Publicidad
[Entrar | Registrarse]
una primera fase afectaría al límite con barañáin y a la zona de la nueva terminal
El comienzo de las obras de las primeras viviendas en el entorno tendría que esperar como mínimo dos años
ander goyoaga - Jueves, 27 de Septiembre de 2012 - Actualizado a las 05:09h
votos
comentarios
Gráfico sobre el proyecto urbanístico de Echavacoiz (Plan Residencial Camino de Santiago) con nuevas viviendas, áreas comerciales y la nueva estación ferroviaria del Tren de Alta Velocidad (TAV / AVE). (D.N.)
Vista:
Los cambios en la consejería de Fomento en el mes de junio han relanzado la operación del denominado TAP (Tren de Altas Prestaciones) en Etxabakoitz.
pamplona. Si la ambivalente posición del consejero socialista Anai Astiz con respecto a este proyecto, que busca solucionar la llegada de la Alta Velocidad a Pamplona, no permitía a los regionalistas imponer sus plazos, ahora UPN pretende hincar el diente de inmediato a esta complicada operación. En todo caso, consciente de las limitaciones del desarrollo del PSIS del TAP en la coyuntura actual, los regionalistas plantean ahora dividir la operación en fases y se baraja además rebajar el presupuesto de la nueva estación.
La consejería ya ha encargado la hoja de ruta de la operación a un equipo técnico, que se encuentra redactando una propuesta de zonificación para acometer el proyecto en fases. Aunque los detalles están por determinar, ya se sabe que la zona por donde comenzar lindaría con el término municipal de Barañáin. Allí se construirían 1.682 viviendas, según ha informado esta semana la consejería de Fomento, se urbanizaría toda esa zona de Etxabakoitz y se crearían nuevos viales hacia Barañáin. Estas nuevas viviendas podrían servir para cumplir uno de los objetivos más urgentes: realojar a las 160 familias afectadas por los derribos. Y es que de no dividir en fases la operación, los vecinos que quieren ser realojados en Etxabakoitz podrían tener que esperar muchos más años.
Fomento ha indicado esta semana su intención de actuar en este entorno esta misma legislatura dentro de una fase que también afectaría a la zona de los terrenos de la estación. Al margen de las nuevas viviendas junto a Barañáin, se buscaría intervenir en la zona en la que se instalarían las nuevas vías y la estación. El objetivo sería derribar los edificios abandonados del entorno, liberar la zona del bucle ferroviario y pensar ya en la nueva estación. No en vano, el proyecto se sufraga fundamentalmente por una doble vía: las empresas promotoras se encargan de la urbanización y de las indemnizaciones (incluida la de Inquinasa) y el Ayuntamiento se encarga de pagar la estación.
El consistorio pamplonés pagaría la nueva terminal con el dinero que sacase de la venta a promotoras de los terrenos ahora ocupados por el bucle ferroviario de San Jorge. En principio se estimó que la estación costaría unos 110 millones de euros, si bien ahora se barajan opciones más económicas. Uno de los problemas de esta complicada operación es vender terrenos.
Otro de los escollos tiene que ver con los plazos. El proyecto de reparcelación imprescindible para comenzar con los realojos necesitará al menos dos años para aprobarse. A partir de ahí se podría comenzar con los realojos siempre que fuesen fuera del barrio. Los realojos en las nuevas viviendas de Etxabakoitz podrían necesitar como mínimo otros dos años.
Durante el mes de octubre el Consorcio del TAP prevé reunirse con el fin de estudiar la propuesta de zonificación de las fases del proyecto y podría dar permiso a que se inicie la propuesta de reparcelación.
Gracias por su comentario
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más de 2.000 personas piden transporte público a Mendialdea a través de la Red
El Ayuntamiento convoca ayudas de 246.000 euros para los comercios
Las casas regionales celebran mañana su Semana Cultural con Cantabria como anfitriona
El Ayuntamiento y Proyecto Hombre firman un convenio de colaboración
El PSN exige a Maya que presente el borrador de la ordenanza de bajeras
Los dos concejales de Aralar se constituirán como no adscritos
Publicidad
Publicidad
Los ministerios reducen sus presupuestos un 8,9% - Subirán un 1% las pensiones y se mantiene la compensación por el IPC - El Gobierno vuelve a congelar los sueldos de los funcionarios - Barcina dice que estudiará si la congelación es de "obligado cumplimiento". Recuerda que 'ha habido una correlación con las decisiones del Estado'.
Plan de ayudas a la compra de coches, con 2.000 euros por automóvil - Se gravarán con un 20 por ciento los premios mayores de 2.500 euros en loterías
La partida destinada a pagar los intereses de la deuda rozará los 40.000 millones - ENCUESTA: ¿Cree que el nuevo 'tijeretazo' de Rajoy evitará pedir el rescate?
Navarra recurrirá ante el TC la reforma laboral y el Decreto que elimina la 'extra'
La interposición de los recursos ha salido adelante con los votos a favor de PSN, NaBai, Bildu e I-E. Rechazo de UPN (que se ha abstenido respecto a la paga a funcionarios) y PPN - La Cámara expone que el Decreto vulnera las competencias de Navarra y es perjudicial para la sociedad.
"En los últimos meses la crisis se ha agravado" y el departamento de Políticas Sociales ve "más importante" atender a las personas con mayores necesidades, dice.
Aprobado un presupuesto de 29.840.000 euros para la temporada 2012/2013
Celebrada en Pamplona la Asamblea General Ordinaria de socios compromisarios del CA Osasuna.
Castilla-La Mancha pide 848 millones de euros al Fondo de Liquidez
La cifra supone cerca del 10% de la deuda financiera total que acumula el Gobierno castellanomanchego.
Tiempo veraniego, música, procesión, gigantes y miles de personas en el último día de las fiestas.
[Galería de imágenes]: Despedida de S.F. Txiki
Jugadores, técnicos y directiva se hicieron (casi por sorpresa) la foto oficial en el consistorio pamplonés.
Publicidad