Saltar al Contenido

Los sindicatos rechazan en bloque el recorte y creen que repercutirá en la calidad del servicio público

critican que se busca el ahorro sin pensar en el trabajador

Censuran asimismo que el Gobierno lo haya aprobado en comisión sin haber informado a las centrales

elena urabayen - Jueves, 16 de Febrero de 2012 - Actualizado a las 05:10h

  • Mail
  • Meneame
  • Tuenti
Jiménez y Sánchez de Muniáin, ayer antes de presentar el nuevo recorte a los derechos de los funcionarios.

Jiménez y Sánchez de Muniáin, antes de presentar el recorte a los derechos de los funcionarios, aprobado hoy.

Galería Noticia

  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Los representantes de los trabajadores en la Mesa General de la Función Pública rechazaron ayer en bloque las medidas de ahorro aprobadas ayer en comisión por el Gobierno foral. Unos más críticos que otros, todos coincidieron que con estos ajustes se precarizan las condiciones de los trabajadores y se pone en riesgo el nivel de los servicios públicos. También censuraron la falta de información con la que se ha llevado es este proceso y todos ven difícil o imposible llegar a un acuerdo con el Ejecutivo.

pamplona. La representante de LAB, primera fuerza dentro de la Función Pública, Isabel Artieda, consideró "extremadamente grave" esta "agresión" y valoró que "la aplicación de estas medidas van a suponer el aumento de la precariedad entre el personal, nuevas reducciones salariales, aumento de las cargas de trabajo, pérdida de derechos laborales y sobre todo un empeoramiento de los servicios públicos que se prestan a los ciudadanos". Artieda hizo un llamamiento a al personal y al resto de sindicatos a "dar una respuesta conjunta contundente al Gobierno de UPN-PSN". Por ello LAB va a convocar a partir de la próxima semana asambleas en los centros de trabajo y movilizaciones en todos los sectores dirigidas a un paro general en todas las administraciones.

Por parte de Comisiones Obreras, Javier Barinaga, criticó que las "negativas y duras medidas" van todas encaminadas "a recortar derechos del personal y a reducir las contrataciones". Barinaga, que no aceptó ningún punto propuesto, dijo que el Gobierno solo persigue el ahorro "sin mirar la creación de empleo o la calidad de los servicios públicos" y criticó que no se haya dado opción a hacer alegaciones.

Desde ELA mostraron también un gran malestar y anunciaron su oposición a la negociación con el Gobierno porque consideran que, "ante semejante chantaje, entrar a negociar las medidas aún no aprobadas definitivamente supondría legitimar el ataque perpetrado por UPN y PSN". "Que nadie se engañe: negociar cómo se aplican recortes tan improcedentes los acaba justificando", afirmaron desde ELA y pidieron la retirada de todas las medidas anunciadas. Según el sindicato abertzale, existen alternativas a estas prácticas neoliberales y por ello emplazaron a los trabajadores del sector público a movilizarse, para lo cual anunciaron que "pondrán medios".

"Rechazable en términos generales", así calificó el ajuste el representante sindical de UGT, Jesús Elizalde, para quien "la medida más sangrante e injusta es la reducción de los sueldos por las bajas laborales". Elizalde afirmó que si este punto no se mejora sustancialmente, su sindicato ni siquiera va a sentarse a hablar ningún aspecto de la medida porque lo considera "un insulto". Como "menos malo" valoró el punto por el que se elimina el complemento del 25% a los exaltos cargos.

Juan Carlos Laboreo (AFAPNA), a pesar de que calificó la medida como "extremadamente drástica", dijo que antes de entrar a valorarla en profundidad la estudiarán al detalle. Para ello pidieron más información al Gobierno, para analizar si los datos que se han dado "se ajustan a la realidad". "Lo que está claro es que la medida no se puede aceptar como viene", afirmó.

votos comentarios
  • Mail
  • Meneame
  • Tuenti

Herramientas de Contenido

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Últimas Noticias Multimedia

Publicidad

Publicidad