Saltar al Contenido

a los pies del Monumento a los Fueros

El Nafarren Biltzarra reivindicará este sábado "el espíritu de la Navarra real"

orreaga fundazioa organiza el único acto no oficial del día de navarra

Este colectivo lamenta que "mucha gente aún no sabe que Navarra fue conquistada"

maría olazarán - Jueves, 1 de Diciembre de 2011 - Actualizado a las 05:09h

De i a d, Enrique Arriaga, Xabier Irisarri, Patxi Arrosagarai, Juan Javier Idoate y Nekane Pérez.

De i a d, Enrique Arriaga, Xabier Irisarri, Patxi Arrosagarai, Juan Javier Idoate y Nekane Pérez.

Galería Noticia

En las faldas del Monumento a los Fueros y en vísperas de que se cumpla el V centenario de la conquista de Navarra, Orreaga Fundazioa celebrará este sábado 3 el acto central del Nafarren Biltzarra, que pretende "reivindicar el espíritu de la Navarra real y demostrar que nuestra cultura y lengua están vivas".

pamplona. Frente a "los actos oficiales y vacíos" del Día de Navarra", este colectivo celebra la jornada con una "vistosa" kalejira que partirá a las 11.30 de la plaza del Ayuntamiento y recorrerá el Casco Viejo hasta llegar a Sarasate donde Joxe Manuel Alemán leerá un manifiesto.

La 14º edición del Nafarren Biltzarra, que lleva por lema Contra las mentiras defenderemos la casa de nuestros antepasados, fue presentada ayer por el presidente de Orreaga Fundazioa, Xabier Irisarri, recordó que en 2012 se cumplen 500 años de la conquista de Navarra. "En estos cinco siglos han vestido de mentiras y ocultamientos la conquista y los intentos de recuperación del Reino de Navarra y su independencia sucedidos en aquellos años. De la represión sufrida, sufrimiento...", afirmó Irisarri, quien añadió que "aún hay mucha gente que no conoce la verdadera historia de nuestro pueblo".

Sin embargo, gracias al trabajo realizado por investigadores e historiadores, "la mentira en la que se basa la historia oficial queda cada vez más al descubierto". Así, Irisarri recordó que "Navarra quedó unida a España a través de la invasión de los ejércitos de Castilla y Aragón, y de una guerra que duró varios años". Pese a ello, afirmó, "siempre se mantuvo vivo el espíritu de los habitantes de esta tierra, que ocasionó no pocos problemas a los sucesores de aquellos invasores en los siglos XIX, XX y actualmente, en la defensa de los restos de su antigua libertad y en la reivindicación de independencia".

Así lo recordarán este sábado en un acto que se celebrará en Sarasate (13 horas) en el que participarán txalapartaris, dantzaris y la Chula Potra. Después habrá una comida en Arrano Elkartea, cuyos tickets se pueden comprar hasta hoy en el Iruñazarra.

votos comentarios

(?)

Herramientas de Contenido

Publicidad

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Diario de Noticias se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Últimas Noticias Multimedia

Publicidad

Publicidad