Publicidad
Herramientas de Contenido
[Entrar | Registrarse]
Con el inicio de este subtramo del Tren de Altas Prestaciones estará en ejecución el 20,75 % del corredor navarro
EP - Lunes, 6 de Agosto de 2012 - Actualizado a las 13:12h
votos
comentarios
Tren de alta velocidad Oaris, de CAF, en periodo de pruebas. (Foto: karlos corbella)
Vista:
El Gobierno de Navarra y la Unión Temporal de Empresas (UTE), formada por Acciona Infraestructuras y Obras Especiales de Navarra, han suscrito el contrato de obras para la construcción del Tren de Altas Prestaciones (TAP) entre Castejón y Cadreita.
PAMPLONA. El texto ha sido rubricado este lunes por el consejero de Fomento del Gobierno de Navarra, Luis Zarraluqui, y el gerente de la UTE Acciona-Obenasa, Jaime Molina, en el Museo del Ferrocarril de Castejón.
El Ejecutivo navarro adjudicó la construcción de este subtramo, de 6.195 metros, en su sesión del pasado 27 de junio por importe de 28,46 millones de euros, un 30 por ciento menos del precio de licitación. Está previsto que las obras comiencen en septiembre.
Este subtramo, han explicado desde el Gobierno foral, será el segundo en construirse en Navarra, tras el inicio el pasado mes de noviembre de las obras del subtramo Cadreita-Villafranca. De esta manera, este otoño estará en ejecución el 20,75 por ciento de la longitud total (69,89 kilómetros) de lo que corresponde al TAP en Navarra, según lo recogido en el convenio entre el Ministerio de Fomento, el Gobierno de Navarra y ADIF.
El contrato suscrito este lunes no implica gasto en los presupuestos generales de la Administración foral, que solo se hace cargo del pago de intereses, ni a su capacidad de endeudamiento, conforme al convenio firmado entre el Gobierno de Navarra y el Ministerio de Fomento.
El Ejecutivo navarro ha recordado que este proyecto forma parte de la Red Básica Transeuropea de Ferrocarril, aprobada por la Unión Europea en octubre de 2011, una conexión que facilitará las comunicaciones entre el Mediterráneo y el Atlántico, por lo que las obras son consideradas prioritarias en el ámbito europeo y tienen garantizada la cofinanciación comunitaria.
Las anualidades previstas para esta actuación son de 5 millones de euros para el año 2012, 12,2 millones para el año 2013, y 11,1 para el ejercicio 2014.
EL TRAZADO
El subtramo Castejón-Cadreita comienza en el término municipal de Castejón y finaliza en el subtramo Cadreita-Villafranca. La plataforma está dimensionada para dos líneas férreas de ancho internacional UIC, que transcurrirán paralelas a la Autopista de Navarra (AP-15), por el este de esta vía.
La ejecución supondrá un importante movimiento de tierras, ya que se van a realizar más de 2.000.000 de metros cúbicos de excavación, 1.300.000 de terraplén y 1.300.000 de formación de vertedero. Además, se construirán varias estructuras como un túnel artificial de 135 metros, tres pasos superiores y dos inferiores.
Asimismo, la construcción de la plataforma obliga a modificar 1,2 kilómetros de líneas eléctricas de alta tensión de la Red Eléctrica Española (REE) con un gasto añadido de 4,28 millones de euros. Por este motivo, las obras de construcción de este subtramo Castejón-Cadreita se desarrollarán en dos fases.
La segunda de ellas comenzará cuando concluyan los trabajos de reposición. El tiempo que requiera REE para acometerlos no computará en los 28 meses de ejecución efectiva en los que la UTE debe concluir los trabajos.
CORREDOR NAVARRO
El tramo del TAP entre Castejón y la Comarca de Pamplona se dividió en cinco subtramos. El primero de ellos, Castejón-Villafranca, a su vez, se dividió en otros dos: Castejón -Cadreita (1-1) y Cadreita-Villafranca (1-2). Este último se adjudicó a la UTE COMSA S.A.U y Construcciones Mariezcurrena S.L. por un importe de 29.703.040 euros, lo que supuso igualmente una reducción del 30% sobre el precio de licitación, para un plazo de ejecución es de 28 meses.
Así las cosas, hasta la fecha el Gobierno de Navarra ha adjudicado obras por valor de 62,44 millones de euros (subtramo 1.2., subtramo 1.1 y reposición REE), con una rebaja del 30 por ciento sobre el Tramo Cadreita-Castejón presupuesto del proyecto constructivo.
Respecto al resto de tramos del corredor navarro, ha destacado el Ejecutivo navarro, a partir de septiembre se conocerá el estudio de alternativas de la conexión con la 'Y vasca'. Por otro lado, Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) redacta el proyecto de vía de la conexión con Zaragoza.
Gracias por su comentario
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El Gobierno de Navarra concede un aval al Hospital San Juan de Dios para sus obras de ampliación
Un joven de Cadreita fallece al salirse su vehículo en la NA-134 cerca de Azagra
El BMW de José Mari Martínez Ozcoz, de 25 años de edad, chocó hacia las 1.55 h con un talud de tierra.
Los controles acaban con los brotes masivos de salmonela en Navarra y caen los casos a la mitad
Ocho imputados y un detenido por delitos de tráfico en la última semana
El calor volverá a ser protagonista en Navarra a partir de este martes
Iribas y Zarraluqui comparecerán este martes para informar sobre el PSIS de Donapea
Publicidad
Publicidad
El portavoz de NaBai augura que a media legislatura Barcina adelantará las elecciones.
Obama llama a Rajoy para hablar sobre la evolución de la crisis en la eurozona
El presidente estadounidense ha urgido en varias ocasiones a los líderes europeos a que tomen medidas para controlar la crisis y evitar contagios.
990.000 € de gasto público para traer a Navarra la Vuelta Ciclista a España
Entre el 16 y el 19 de agosto se celebrarán en Pamplona, Viana y Estella diferentes actividades relacionadas con la ronda ciclista.
El Ibex se dispara un 4,41% después de media jornada con la cotización parada
El parqué madrileño ha recuperado terreno en una jornada en la que la cotización de los títulos ha estado suspendida cinco horas por un 'problema técnico'.
Vía libre para el TAP en el tramo Castejón-Cadreita
Con el inicio de este subtramo del Tren de Altas Prestaciones estará en ejecución el 20% del corredor..
El centro de mujeres de la localidad inició unas fiestas con la mitad de presupuesto, debido a la crisis actual.
Kike Sola adelantó a Osasuna en el primer tiempo a pase de Onwu y Jansen igualó de riguroso penalti en el 2º.
Publicidad