Publicidad
[Entrar | Registrarse]
Las capturas de palomas igualan las del año pasado y superan cinco veces las de la campaña de 2009
nafarpress - Martes, 8 de Noviembre de 2011 - Actualizado a las 05:34h
votos
comentarios
Redes en las palomeras de Etxalar. (ONDIKOL)
Vista:
etxalar. Las redes de las palomeras de Etxalar han capturado hasta ahora 64 docenas de palomas, con lo que igualan las capturas del año pasado y superan en cinco veces las de 2009, un año que fue muy flojo y en el que únicamente se lograron trece docenas. A quince días del cierre de la temporada, que suele ser hacia el 20 de noviembre, la cifra puede darse por bastante satisfactoria aunque no se llegará a disparar el chupinazo que anuncia que se han alcanzado las 100 docenas.
Entre las 64 docenas que entraron en las redes se cuentan tanto palomas como txolomas (paloma zurita, de algo menor tamaño que la torcaz) y el mejor día con diferencia fue el 21 de octubre, cuando se capturaron 28 docenas. Sin haber sido una campaña extraordinaria, Joxe Anjel Goienetxe, el guarda de Etxalar y uno de los habituales palomeros, cree que la cantidad puede darse por bastante buena.
Este año, en octubre se registraron bastantes días de viento norte y noroeste, que según los expertos son los más favorables para la caza con redes que se conserva en Etxalar, pero en esas fechas no hubo coincidencia con la pasa de palomas. Pero de momento, se igualan las capturas del año pasado y se superan de largo las 13 docenas de 2009, que fue uno de los peores años.
El apogeo en capturas se dio entre 1893 y 1896, que no se bajó de las 350 docenas por temporada, siendo 1894 el que registró la marca histórica de las 446 docenas de palomas. El número de capturas ha ido decreciendo con los años pero de vez en cuando se dan campañas excepcionales como en 1970 cuando se alcanzaron las 349 docenas. Hoy en día, las 100 docenas se consideran una marca aceptable, que los palomeros festejan lanzando un cohete para anunciarlo a los etxalartarras, que por algo la caza con redes es como el DNI de Etxalar.
Publicidad

Gracias por su comentario
¡Hecho!

Recibirás un e-mail para confirmar tu registro.
Enseguida te devolvemos a la página en la que estabas donde verás tu comentario publicado
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Rubalcaba recupera terreno invirtiendo papeles con Rajoy, a quien acosa con su "programa oculto" - Rajoy se presenta como presidente y promete no bajar las pensiones - La movilización de indecisos, objetivo del PSOE; la necesidad de cambio, clave para el PP - El único punto en el que ambos se pusieron de acuerdo: "el fin definitivo de ETA".
Las frases del debate electoral Rubalcaba-Rajoy | ENCUESTAS: ¿Ha visto el debate electoral por la televisión? - Y si ha seguido el debate, ¿quién cree que ha ganado?
Berlusconi 'respira' de momento, pero pierde la mayoría en la Cámara italiana
'Il Cavaliere' solo ha conseguido los votos a favor de 308 de los 630 escaños con que cuenta la Cámara, mientras que 321 diputados se han abstenido. Los 308 votos a favor se quedan lejos de los 316 diputados necesarios para tener la mayoría absoluta.
Pamplona ve caer en tres años un 23% el gasto para reparar los actos incívicos
El mayor 'ahorro' en este trienio se ha producido en la reposición de árboles y en la de alumbrado público.
Miles de personas salen a la calle contra los 'recortes' en la enseñanza pública
Los sindicatos se muestran "satisfechos" por el "amplio seguimiento" de la huelga, por parte del profesorado y alumnos, que cifran en un 70%. Educación rebaja la cifra a un 33.8%. [EDITORIAL]
Un menor de 16 años de edad, detenido en los incidentes tras la manifestación de profesores
Publicidad