Saltar al Contenido

multitud de propuestas

'El Barrio de los Artistas' lleva el arte popular al Casco Viejo

La 3ª edición de esta iniciativa se desarrollará durante todo el día de mañana, sábado

El colectivo El Vértigo de la Trapecista ha elaborado un extenso programa de actuaciones, exposiciones y actividades

fernando f. garayoa - Viernes, 10 de Junio de 2011 - Actualizado a las 05:30h

Una de las actuaciones de la pasada edición del programa.

Una de las actuaciones de la pasada edición del programa. (J. Bergasa)

Galería Noticia

pamplona. Las calles del Casco Viejo de Pamplona verán mañana como el arte popular invade todos sus rincones. El colectivo El Vértigo de la Trapecista ha organizado la tercera edición de El Barrio de los Artistas, un programa que de nuevo llevará a bares, calles, galerías y los más diversos escenarios una multitud de propuestas culturales, desde conciertos hasta exposiciones o talleres.

Carol Otamendi, de El Vértigo de la Trapecista, apunta que, como novedades principales, este año "contamos con El Vértigo de la trapecista txiki, que es un Barrio de los Artistas enfocado hacia los más pequeños; La poesía encontrada, que se situará en una esquina de la calle Dormitalería y en la que se colgará poemas y se harán recitales de poesía; Santi Censo, que ofrecerá un espectáculo de teatro sensorial en el Nicolette y en los porches del Teatro Gayarre; y finalmente, lo que hemos denominado Nivel F, que será como un pequeño barrio situado en el puente de la Magdalena, donde se realizarán diferentes actividades".

Con respecto a las dos ediciones anteriores, tanto el número de espacios como los artistas que participan ha crecido notablemente. "Estamos muy contentos porque la gente ha participado más y, en cierta manera, ya les va sonando el nombre de El Barrio de los Artistas. Por otra parte, hemos recibido ayuda y colaboración de otras asociaciones y, gracias al blog que tenemos en Internet, la información se ha expandido muchísimo", apunta Carol que destaca también el hecho de que desde el Ayuntamiento se les haya dado permiso para realizar prácticamente todas las actividades. Finalmente, Otamendi explica que esta iniciativa "pretende hacer del arte algo participativo y gratuito, algo que creemos debe ser fundamental en la sociedad. A su vez, es una manera de sacar el arte a la calle, fuera de las instituciones, para que la gente participe. Nosotros ponemos una semilla, pero las cosas bonitas que salen son ideas de la gente. De esta forma se vuelve todo más creativo, en cierta manera es una democracia cultural".

<strong>Principales actividades, espacios y horarios</strong>

l Estudios abiertos al público. Plaza Compañía. Talla de madera. Estudio de Madera Ardaiz. De 10.00 a 13.00 y 18.00 a 20.00. Taller NIU Mónica, Curia, 21 (bajo). Taller de Cerámica y Exposición de ilustraciones de Laia Domènech. De 10.00 a 14.00. Estudio Agustín Aguirre, plaza del Castillo, nº 23. Vidrio artístico. De 10.30 a 14.00. PiezapiezatucaBEZA, Navarrería, 20. María Goñi Otxotorena. Retratos y figura humana. De 10.30 a 13.30. Estudio Cerámica Lorea Lasa, San Francisco, 12 (bajo izquierda). Instalaciones en cerámica. De 10.30 a 14.00. Estudio de Ana Pagola, Plaza San José, nº 4. Exposición de Pintura. De 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 22.00. Galería Orizuru y Taller de Keiko Hoshino, San Gregorio, 26. Iñigo Machain. Pintura con bolígrafo. Visita al Taller de Keiko Hoshino. De 11.00 a 13.30 y de 19.00 a 22.00. Estudio la Maleta del Caracol. Jorge González y Saioa Azpilikueta. Calle 2 de mayo, 1 (bajo). Galería de Arte pictórica. Exposición fotográfica Espacio Limitado. Elvira Roitegui y Silvia Aznárez. De 12.00 a 22.00. Carmen Salgado. Bajada de Javier, 2bis. Materiales reciclados y collage. De 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00. La chincheta bruna (Sonia y Eneko). Bajada de Javier, 2bis. Diseño de mobiliario partiendo de materiales de deshecho. De 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00. Beruta. Curia, 25.

