Publicidad
Herramientas de Contenido
[Entrar | Registrarse]
El sindicato médico advierte de que el exceso de eventualidad deteriora la atención al paciente
El sindicato profesional reclama contratos "dignos" y LAB, una oferta pública de empleo extraordinaria
M. gonzález - Sábado, 11 de Junio de 2011 - Actualizado a las 05:27h
votos
comentarios
Un endoscopio. (d.n.)
Vista:
La temporalidad en la plantilla médica del Sistema Navarro de Salud-Osasunbidea ha experimentado un descenso espectacular en poco más de una década, hasta alcanzar el 20% actual. Si el porcentaje de médicos interinos era de un alarmante 42% entre 1996 y 1999, doce años más tarde se ha reducido a la mitad, sin embargo, la proporción sigue siendo excesiva a juicio del Sindicato Médico, que sitúa en 5 y el 8% la horquilla en la que debiera moverse el SNS-O, donde trabajaban el año pasado 1.953 facultativos, 398 de ellos con contrato temporal, según datos del propio departamento.
Pamplona. "Todo sistema público baraja unas cifras de eventualidad que responden a necesidades temporales. Éstas podrían ser en Navarra de entre el 5 y el 8% del total, pero estamos en niveles superiores a ese tope ideal", explica Juan Carlos Sánchez de la Nava, secretario general del Sindicato Médico, mayoritario en el sector sanitario. "Entre 1996 y 1999 hasta un 42% de interinos, esa épocas tan horrorosas han pasado gracias, entre otras medidas, a las ofertas públicas de empleo y a la creación del SUR, lo que no quiere decir que la situación no sea mejorable. La tasa de temporalidad en Navarra no es escandalosa, pero no es la ideal", resume.
presiones y acciones basura Esta eventualidad laboral, que el Sindicato Médico rebaja hasta el 12% puesto que el SNS-O incluye en su cómputo plazas estructurales, vacantes y personal que ocupa reserva de plazas de personal fijo, no es inocua, tiene efectos tanto en la situación de la plantilla como en la calidad de la asistencia ofertada al paciente. "Sobre el personal contratado de forma temporal siempre hay presiones, está para las acciones basura y se cuenta menos con él, lo que desmotiva", expone Sánchez de la Nava. "Debemos mejorar mucho en el seguimiento del profesional sobre la patología y el enfermo, pero a más temporalidad de los médicos, más rotación y peor servicio", añade.
El responsable del Sindicato Médico considera imprescindible adoptar medidas para reducir el número de médicos en situación de inestabilidad laboral. "Compaginar las necesidades del sistema con las de los profesionales para conseguir una situación óptima beneficia a todas las partes, incluido el paciente, y esto no es posible con la precariedad, por eso no hay que mejorar la situación", urge. "Hay que hacer contratos dignos, necesarios para el sistema, pero acordes con la formación y responsabilidad que se exige a ese puesto de trabajo", reclama el responsable del sindicato, quien niega, como dice Salud, que exista déficit de profesionales. "Siempre se habla de la falta de médicos, pero tal cosa no es cierta. La hay cuando lo que se plantea es un contrato de dos horas para tres días a la semana y esto esta sucediendo. No hay respuesta cuando se quieren cubrir este tipo de contrataciones porque la situación actual no es igual que la de hace años, cuando dabas una patada a una farola y caían diez médicos", aclara.
También desde LAB, tercera fuerza tras el sindicato de Enfermería SATSE, se exige a Salud una solución para la temporalidad, que afecta al 44% plantilla total del SNS-O. LAB propone, entre otras medidas, una oferta pública de empleo extraordinaria para plazas vacantes o estructurales y un nuevo sistema de oposiciones más ágil y rápido. "Hay que evitar que pasen dos o tres años entre la convocatoria y la toma posesión de la plaza, además el ingreso de facultativos debe ser más transparente para evitar la endogamia y la influencia de las jefaturas", reclama Txomin González, responsable de LAB en el SNS-O.
Publicidad

Gracias por su comentario
¡Hecho!

Recibirás un e-mail para confirmar tu registro.
Enseguida te devolvemos a la página en la que estabas donde verás tu comentario publicado
Publicidad
Publicidad
Nueve personas, entre ellas seis menores, intoxicadas por monóxido en una cabaña de Isaba
Pernoctaban en la borda conocida como Arrako Benta. El generador averiado, causante de la intoxicación.
Encuentran muerto al menor de 16 años que desapareció en Bakio mientras practicaba surf
Desmantelada la cúpula de la red de 'hackers' Anonymous en España
Una treintena de escolares reciben premios por sus trabajos en euskera
Alemania confirma la presencia de la 'E. coli' letal en semillas germinadas de Baja Sajonia
Publicidad
Publicidad
El voto en blanco del PSN y el apoyo de UPN-PP hacen a Enrique Maya alcalde
Enrique Maya ha sido elegido este sábado alcalde de Pamplona como candidato de la lista más votada, ya que ningún otro concejal ha logrado mayoría absoluta - Ha recibido los 11 votos de su partido y los 2 del PP - Uxue Barkos ha sumado 11, los de su coalición (7), de Bildu (3) y el de I-E.
La política de PSN permite a UPN ganar cuota de poder
Cerca de 250 ayuntamientos navarros han celebrado hoy los plenos de constitución de la nueva legislatura - UPN queda como la formación con más alcaldías, PSN en 2º lugar y Bildu en tercero.
Nueve personas, 6 de ellas menores, intoxicadas leves por monóxido en Isaba
Pernoctaban en la borda conocida como Arrako Benta. El generador averiado, causante de la intoxicación.
El abuelo de Savo Milosevic mata a tiros al padre del exfutbolista de Osasuna
Después de una riña, el abuelo del Milosevic entró en la casa, sacó un rifle y disparó a su hijo en el pecho.
El 15-M levanta la acampada de la plaza del Castillo pero anuncia nuevas acciones
Los indignados recogen más de 12000 firmas desde el pasado 15 de mayo, cuando nació el movimiento.
Publicidad