Publicidad
Herramientas de Contenido
[Entrar | Registrarse]
Apuesta por una modificación de la Ley del Vascuence y que el modelo D se extienda a toda la Comunidad foral
EP - Lunes, 18 de Abril de 2011 - Actualizado a las 13:08h
votos
comentarios
compartir (¿qué es esto?)
Los candidatos Txema Mauleón, Belén Huarte, José Miguel Nuin y Marisa de Simón. (JAVIER BERGASA)
Vista:
Izquierda-Ezkerra ha apostado por que el Amejoramiento del Fuero considere al euskera oficial en toda Navarra y se suprima, por tanto, la zonificación actual. Según ha defendido, es precisa además una modificación de la Ley del Vascuence de manera que el modelo D (en euskera) público se extienda a toda la Comunidad foral.
PAMPLONA. Así lo han expuesto en rueda de prensa los representantes de Izquierda-Ezkerra José Miguel Nuin, Edurne Eguino, Ioseba Eceolaza y Pablo Archel, que han abogado por un Pacto Social en favor del euskera para "tratarlo como algo natural".
Según Pablo Archel, es necesario extender la enseñanza en euskera a toda la Comunidad foral, si bien "debido la diversidad de Navarra no sería lo mismo la aplicación de una oficialidad en un territorio como Elizondo a Monteagudo". "Habría que tener en cuenta proporcionalidad y voluntariedad y que nadie se sienta agredido ni coaccionado", ha agregado.
Igualmente, Izquierda-Exkerra ha defendido que haya "facilidad" para que los vascoparlantes sean atendidos en las Administraciones públicas. Archel ha manifestado así que, para lograr estos objetivos, son necesarios cambios normativos.
Por su parte, José Miguel Nuin ha expuesto que se comprometen a no hacer del euskera un "terreno de confrontación". "Hay otros sectores políticos, empezando por UPN, que tienen tomada la decisión política de hacer del euskera un terreno de confrontación, sabemos que es así por razones partidistas", ha criticado.
Ha abogado por el "reconocimiento del derecho de los vascohablantes, desde la libertad y de la voluntariedad". "¿Cómo es posible que UPN, que se le llena la boca hablando de libertad, no la quiera aplicar en el terreno del euskera?", ha dicho, para preguntarse "cómo es posible que hoy no puedan en todo el territorio de la Comunidad foral las familias navarras elegir libremente el modelo lingüístico en el que quieren escolarizar a sus hijos".
Nuin ha defendido, asimismo, el derecho de los vascohablantes en su relación con las Administraciones públicas. "Hay que establecer un marco legal, a través de los correspondientes decretos, que también garantice a los vascohablantes que se puedan dirigir a la Administración en euskera y que ésta les atienda", ha sostenido, para señalar que "Navarra está en condiciones de hacerlo, con gradualidad".
Ioseba Eceolaza ha criticado que la actitud del Gobierno de Navarra con el euskera "no ha sido lo respetuosa que cabría esperar". Ha lamentado que el debate en torno a esta lengua "se ve sometido a una tensión política y dialéctica innecesaria". "Se ha dado una judicialización del euskera", ha expuesto, y ha señalado que "estas cosas no son buenas para la convivenia".
A su juicio, "símbolo de esta obcecación es la actitud casi patológica en contra de Euskalerria Irratia, lo que resulta sonrojante". "Se trata de plantear otra mirada, otros valores", ha dicho, para resaltar la "pluraidad" como un valor.
Publicidad

Gracias por su comentario
¡Hecho!

Recibirás un e-mail para confirmar tu registro.
Enseguida te devolvemos a la página en la que estabas donde verás tu comentario publicado
Publicidad
Publicidad
El apoyo a Barkos lleva a NaBai a competir con UPN en Pamplona
UPN presenta 280 propuestas basadas en las personas y en "recuperar" Navarra
Yolanda Barcina ha expuesto además un decálogo de principios éticos que regirán la labor de los componentes de la lista regionalista al Parlamento.
El Gobierno navarro aprueba el manual de instrucciones para los miembros de las mesas electorales
90 ayuntamientos navarros, perjudicados por la suspensión de la ley que les permite endeudarse
Peio Urizar: "No hay ni una prueba para impugnar cualquiera de las listas de Bildu"
UPN: "Las encuestas marcan tendencias, y seguimos siendo referente en Navarra"
Publicidad
Publicidad
El Acuerdo de Gernika emplaza a ETA a reafirmar un alto el fuego "inequívoco"
Izquierda abertzale, Aralar, EA, Alternatiba y AB, entre otros, consideran que en los últimos días se han producido sucesos de "gran gravedad" que revelan que Euskadi "está aún lejos" de la paz.
"La prisión preventiva debe abonarse en la totalidad de la condena y no en el límite de 30 años".
Gerencia de Urbanismo estudiará este miércoles el PSIS del solar de Salesianos
La propuesta del Plan Sectorial es la del cambio de dotacional privado a residencial colectivo y dotacional público, definiendo una edificabilidad de 58.842 m2.
Fallece el ganadero Juan Pedro Domecq Solís
El heredero de la conocida ganadería ha fallecido en Zufre (Huelva) víctima de un accidente de tráfico.
La celebración del Día de las Peñas, en imágenes
Los peñistas han disfrutado de una jornada marcada por el sol y el ambiente por las calles de Pamplona.
Osasuna cede 3 puntos al Sporting tras un fallo defensivo garrafal (1-0)
Barral aprovechó un regalo de la zaga osasunista para adelantar a los suyos.
Viajará a Hungría con 5 goles de renta (26-21).
IMÁGENES: Pundonor, afición y victoria
Sube la temperatura en la Carpa universitaria 2011
La fiesta universitaria se celebró en la CD Amaya, donde se superaron los 30 grados.
Publicidad