Publicidad
[Entrar | Registrarse]
los amigos de la catedral de tudela estudian encargar a la empresa factum arte una recreación de esta obra de arte románica
tudela, fermín pérez-nievas - Miércoles, 18 de Enero de 2012 - Actualizado a las 05:11h
votos
comentarios
Capitel de Cristo apareciéndose a sus discípulos.
Vista:
conservar y recuperar los capiteles del claustro de la catedral de Tudela, tanto los que han desaparecido como los que aún permanecen en pie. Ése es el objetivo de la empresa Factum Arte de Madrid, que ha ofrecido sus 10 años de experiencia al servicio de los Amigos de la Catedral y enviará un presupuesto a este colectivo para que esta gran obra del Románico vuelva a la vida con todo su esplendor.
Su trabajo y bagaje le avalan al haber conseguido reproducir joyas como las tumbas de Tutankamon o Seti I en el Valle de los Reyes (Luxor), Las bodas de Caná (Venecia), La Dama de Elche o La última cena, de Leonardo Da Vinci. Factum Arte es especialista en realizar facsímiles de obras de arte en base a fotografías o scanner en tres dimensiones.
la recreación Su director, Adam Lowe, visitó ya Tudela la semana pasada y se mostró impresionado por el valor del claustro. Según explicó Luis Durán, presidente de este colectivo, "el trabajo que harían es escanear todos los capiteles, no sólo los que aún permanecen sin daños sino incluso los que han desaparecido". Para poder realizar esta labor de recreación con los capiteles que han desaparecido en los últimos cinco años se apoyarán en fotografías de los años 40 y 50.
Desde hace dos años, los Amigos de la Catedral de Tudela buscan financiación, tanto privada como pública, para poder frenar la destrucción que está sufriendo el claustro del templo como consecuencia de la mezcla de la piedra arenisca y el cemento portland, ejes de la restauración global que se llevó a cabo en el año 1952. "Hemos llegado a un punto en que todos los técnicos a los que consultamos nos dicen que desmontemos el claustro y que llevemos los capiteles a otro sitio antes de que llegue la primavera".
La próxima estación, que llegará el 21 de marzo, propiciará un resurgimiento de los desprendimientos de los relieves del siglo XII por el cambio constante de lluvia y sol. "Se podría perder entre un 15 y un 30%". Por este motivo urge empezar a tomar decisiones y a actuar, por lo que en breve se podría conocer el presupuesto de Factum Arte que, según las estimaciones de Durán, podría oscilar entre los 200.000 y los 300.000 euros, trabajarían en él seis personas y costaría un mes escanear toda la obra de arte.
Al margen de esta iniciativa, también han contactado con la publicación internacional más prestigiosa del mundo del arte, The Art Newspaper, para tratar de buscar ayuda de iniciativas privadas mediante la difusión de un artículo sobre la problemática que sufre el claustro de Tudela.
la empresa La empresa Factum Arte está radicada en Madrid, aunque también tiene sedes en Londres y San Francisco, y en ella trabajan más de 30 personas, cada una de ellas con una especialización determinada: ingenieros informáticos, diseñadores digitales, pintores, conservadores en una mezcla de nuevas tecnologías y la antigua tradición artística.
El objetivo sería recrear los capiteles de forma completamente idéntica hasta el extremo de que resulta casi imposible diferenciarlas. De hecho cuando entregaron la copia de la Dama de Elche tuvieron que marcar la auténtica para poderla diferenciar. Entre sus clientes se encuentran museos como el Louvre, el British, el de Pérgamo de Berlín o la Biblioteca Nacional, para la que digitalizaron el Beato de Liébana.
Publicidad
Gracias por su comentario
Publicidad
Publicidad
Numerosas mascotas dieron tres 'vuelticas' a la cruz de San Antón
Una auditoría estudiará cómo reducir el consumo de alumbrado en la Ribera
La abstención del PSN impide elaborar un Plan de Inmigración en Castejón
Inauguración de la exposición colectiva por el 500 aniversario de la Conquista de Navarra
Publicidad
Publicidad
Pamplona celebró un total de 181 bodas civiles en 2011, solo una entre homosexuales
Nafarroa Bai, que presidió 78 ceremonias, de las que Iñaki Cabasés celebró 36 y Rosa Navarro, 15, el grupo del Ayuntamiento que más enlaces ha realizado.
Multitudinaria marcha de funcionarios en Barcelona "contra los recortes"
En la movilización han participado diferentes colectivos de empleados públicos, como mossos, funcionarios de prisiones, bomberos y sanitarios.
El Gobierno "perseguirá" penalmente a los políticos que incumplan el déficit
CCOO destaca en Pamplona que también se deben pedir a la banca y "reducirles beneficios".
El PP dice que el PSOE abandonó el Gobierno español "a la deriva" tras "limpiar la caja"
Sofocado el incendio en una casa habitada en el puente de Curtidores de Pamplona
Tres personas han tenido que ser desalojadas de la casa, pero ninguna ha sufrido daños personales.
Publicidad