Figuras de tela. De 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 19.30.

l Talleres participativos y encuentros. Tienda Siboney. Carmen, 13. Taller de peluches con calcetines y taller de broches. Amaia Tirapu. A las 11.00. Teatro Gayarre (porches). Encuentro con Santi Senso , experimentador del lenguaje del teatro íntimo-sensorial. De 11.30 a 13.30. (A las 21.00 ofrecerá una representación teatral en el Bar Nicolette).

l Actuaciones. plaza del Castillo, 11.00. La Escalera en el Escaparate

(3- 18 Junio). Visita guiada en compañía de artistas que han participado en intervenciones artísticas en los escaparates del Casco Viejo. La poesía encontrada. Poesía tendida al sol en Dormitalería, 12.00. Recital de poesía, canciones y lectura; con Ventura y Blanca. Pases de clown con Uhartean-Mugabeclown. Mequiero vivir. Plaza del Castillo, 38. 12.00 y 20.00. Bailando en mequierovivir. Presentación del libro de Patxi Irurzun ¡Oh, Janis, mi dulce y sucia Janis! Memorias de una estrella del porno amateur. 12.30, La hormiga Atómica. Curia, 4. La poesía Encontrada. 18.00, La poesía tendida al sol en Dormitalería. Poesia-kaxa, con Amaia Lainon. Proyecciones de El proceso, Asociación el Tejado Azul; 22-0, Videoarte de Patirke y Nerea de Diego; Pare de sufrir, Virginia García del Pino. Kalaska, 18.00. Body painting y danza armonizada por un violín. Plaza San José, 18.30. Tardes poéticas de la tetería. 19.00, Tetería de la Mañueta. Mañueta, 22. Recital poético con Jose Luis Allo, Josu Calvo, Santi Elso, Mikel Sanz, Mercedes Viñulas, Francisco de Asis Alfaro, Jose Angel Ochoa, Tasus, Ángel Alcalá y Rafa Cañete. A puerta Cerrada. Kanica Teatro. 19,30, plaza San José. Inverso Troupe. Proyecciones, poemas acompañados con guitarras, canciones y microrelatos. La hormiga Atómica, 19.30. Curia, 4. Versiones de Rock acústico. Pedro Cuadros e Iñaki Santos. Hostel Hemingway. Calle Amaya, 26 (1º izq). 20.00. Proyección de El bosque. Instalación audiovisual. 21.00. Bar Bistrot. Navarrería, 20. Intervención en el paisaje sonoro urbano. Asociación Juvenil Tejado Azul. 21.00 a 22.00. Plaza San José. Pamplonarte. Bar Bistrot. Navarrería, 20. Proyección e Ilustraciones de Diego Urdánoz Beaumont. 22.00 a 23.00. Proyección Video-Danza. Corazonada. Bar Bistrot. Navarrería, 20. 23.00.

l Escenario Vértigo Trapecista (plaza de la Navarrería). 12.00,

Dounia&Joselu; 12.30, Belcos; 13.30, The Irms; 14.30; flamenquito; 17.00, jazz; 18.00, Música de Ascensor; 19.00, D-Internationals; 19.45, Dymbaya perkusion; 20.00, Azkaiter Pelox; 20.45, Dymbaya perkusion; 21.00, Satta Soundsystem; 23.15; Okerman. Satta Soundsystem, en el Meson de la Tortilla con Mikel All-Ice y Martín Budin.

l Eventos especiales. Pintura de caballete. Concurso Abre la muralla. Paseo de la Ronda. 11.00 a 15.00.

