Publicidad
Herramientas de Contenido
[Entrar | Registrarse]
EP - Sábado, 3 de Marzo de 2012 - Actualizado a las 12:26h
votos
comentarios
Enfrentamientos entre la policía y los manifestantes que protestan contra los nuevos ajustes económicos (EFE)
Vista:
La agencia de 'rating' Moody's ha rebajado este viernes la calificación de la deuda de Grecia al mínimo, 'C', y la sitúa así al borde de la bancarrota.
MADRID. Moody's ha degradado la nota de la deuda helena un escalón, del 'Ca' a 'C', lo que denota una "situación de insolvencia", es decir, un impago efectivo o anunciado a futuro con mínima expectativa de recobro: la bancarrota.
Este anuncio se ha producido cuatro días después de que la agencia estadounidense Standard & Poor's rebajara la calificación de la deuda griega hasta "'default' selectivo", la fase previa a la declaración de la bancarrota, a pesar de que la Unión Europea (UE) acordara otorgar el segundo rescate financiero a Atenas tras las últimas medidas de austeridad aprobadas por el Gobierno tripartito heleno.
Moody's justifica esta decisión en un comunicado en el que subraya que los inversores que han participado en el canje de la deuda griega verán como sus participaciones se verán depreciadas en cerca de un 70 por ciento. La agencia estadounidense tacha dicho pacto de "pobre intercambio que empuja (a Grecia) a la bancarrota". El canje de la deuda helena reducirá el montante en poder de los tenedores privados, unos 200.000 millones de euros, en cerca de la mitad, unos 107.000 millones de euros.
No obstante, Moody's reconoce que dicho acuerdo era necesario para la estabilización de Grecia, si bien matiza que "el riesgo de un 'default', incluso después de que el canje de la deuda sea completado, permanecerá alto". "Moody's considera que Grecia lidiará con problemas de solvencia a medio plazo", apostilla la agencia estadounidense en el comunicado.
"Es improbable que el país sea capaz de acceder al mercado privado (de deuda), una vez que el segundo paquete de rescate se agote, puesto que las reformas económicas y fiscales aprobadas harán frente a riesgos de implementación muy significativos", precisa Moody's.
El Gobierno griego, encabezado por el primer ministro, Lucas Papademos, pretende cumplir con la reducción de la deuda del 160 por ciento del PIB del pasado año al 120 por ciento del PIB para 2020 estipulada en el acuerdo marco para el desbloqueo del segundo paquete de rescate, valorado en unos 130.000 millones de euros.
Gracias por su comentario
Publicidad
Publicidad
Publicidad
UGT denuncia que desde que se aprobó la reforma se han presentado casi 300 ERE. - Navarra vive el peor febrero de su historia, con 1.795 parados más, sobre todo en los servicios y en la industria.
Goicoechea dice que hay 16 proyectos "avanzados" para generar mil empleos
Los precios de la gasolina y del gasóleo marcan nuevo récord
Toxo advierte a Rajoy de que "el tiempo se agota" y vuelve a dejar abierta la puerta a la huelga
Muñoz (ELA): "Hay que movilizarse contra esta política despiadada"
Publicidad
Publicidad
Miranda dice de Navarra que es "la palmera en el desierto" de la crisis
Afirma que el incumplimiento del límite de déficit en 2011 conllevará "dramáticas consecuencias".
Un millar de familias ecuatorianas vuelven este verano a su país, aunque los hombres se quedan
Las madres regresan con sus hijos al final del curso tras agotar aquí las prestaciones.
UGT denuncia que desde que se aprobó la reforma se han presentado casi 300 ERE. - Navarra vive el peor febrero de su historia, con 1.795 parados más, sobre todo en los servicios y en la industria.
Una victoria de Osasuna muy cara (2-1)
Osasuna regresa a las plazas europeas merced a su superior pegada ante un Granada que buscó la victoria. Las graves lesiones de Leka e Ibra empañan el triunfo. ¿Qué planteamiento habrá que hacer sin Ibra y Leka?
Aceite y tostada, combinación ganadora
Arróniz recibió este domingo a alrededor de 9.000 personas en la fiesta en torno a su producto estrella.
Publicidad