Publicidad
Herramientas de Contenido
[Entrar | Registrarse]
Nueve familias han alcanzado acuerdos sobre sus hipotecas - Este servicio es demandado fundamentalmente por familias extranjeras, afincadas en Navarra, con una hipoteca media de 150.000 euros
EP - Jueves, 10 de Enero de 2013 - Actualizado a las 11:11h
votos
comentarios
Varias personas, firmando contra los desahucios.
Vista:
Cuatro meses cumple este jueves la Oficina de Mediación Hipotecaria (OMH) de carácter extrajudicial que llevan adelante desde septiembre el Ayuntamiento y el Colegio de Abogados de Pamplona.
PAMPLONA. En este tiempo y hasta el 31 de enero aproximadamente 153 personas han presentado solicitud o han realizado consultas al servicio, de las que algo menos de la mitad se han convertido en un expediente (71). Además en la primera semana del año se han registrado 6 solicitudes más.
Tras el estudio de éstos por parte de los ocho letrados del MICAP, 61 de los asuntos que han entrado en registro hasta el 31 de diciembre han sido admitidos a trámite por encajar en los supuestos de intervención de la oficina. En esos casos se ha iniciado el proceso de mediación con la entidad bancaria. En la mayoría de los supuestos (26) los afectados habían dejado ya de pagar la hipoteca pero todavía no habían recibido una demanda de desahucio, lo que sí había sucedido en 21 de los expedientes. Destacan en este conjunto 19 expedientes preventivos: no se ha dejado de pagar la hipoteca pero el solicitante prevé que, en menos de 6 meses, no se podrá hacer frente a las futuras cuotas.
Por el momento de tramitación de los asuntos ahora en la OMH hay 38 expedientes en trámite y 23 culminados o en fase de finalización. De éstos, 9 han concluido con algún acuerdo entre la entidad y el cliente (incluyendo 2 casos de dación condicionada) y tres están casi a punto. Sin embargo en otros 9 expedientes el acuerdo no ha sido posible, algunos por la negativa del cliente y algunos por los obstáculos puestos por la entidad. Los 2 casos restantes están en negociación porque presentan especificidades como seguros de hipoteca o están asociados a productos financieros como los swap.
La casuística que ofrecen los supuestos es variada pero de los datos generales se extrae el perfil de usuario siguiente: familia de varios miembros, extranjeros pero asentados en Navarra al menos durante los últimos 10 años (aproximadamente un 50% de los expedientes), que en su momento contrataron una hipoteca de una media de 150.000 euros, para el pago de una vivienda libre de segunda mano, en muchos casos sobrevalorada. La crisis acabó con sus empleos (construcción y limpieza, principalmente) y con la falta de ingresos llegaron los impagos.
Sus expectativas son obtener la dación en pago -librarse de la deuda perdiendo el piso- y quedarse en Navarra. De los 71 expedientes estudiados, en 23 -un 32,3 %- la entidad de ahorro es CaixaBank, aunque en el conjunto hay implicadas 16 entidades financieras diferentes, tanto bancos como cajas, según ha informado el Ayuntamiento de Pamplona en un comunicado.
Gracias por su comentario
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Ya son más de 60.000 los navarros que sufren o están en riesgo de exclusión social
Salud recoge 92 solicitudes admisibles para acceder a la red sanitaria de forma gratuita
Salud niega que facture en Urgencias a 'sin papeles' pese a que las pruebas lo desmienten
Los socios de Irache, indemnizados 6 años después del cierre de Air Madrid
Publicidad
Publicidad
Miguel Santos, estable dentro de la gravedad: sufrió un infarto mientras conducía
El pamplonés, exagente de deportistas y presidente de honor del Lagun Aro GBC, está ingresado en la UCI.
NaBai impulsa el apoyo de la Cámara al extrabajador en huelga de hambre de Portland
Pide que requiera a los responsables de la empresa y al trabajador a negociar "una solución favorable".
Venezuela celebra la 'gran juramentación' sin Chávez
Al menos doce muertos y 70 heridos en un accidente de dos autobuses con simpatizantes de Chávez.
Publicidad