Saltar al Contenido

Protección del menor detectó 18 casos en 2010

Los abusos sexuales en la infancia siguen siendo una realidad oculta en Navarra

Protección del menor detectó 18 casos en 2010, pero constata la existencia de más

Los psicólogos destacan que es posible superar las secuelas y piden a la sociedad más atención para detectar estas agresiones

ana ibarra - Domingo, 8 de Mayo de 2011 - Actualizado a las 09:15h

pamplona. "No puede ser que la persona que más me ha querido sea la que me ha destrozado la vida". Silvia, la protagonista de la nueva película de Montxo Armendáriz No tengas miedo, sintetiza en esta reflexión final el drama que viven miles de víctimas de abusos sexuales, menores de edad a los que su padre, un tío, el abuelo o un primo, su entorno familiar más cercano, teóricamente seguro, les ha arrebatado la inocencia y en el más absoluto de los silencios. Silencio en el que viven las víctimas e invisibilidad que recubre la práctica de estos abusos por parte de una sociedad que mira hacia otro lado y que, como admite el propio cineasta, necesita abrir los ojos a esta "realidad que cuenta con una alarmante cantidad de casos en este país" y que constituye un factor de "riesgo" para la violencia sexista.

Los expertos coinciden que la sociedad tiene pendiente la protección al menor a diferencia de lo que ocurre en la lucha contra la violencia de género. Los psicólogos Javier Elcarte y Cristina Cortés, que asesoraron a Armendáriz en la película, reconocen que "las sociedades basadas en la familia, como la nuestra, en un país católico, protegen la institución familiar por encima del menor". Navarra no es ajena a ese "clan" y la multitud de casos que ellos tratan son un vivo ejemplo de esa realidad.

"La familia es una red que acoge, pero que también encubre todo... La familia es una institución tan intocable que se minimiza el daño, se mira hacia otro lado, pero el daño es terrible", remarcan. Elcarte admite que muchos de sus pacientes llegan a terapia de adultos (30, 40, 50 años) porque tienen "un trastorno de personalidad adaptativo, un trastorno disociativo, anorexia, alcoholismo, trastornos alimentarios...". Tras esos problemas, al profundizar en la terapia, aparecen los abusos.

En este sentido, creen que la película es "valiente" y cubre todos los aspectos sociales: "La madre que no se da cuenta de lo que ocurre, la niña, que hace un intento en el colegio y la profesora no lo ve, es llevada al médico, quien tampoco se da cuenta porque solo le hace una exploración física y no analiza el origen psicológico de sus diarreas...". Para Enrique Echeburúa, catedrático de Psicología Clínica de la UPV y autor del libro Abuso Sexual en la Infancia, víctimas y agresores, lo mejor es actuar terapéuticamente con la víctima y la familia al mismo tiempo. Las secuelas del abuso sexual son similares a las de otro tipo de "victimizaciones, y el único síntoma específico que diferencia a los niños abusados sexualmente es una conducta sexual inapropiada".

En la mayor parte de los casos, el abuso sexual infantil suele ser cometido por familiares (padres, hermanos mayores, etcétera). La situación habitual incestuosa suele ser la siguiente: "un comienzo con caricias; un paso posterior a la masturbación y al contacto buco genital; y, solo en algunos casos, una evolución al coito vaginal, que puede ser más tardío (en la pubertad)".

Desde la Sección de Protección del Menor del Gobierno foral, en 2010 se valoraron 51 casos de menores en los que se detectaron abuso o maltrato grave. De éstos, 18 presentaron indicadores de abuso sexual. La consejera de Asuntos Sociales Maribel García Malo reconocía recientemente en unas jornadas sobre abusos sexuales que los casos que llegan a los servicios públicos "son solo una pequeña parte muy difícil de cuantificar porque es una realidad que aún permanece permeada por miedos y prejuicios".

TRAUMA

¿Se puede reconstruir una personalidad rota en la infancia? "Lleva tiempo integrar esa historia y darle un sentido. Un trauma no se olvida pero se reprocesa y hay técnicas para ello como la terapia EMDR. Esa niña o ese niño debe conectar con el abuso y darse cuenta de que era un niño que no tenía recursos, y ahora de adulto sí los tiene. Que no era malo, que quizás el malo y sucio era el abusador porque estaba a su vez enfermo.

Que no es que el papá no le quisiera, hay una parte de él que sí le quería...", admiten los psicólogos. "La idea del filme es que la víctima se dé cuenta de que no es un bicho raro, una persona sucia, que hay muchas otras que han pasado por ahí y existen posibilidades de terapia, asociaciones de víctimas...".

El segundo mensaje va dirigido a las madres y la sociedad en general: "Que abran los ojos, que pueden hacerlo, que perciban si hay un cambio brusco en el niño. El cuerpo lo somatiza todo. Cuando hay una angustia, una resistencia interna, se producen diarreas, dolores crónicos, pesadillas, ansiedad...".

votos comentarios

(?)

Herramientas de Contenido

Publicidad

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Diario de Noticias se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Últimas Noticias Multimedia

Publicidad