Saltar al Contenido

EL AYUNTAMIENTO SE COMPROMETIÓ A REFORMARLO

El carril bici de la calle Gayarre sigue igual seis meses después del accidente mortal

EL AYUNTAMIENTO SE COMPROMETIÓ A REFORMARLO, INCREMENTANDO LA DISTANCIA CON LA CALZADA - Los coches siguen aparcando junto a una vía que fue tildada de "criminal" y "nefasta" por los ciclistas

ander goyoaga - Jueves, 22 de Septiembre de 2011 - Actualizado a las 05:28h

El carril bici de Gayarre, ayer; en zonas de la cercana vía de Abejeras la separación es aún más precaria.

El carril bici de Gayarre, ayer; en zonas de la cercana vía de Abejeras la separación es aún más precaria.

Galería Noticia

Al Ayuntamiento de Pamplona no le han bastado más de seis meses para cumplir su compromiso de reformar el carril bici de la calle Gayarre, en el barrio de la Milagrosa.

pamplona. Esta vía fue objeto de polémica después de que la lodosana Trinidad Remírez Irisarri sufriese, el pasado 25 de febrero, un grave accidente que seis días después acabaría con su vida. Aunque en su momento el Ayuntamiento necesitó una semana para reaccionar y salir al paso de las quejas en torno al estado de este carril, el pasado 9 de marzo se comprometió a reformarlo ampliando la distancia entre éste y la calzada. Pues bien, seis meses después esta vía continúa exactamente igual, con los coches aparcando junto a la misma y los conductores invadiendo necesariamente el carril bici.

El accidente que costó la vida a Remírez se produjo precisamente cuando ésta perdió el equilibrio al tratar de esquivar la puerta de una furgoneta de reparto que se abrió a su paso. Con una fatal dosis de mala fortuna, Remírez se golpeó la cabeza contra el bordillo y murió unos días después. El accidente mortal de una ciclista que circulaba por un carril diseñado exclusivamente para este tipo de vehículos provocó el enfado de los colectivos de ciclistas. Desde grupos como Oraintxe o Ekologistak Martxan se tildó de "nefasto" y "criminal" este carril y, de hecho, incluso se recomendó circular por la calzada en lugar de por carriles bici que ofreciesen, como éste y otros de Pamplona, "una falsa sensación de seguridad" (ayer muchos ciclistas circulaban por la acera en esta zona). Aunque en un primer momento el Ayuntamiento indicó que no realizaría reforma alguna en esta zona, una semana después mandó una nota en la rectificaba su postura inicial.

El Ayuntamiento apostaba por aumentar la distancia entre la zona de coches aparcados y el carril bici en el que tuvo lugar el accidente. Para ello proponía colocar una hilera de piezas de caucho entre la vía ciclista y la zona de aparcamiento de automóviles. Esta nueva franja tendría unos 45 0 50 centímetros, que sumados a los 23 de la separación ya existente, sumaría unos 70 centímetros. Lograr esta distancia que evitaría la invasión del carril bici habría supuesto recortar medio metro a los 3,80 metros de la calzada, algo que, según se señaló entonces, no supondría un problema.

La edil de I-E, Edurne Eguino, preguntó el viernes por este carril bici; ayer continuaba sin respuesta. La situación de esta vía, sin embargo, no es excepcional en Pamplona.

votos comentarios

(?)

Herramientas de Contenido

Publicidad

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Diario de Noticias se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

Publicidad

Publicidad

Más sobre Pamplona

ir a Pamplona »

Publicidad

Últimas Noticias Multimedia

Publicidad

Publicidad