Saltar al Contenido

DIRIDIGA POR Iñaki Elizalde

'Baztan' podría estrenarse en el próximo Festival de San Sebastián

es el objetivo de los productores del filme, que tendrán una copia definitiva para finales de febrero

ana oliveira lizarribar - Viernes, 10 de Febrero de 2012 - Actualizado a las 05:12h

Txema Blasco y Carmelo Gómez, en un momento del rodaje.

Txema Blasco y Carmelo Gómez, en un momento del rodaje. (ONDIKOL)

Galería Noticia

pamplona. La película Baztan, de Iñaki Elizalde, podría estrenarse en el marco del próximo Festival de San Sebastián, que se celebrará entre el 21 y el 29 de septiembre. Ese es, al menos, el propósito de los productores, que anuncian que dispondrán de una copia definitiva de la película para la semana del 27 de febrero.

Han pasado más de dos años y medio desde que se pusiera en marcha la producción de este trabajo peculiar que se rodó a lo largo de cerca de nueve semanas repartidas en sendos periodos de 2010 y 2011. En total, cerca de cuatrocientas personas han intervenido, más o menos directamente, en el proceso de creación de Baztan, una historia que parte de la discriminación de los agotes en barrio de Bozate, para abordar momentos del pasado y el presente y detenerse en el hecho mismo de filmar una película. Carmelo Gómez, Unax Ugalde, Txema Blasco y Kandido Uranga son los coprotagonistas de esta historia en la que, sin duda, el mismo valle de Baztan juega un papel muy importante. De hecho, el 90% del reparto está formado por vecinos que nunca antes se habían puesto ante la cámara.

posibilidad en cannes Así las cosas, y si en junio del año pasado el productor Mikel Pruaño, de Lazo Visual, indicaba que el objetivo era estrenar la película en la Berlinale 2012, inaugurada ayer, el plazo de postproducción se ha alargado, así que el objetivo principal es el Zinemaldi, ya que "es nuestro mercado natural" por temática y porque, además de Lazo, en la producción figuran Orreaga Filmak, Erpin 360 y ETB. "No pudimos llegar a Berlín porque en el mes de noviembre solo teníamos una copia de trabajo, pero ya a finales de este mes de febrero tendremos la copia definitiva de la película totalmente acabada", apunta Pruaño, recién llegado de Sofía, la capital de Bulgaria, con cuya filarmónica han grabado la banda sonora, compuesta por Ángel Illarramendi. Para el productor, está claro que un proyecto de estas características necesita del empujón de algún gran festival para obtener una distribución comercial adecuada "que le permita tener un recorrido". Por eso, aunque San Sebastián es la prioridad, desde las productoras no descartan presentar la película también a Cannes, "aunque sea a las secciones paralelas como la Semana de la Crítica o la Quincena de Nuevos Realizadores", aunque dependerán de si entran o no en el apartado competitivo de Donostia y de las recomendaciones que les haga su comité de selección en lo referido a participar en otras citas del mismo nivel. En cuanto al estreno comercial, Pruaño señala, asimismo, que la fecha va a estar muy sujeta a su repercusión en los certámenes, de modo que podría llegar a las salas en septiembre, caso del Zinemaldi, o en mayo, si finalmente está solo en Cannes.

votos comentarios

(?)

Herramientas de Contenido

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Últimas Noticias Multimedia

Publicidad

Publicidad