Marzo de 2011 - Actualizado a las 05:17h
votos
comentarios
compartir (¿qué es esto?)
Un agente de la Policía Nacional rastrea con su ordenador el intercambio de archivos de menores. (EFE)
Vista:
Madrid. Se llama Gnuwatch (vigilante) y es la nueva arma informática de la Policía contra la pornografía infantil en Internet. Una especie de "GPS" que rastrea millones de conexiones día y noche y localiza, en un mapa, dónde se esconden los pedófilos, consumidores de fotos y vídeos sexuales de niños.
Gnuwatch se estrenó hace dos semanas, cuando se detuvo a diez personas. En menos de diez días de rastreo, el programa detectó más de 55.000 direcciones IP de todo el mundo que comparten unos 110 vídeos pedófilos seleccionados por la Policía. Ahora toca filtrar esa avalancha de datos, poner nombre y apellidos a esas miles de IP y averiguar si la descarga fue intencionada.
La novedad es que Gnuwatch localiza la ciudad en la que se encuentra el pedófilo, de forma que es mucho más fácil de identificar y detener. Además, la aplicación, desarrollada en Estados Unidos, es capaz de rastrear el hash (especie de número de serie único) de cada foto y vídeo.
"Detectamos que muchos pedófilos cambian los nombres de los archivos para despistar a los investigadores, aunque Gnuwatch es capaz de encontrarlos", explicó Enrique Rodríguez, inspector jefe de la Brigada de Investigación Tecnológica (BIT) de la Policía Nacional.
"Puede ocurrir que algún usuario descargue involuntariamente un archivo, aunque cuando se localiza una descarga repetida y aparecen muchas fotos y vídeos, parece claro que hay intención", reconoció Rodríguez.
La Policía Nacional actúa sistemáticamente: selecciona unas decenas de vídeos y fotos de reciente aparición en Internet y los introduce en Gnuwatch para que rastree las redes de intercambio de archivos.
Internautas particulares y también asociaciones de defensa de los niños se encargan de alertar a la Policía. Así, la BIT se ha hecho con una base de datos de más de 100.000 vídeos y millones de fotos de menores.
"Cuando ya tenemos 40 ó 50 archivos nuevos, los ponemos en la máquina y rastreamos la red para ver quien los tiene y quien los comparte. Gnuwatch filtra los resultados: como mínimo, tres vídeos completamente descargados. Así no hay duda", afirmó.
Las páginas pedófilas privadas pueden llegar a cobrar unos 100 dólares por una descarga de 500 fotos de menores. El problema es que para ser socio de estas páginas, es necesario aportar material, lo que frena la investigación de la Policía.
"Es necesaria la creación de la figura del agente encubierto, porque de lo contrario se nos puede acusar de inducción al delito", reclamó.
Publicidad

Gracias por su comentario
¡Hecho!

Recibirás un e-mail para confirmar tu registro.
Enseguida te devolvemos a la página en la que estabas donde verás tu comentario publicado
Publicidad
Publicidad
Quince fallecidos en las carreteras en el primer fin de semana a 110 km/h
El día más trágico ha sido el domingo al registrase 3 accidentes en los que han perdido la vida 7 personas.
Un atunero vasco se hunde en el Índico y sus 11 tripulantes son rescatados
Rescatan a un esquiador sepultado por un alud en la estación de Masella
Cuatro fallecidos en Tarragona al colisionar su coche con un camión
Muere un niño de 7 años al ser arrollado por un tren de cercanías
Educación presentará a fin de mes un Plan Integral de Idiomas para todo el Estado
Publicidad
Publicidad
Al menos 11 trabajadores han resultado heridos en la explosión de hidrógeno que ha tenido lugar en el reactor número tres de la central nuclear de Fukushima.
LOS VÍDEOS más impactantes del terremoto | EN IMÁGENES los efectos de la brutal catástrofe | TESTIMONIOS de navarros que viven en Japón
Todos los grupos rechazan crear la comisión sobre torturas que propone NaBai
Zabaleta defiende la iniciativa y pide que se cumplan las recomendaciones de Amnistía Internacional para evitar la posibilidad de maltrato a detenidos, como es la grabación de su estancia en las comisaías.
Qatar Holding compra un 6,16% de Iberdrola
La operación ha supuesto un importe de 2.021 millones y se hará con una ampliación de capital.
Crece un 48,7% la compraventa de viviendas en Navarra en enero
En la Comunidad Foral se vendieron 88 viviendas por cada 100.000 habitantes, y en el Estado fueron 119.
Osasuna abre distancias con el descenso tras vencer 3-1 al Racing
Los 'rojillos' fueron conectando poco a poco y rompieron al Racing en cuatro minutos.
Miles de peregrinos se congregan en la segunda Javierada de 2011
En esta ocasión el tiempo no ha sido tan benigno, lo que ha impedido que el Castillo de Javier se llenara.
Osasuna rompe su sequía fuera de casa con un gol en el descuento (0-1)
El Málaga no supo marcar, y Osasuna, más fresco, pudo llevarse el triunfo.
Publicidad