Publicidad
[Entrar | Registrarse]
la junta de aezkoa y fomento firmarán el día 1 el convenio para rehabilitar el palacio
Las obras costarán 1,2 millones y forman parte de un proyecto más amplio para valorizar todo el recinto
p.g. - Viernes, 25 de Noviembre de 2011 - Actualizado a las 05:12h
votos
comentarios
Vista parcial de las ruinas, con la iglesia al fondo. (PATXI CASCANTE)
Vista:
La Junta General del Valle de Aezkoa y el Ministerio de Fomento firmarán el próximo 1 de diciembre en Madrid el convenio para la financiación de las obras de rehabilitación del palacio de la Real Fábrica de Armas de Orbaizeta. El presupuesto es de 1,2 millones de euros, de los que Fomento aportará el 75% y el 25% restante correrá a cargo del Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra.
pamplona. Según señaló el presidente de la Junta, Félix Jamar, las obras de adecuación del edificio podrían comenzar hacia el mes de junio de 2012. El proyecto contempla la habilitación de un centro de acogida de visitantes, un pequeño bar, área de descanso y una sala audiovisual en la que se representará el funcionamiento de la antigua fábrica. El palacio es propiedad de la Junta de Aezkoa, tiene tres plantas y fue habitado por los guardas forestales de la Diputación hasta hace unos años.
Esta intervención forma parte de un proyecto más amplio, de unos 4 millones de euros, de los que hasta ahora solo se han ejecutado 200.000, financiados por el Gobierno de Navarra y la Junta de Aezkoa, para el desbroce y la limpieza de todo el recinto fabril, actualmente en ruinas. La intervención en el palacio, situado en el poblado anexo a la fábrica, es la segunda fase y todavía quedarían pendientes la consolidación de las ruinas y la creación de recorridos turísticos con pasarelas a diferentes alturas, con la correspondiente señalización para hacer visitable el conjunto. Una de las propuestas más atractivas sería la posibilidad de recorrer por el agua el magnífico tramo canalizado y abovedado del río Legarza, que constituye la imagen más conocida de la fábrica.
La Junta de Aezkoa considera el proyecto de valorización turística de la fábrica de Orbaizeta como un pilar importante en el desarrollo del valle. La fábrica se construyó a finales del siglo XIX, entre los años 1784 y 1794, y durante más de un siglo produjo material de guerra aprovechando su emplazamiento ya que tenía cerca las minas, el agua y ingentes cantidades de madera para producir el carbón necesario. Para los aezkoarras dejó más perjuicios que beneficios ya que el valle perdió durante dos siglos sus montes, que no recuperaría hasta 1982. El conjunto fue declarado Bien de Interés Cultural en 2008.
Publicidad

Gracias por su comentario
¡Hecho!

Recibirás un e-mail para confirmar tu registro.
Enseguida te devolvemos a la página en la que estabas donde verás tu comentario publicado
Publicidad
Publicidad
Liédena y los pueblos vecinos se oponen al cierre del puente a los autobuses y camiones
La Coral Nora de Sangüesa homenajea a Fermín Iriarte, su fundador
Dos candidaturas, Aetzak y Bildu, optan a presidir la Junta de Aezkoa
Las bodegas Macaya y Orvalaiz calcularán sus propias emisiones de CO2
El autobús de la 'Semana digital' estará a partir del lunes en Elizondo
El Día de Navarra se ofrecen tres conciertos, en Elizondo, Lesaka y Bera
Publicidad
Publicidad
Los jueces instan al Gobierno a explicar los motivos del indulto a Alfredo Sáenz
El Gobierno ha 'indultado' este viernes a Alfredo Sáenz, consejero delegado del Santander. El banquero solicitó el indulto el pasado mes de marzo tras ser condenado por el propio Tribunal Supremo por presentar una denuncia falsa a sabiendas, hace 16 años cuando presidía Banesto.
La prima de riesgo española se relaja a los 445 puntos básicos - Rehn, comisario europeo de Asuntos Económicos: 'El contagio de la crisis de la deuda ha llegado al corazón de la Eurozona'.
Rubén admite que Osasuna debe corregir "muchas cosas" para ganar fuera
El jugador de Osasuna aboga por mantener "las señas de identidad" del equipo para vencer al Espanyol en el "complicado" campo de Cornellá-El Prat.
La ciudadanía, en pie contra los malos tratos a las mujeres
Cientos de personas se han concentrado en toda Navarra.
La plaza Tahrir exhibe su fuerza en un renovado desafío al poder militar
En la convocatoria más multitudinaria desde la caída de Mubarak, los manifestantes mantienen el pulso con los militares tras una semana de violentos choques.
Las ausencias marcan la entrega de los galardones deportivos de 2011
Ni el jugador de balonmano Eduardo Gurbindo ni Andrea Barnó, también balonmanista, han podido acudir al acto.
GALERÍA: Todos los protagonistas premiados
El Athletic gana en el Pizjuán tras 18 años (1-2)
Debuta en Liga Ramalho, primer jugador negro en vestir la camiseta del Athletic
Publicidad