Iruarte. Primera muestra de Arte del Paseo Sarasate. 10.00 a 14.00.

l Exposiciones permanentes. Pozo Blanco. Instalación RAíCES (Reciclantes). Lázaro H. Cano. 10.00 a 14.00. Instalación artística Los trapos sucios en la plaza del Ayuntamiento. Dolo Navas. 11.00 a 13.30. Librería Auzolan, San Gregorio, 3. Espacio Limitado. Elvira Roitegui y Silvia Aznárez. 10.00 a 14.00. Elektra. Estafeta, 34 (bajo). Proyección Vídeo-Danza. Corazonada. 10.00 a 14.00 y 17.00 a 20.00. Estafeta. Ver Arte, Ser Arte, y Formar P-Arte. VesArte Pamplona. Maquillaje en la calle Estafeta, de 10.00 a 11.30. Sesión de fotos por el Casco Viejo, de 11.30 a 14.00. Fuente de Navarrería. Transformación de la fuente. Basurata Chan (Reciclantes). Todo el día. Cruce de Mercaderes con Chapitela. Maniquíes para vestir y desvestir. Kitxu Sánchez y Pepe Domech, junto con GönChan y Dolo navas (Reciclantes). 11.00 a 14.00. Plaza San José. ¿Y tú que piensas? Papel sobre la diversidad. Asociación SEI (Servicio socioeducativo intercultural). 11.00 a 13.00. Plaza de San Nicolás. Dudu 564. Láminas al óleo. Exposición de César Sancho. 11.00 a 20.00. Dormitalería. La poesía encontrada. Poesía tendida al sol en Dormitalería. 11.00 a 21.00. Tetería La Mañueta. Mañueta, 22. Exposición pictórica de Silvia Echandi. 11.00 a 19.00. Antigüedades Echarri. San Saturnino, 18. No pesan, no pisan; pasan y posan. Exposición fotográfica de Pablo Roa. 11.00 a 20.00. Plaza San José. Diseño y creación de productos con materiales reciclados. Cinnamon Art. 12.00 a 15.00. Jarauta. Jarauta 2-98. Exposición fotográfica. Kao. De 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 19.00. Bar Aldapa. Aldapa, 1. Sometimes there's nothing to hold. Exposición fotográfica de Peio Izcue. Apotheke, de Leire Zabala (recuperación y reciclaje de muebles). De 13.00 a 15.00 y de 19.00 a 01.30. Mesón de la Tortilla. Navarrería, 12. Ventanas. Exposición fotográfica de Jose Sánchez y María Cánovas. Bar Qwerty. Mercaderes, 18. (Pre)textos. Exposición fotográfica de Juan Rojo. De 17.00 a 21.00. Subeltz. Curia, 29. De poco te sirven los ojos. Exposición de grabado de Maria Tsimilli. De 11.00 a 15.00. Recorrido: Teatro Gayarre, plaza del Castillo, Chapitela, plaza de Navarrería; plaza Consistoríal y San Nicolás. Exposición itinerante de artículos realizados por corte por láser, Elmomentico. Bar Las Caballerizas. San Francisco, 3 (bajo). Proyección Video-danza. Corazonada. Horario de apertura. Bar Nicolette. Tejería, 34. Proyección Video-danza. Corazonada. En horario de Apertura.

l El Vértigo de la trapecista txiki. De 1.00 a 13.00 y de 17.00 a 20.00.

Begira Aula Creativa. Calle Redín, 5.

Exposición de arte. De 11.30 a 13.00. Mequierovivir Librería (al aire libre). Plaza del Castillo, 38. Txikifanzine. 12.00. Plaza San José. Taller de Arte infantil. De 1.30 a 14.00 y de 17.30 a 20.00. Estudio arte Bidari. Dormitalería, 14 (bajo). Exposición de arte infantil. De 13.00 a 14.00. Plaza de las Adoratrices (frente al Archivo General). Angel Macías. Un globo, dos globos, tres globos... (Aire recubierto con colores en forma de globos). 19.00. Plaza de las Adoratrices (frente al Archivo). Leyre González. El barrio de mi casa es particular. Collage de niños y risas. 21.00. Plaza Compañía. Espectáculo de Marionetas a cargo de Fernando Arregui.

votos comentarios

(?)

Herramientas de Contenido

Publicidad

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Diario de Noticias se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Últimas Noticias Multimedia

Publicidad

Publicidad