Saltar al Contenido

La entibadora

Política lingüística

por juan kruz lakasta - Sábado, 17 de Diciembre de 2011 - Actualizado a las 05:16h

1) Son los ciudadanos quienes tienen derechos lingüísticos, no los territorios ni mucho menos las lenguas mismas. O sea: los ciudadanos que hablan cualquiera de las lenguas cooficiales tienen derecho a recibir educación y ser atendidos por la administración en ella, pero las lenguas no tienen el derecho de conseguir coactivamente hablantes ni a imponerse como prioritarias en educación, información, rotulación, instituciones, etc... La rotulación de los edificios oficiales y de las vías públicas, las comunicaciones administrativas, la información a la ciudadanía, etc... es recomendable que sean bilingües.

2) El derecho de un ciudadano a utilizar una de las dos lenguas oficiales tiene como límite el derecho de otro ciudadano a utilizar, también, la otra lengua oficial. Sólo una legislación, y una aplicación de la ley, que haga compatible el ejercicio en igualdad de los derechos de todos podrá dar lugar a una sociedad auténticamente basada en los valores de libertad, justicia y pluralismo, que son el fundamento de toda convivencia democrática. En una correcta aplicación del principio de igualdad, nadie ha de ser discriminado por razón de lengua: ni en su relación con las instituciones políticas y administrativas ni en su vida social y laboral.

3) Hay que acabar con la imposición lingüística y que cualquier padre pueda elegir en cualquier barrio o localidad el euskera o el castellano como lengua vehicular para la educación de sus hijos. El objetivo es que ningún político decida por ningún padre cómo educar a sus hijos.

El lector avispado pensará que he escrito los tres puntos con motivo del 25 aniversario de la Ley Foral del Vascuence y en contra de la zonificación que ésta impone. El lector avinagrado pensará "ya está este euskaldun recalcitrante dando la chapa con lo de siempre". Ambos aciertan sólo en parte. Efectivamente, he traído a esta columna esos tres párrafos con motivo del cuarto de siglo que cumple la ley . Sin embargo, no los he escrito. Los he copiado. Por lo tanto, la chapa sobre lo de siempre no es mía, sino de una serie de personas poco sospechosas de ser euskaldunes recalcitrantes.

El primer punto está compuesto por dos fragmentos del Manifiesto por una lengua común, pergeñado por, entre otros, Mario Vargas Llosa, Fernando Savater y Aurelio Arteta. El segundo punto lo componen dos extractos del manifiesto fundacional del Foro Babel, surgido en Cataluña con el objetivo de hacer frente a lo que sus miembros consideran imposición del catalán como lengua hegemónica. Por último, el tercer punto está formado por varias declaraciones realizadas en 2009 por el líder del PP en la CAV, Antonio Basagoiti.

votos comentarios

(?)

Herramientas de Contenido

Publicidad

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Diario de Noticias se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Últimas Noticias Multimedia

Publicidad

Publicidad