Saltar al Contenido

editado por errabal

'Hilkorra ez banintz', el viaje de Andoni Arcilla por el jazz vocal en euskera

el sello errabal edITA UN COMPACTO QUE RECOGE 10 COMPOSICIONES DEL MÚSICO NAVARRO

Una selección de adaptaciones de poetas vascos modernos sustenta y pervive en los textos de los diferentes temas

fernando f. garayoa - Sábado, 3 de Diciembre de 2011 - Actualizado a las 05:17h

Andoni Arcilla posa con su recién nacida 'criatura', en el bar Niza de Pamplona.

Andoni Arcilla posa con su recién nacida 'criatura', en el bar Niza de Pamplona. (Mikel Saiz)

Galería Noticia

andoni arcilla Músico, cantante y compositor

pamplona. El músico, compositor y cantante navarro Andoni Arcilla presentó ayer en Pamplona la que será una de las referencias del año en lo que al jazz vasco se refiere, Hilkorra ez banintz (Si no fuera mortal). El disco, editado por el sello Errabal, reúne diez composiciones de Arcilla marcadas a fuego por el jazz pero abrazadas a su vez por variados y coherentes matices que van desde el pop y el rock hasta el funk. Hasta aquí esto podría ser un trabajo de jazz al uso, pero la sorpresa, más que grata, llega cuando se descubre que estamos hablando de un compacto que vive bajo el epígrafe de jazz vocal y que, además, los textos que conforman las canciones tienen el euskera por lenguaje y la poesía por armazón. Toda una apuesta sin duda original pero, sin duda también, ejecutada y concebida con una sobresaliente calidad gracias al denominado como Andoni Arcilla Group, formación que ha grabado el álbum y que está integrada, además de por el músico navarro, por Jorge Abadías (guitarra), Kike Arza (contrabajo), Juanma Urriza Boli (batería). "La banda, que está formada por los músicos con los que me examiné de final de carrera el año pasado en Musikene, ha hecho un trabajazo en el que también destacan las colaboraciones de Javier Martínez (trompeta) y Leire Fernández (violín)", explicó ayer Andoni Arcilla, que también se mostró exultante por haber podido llevar a buen término esta aventura.

El origen del proyecto, grabado por Fredi Pelaez en los estudios Organiks!, se remonta tres años atrás, "cuando mi amigo y poeta Hedoi Etxarte presentó su primer libro de poesía. Para dicha presentación yo le propuse musicar un par de poemas. El resultado gustó mucho y, a raíz de esto, montamos un proyecto, denominado Estereofonía, en el que yo musiqué más textos suyos y de otros poetas, y en el que jugábamos con las dos voces, tanto en euskera como en castellano. Un año después de ofrecer estos conciertos, decidimos retomar el proyecto pero, en esta ocasión, con un trío de jazz. Tras ofrecer un primer recital con este formato, decidí ampliar la idea a otros poetas vascos y crear el disco que ahora presentamos".

jazz vocal euskaldun Nadie mejor que el propio Andoni Arcilla para definir Hilkorra ez banintz. "Es un disco de jazz, de canciones creadas a partir de poemas en euskera, pero que tiene pinceladas de muchos estilos como el pop rock, el funk o la música contemporánea. Al tratarse de poemas he intentado hacer más comprensible la estructura de los mismos utilizando distintos estilos para partes que yo creía muy diferenciadas". Respecto al proceso de creación, Arcilla quiso recalcar que "siempre he partido de los textos. Lo primero que hacía era intentar comprender muy bien los poemas, ya que soy euskaldunberri. Para este trabajo he contado con la ayuda de mi amigo Hodei Etxarte, que fue quien hizo la preselección de los poemas y al que le pedía que me los recitara, ya que para mí era fundamental saber cómo sonaban los textos al ser leídos. También le pedía que me recitara las traducciones y que respondiera a un montón de preguntas que le hacía sobre cada poema. Con todo ese trabajo, y dando mucha importancia a la entonación, empezaba la composición de todos los temas a partir de la rítmica". El resultado final son 50 minutos de composiciones principalmente jazzeras pero que se cierra con dos cortes sumamente curiosos. El primero es el recitado que hace Andoni en euskera de un poema de Ricardo Arregi, y el segundo es una composición clásica, denominada Variaciones para violín y piano, que nace de la inspiración que le provocó al autor el citado poema.

Arcilla no quiso dejar escapar la oportunidad de apuntar, respecto al título del álbum, Hilkorra ez banintz (Si no fuera mortal), que "es un título que me encanta en sí mismo, para el tema y para el disco. Porque si no fuera mortal, si no supiera que alguna vez callaré... Quién demonios me manda a mí componer un disco a partir de poemas en una lengua que no controlo al 100%."

La inminente Feria de Durango será el escenario perfecto no solo para la puesta de largo del disco sino también para su traslación al directo, que tendrá lugar el día 7 a las 11 de la mañana. "Para esta actuación contaré con todos los músicos del disco excepto Leire, ya que solo contamos con 30 minutos. Posteriormente, una vez pasada la Navidad, la idea es hacer una presentación potente aquí en Iruña".

votos comentarios

(?)

Herramientas de Contenido

Publicidad

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Diario de Noticias se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Últimas Noticias Multimedia

Publicidad

Publicidad