Publicidad
Herramientas de Contenido
[Entrar | Registrarse]
Se rememora la conquista de Navarra en 1521 por las tropas castellano-aragonesas
l. cabasés - Viernes, 17 de Junio de 2011 - Actualizado a las 05:22h
votos
comentarios
Marcha conmemorativa anterior ante el monumento de Ulibarrena.
Vista:
El grupo Nabarralde ha impulsado un año más la conmemoración de la Batalla de Noáin en recuerdo de la batalla ocurrida en 1521 en el contexto de la conquista de Navarra por las tropas castellano-aragonesas. Los actos centrales tendrán lugar el domingo día 26 de junio en Pamplona (tras una marcha que partirá a las 9.30 desde Salinas de Galar) pero previamente se celebrará un ciclo de conferencias.
pamplona. La presentación de los actos, que tuvo lugar ayer en los locales de la peña Muthiko Alaiak, se inició con un vídeo del presentador de EITB Urko Aristi, en el que auguró un tiempo excelente para la jornada del domingo 26 de junio y explicó que "hoy Ansoáin es un lugar de memoria para la sociedad navarra, y en ese escenario se recuerda que fuimos independientes, que nos conquistaron por la fuerza, por la guerra, y que nadie nos ha pedido perdón nunca por esa injusticia".
Ángel Rekalde, director de Nabarralde, señaló que el tema de esta edición es precisamente Hace 500 años éramos independientes, dato que "nos proyecta al año que viene, porque entonces la reflexión será otra. Hace 500 años, diremos, nos conquistaron. Y encima algunos pretenden celebrar aquella agresión injusta y el despojo de nuestra independencia", dijo.
presencia de ibarretxe Tasio Agerre, presidente de Nabarralde, detalló el ciclo de conferencias que anticipa los actos de Noáin 2011 y destacó el nivel de los ponentes, que van desde el biólogo y paisajista Jokin del Valle de Lertxundi, el catedrático de Derecho Administrativo (EHU/UPV) Iñaki Lasagabaster, el historiador y escritor Floren Aoiz o el exlehendakari vasco Juan José Ibarretxe. A propósito de este último, Agerre comentó que, si bien en años anteriores estas conferencias se celebraban en el Palacio del Condestable, "en esta ocasión se nos ha negado esta posibilidad precisamente por la presencia de Ibarretxe".
El historiador Beñi Agirre desgranó el programa de actos del domingo 26 de junio, con detalles sobre la marcha de Salinas de Galar a Pamplona, con un recorrido que se cubrirá a relevos, con una makila que pasa de mano en mano a modo de testigo, y un final de actos en la plaza de los Burgos con música y danzas. La pregonera de este año será la lesakarra Estitxu Fernandez.
La rueda de prensa fue cerrada por un representante de la peña Muthiko Alaiak quien puso de manifiesto su "satisfacción por colaborar en estos actos culturales y el valor de la historia para sociedades como la nuestra, a menudo aquejada de desmemoria, y que sufre una intensa presión y aculturación en torno a sus referentes". Según informa la propia Nabarralde, la peña ofreció a esta asociación su ayuda para colaborar en nuevos proyectos e iniciativas, como la que celebra el Muthiko Alaiak en torno al Rey de la Faba.
En la organización de los actos de Noáin 2011, además de Nabarralde y Muthiko Alaiak, colaboran grupos culturales navarros como Ortzadar, Alde Zaharreko Erraldoiak, Amaiur Dantza Taldea, Iruñazarra, Antsoainen kantuz, Iruña Taldea, Arrosadiako joaldunak, Aranda ahizpak, Aritza Taldea o Lekaio Kultur Elkartea, entre otros.
Publicidad

Gracias por su comentario
¡Hecho!

Recibirás un e-mail para confirmar tu registro.
Enseguida te devolvemos a la página en la que estabas donde verás tu comentario publicado
Publicidad
Publicidad
El movimiento 15-M Pamplona se manifestará este domingo contra el Pacto del Euro
Los 'indignados' rechazan "todo tipo de violencia" y llaman a la ciudadanía a "una protesta pacífica".
Arrestados los presuntos atracadores de las sucursales bancarias de Fitero y Milagro
Una vez conseguido el botín, los detenidos intimidaban a los empleados con armas de fuego, los maniataban y después cambiaban de apariencia.
Jaime Vidaurreta, nuevo jefe de la Policía Municipal de Estella
Un coche con tres ocupantes cae en picado a la rampa del parking de Baluarte
Medalla al mérito a la Justicia para cuatro funcionarios navarros fallecidos
Los acusados de los incidentes del chupinazo culpan al "abuso policial" de lo ocurrido
Publicidad
Publicidad
Los 'indignados' rechazan "todo tipo de violencia" y llaman a la ciudadanía a "una protesta pacífica".
Buenas noticias para Banca Cívica desde Berlín
El entendimiento franco-alemán allana el camino a la salida a Bolsa del grupo en el que participa CAN: los mercados se relajan y calmarían a los inversores hasta despertar su apetito comprador.
Monreal: "El motivo por el que me voy de casa es para tratar de jugar en Europa"
El nuevo lateral del málaga se ha despedido oficialmente de Osasuna en una rueda de prensa en el Reyno.
Galería: Monreal se despide
Se abre el plazo de inscripción para el certamen 'Encuentros de jóvenes artistas 2011'
El certamen está dirigido a creadores entre 14 y 30 años en artes escénicas, artes plásticas, creación audiovisual, literatura y música.
El 15-M levanta la acampada de la plaza del Castillo pero anuncia nuevas acciones
Los indignados recogen más de 12000 firmas desde el pasado 15 de mayo, cuando nació el movimiento.
Publicidad