Publicidad
Herramientas de Contenido
[Entrar | Registrarse]
NABAI SOLICITA QUE ESTÉ OBLIGADO A RESPONDER TODAS LAS PREGUNTAS Y a DAR INFORMACIÓN VERAZ
Kontuz! quiere explicar en la Cámara sus investigaciones sobre Can, y UPyD la salida a Bolsa de Banca Cívica
JAVIER ENCINAS - Martes, 15 de Enero de 2013 - Actualizado a las 05:04h
votos
comentarios
El diputado del PSN, Juan Moscoso, durante la rueda de prensa de ayer. (Foto: OSKAR MONTERO)
Vista:
Todos los grupos con representación parlamentaria coincidieron ayer en que la comparecencia que ha solicitado Enrique Goñi, el exdirector de Caja Navarra (Can), para explicar su gestión en esta entidad debe ser pública y sin límite de tiempo.
PAMPLONA. Además, el portavoz de Nafarroa Bai, Patxi Zabaleta, ha pedido que se establezca la fórmula para que en esta sesión Goñi -que "mientras fue director general y consejero delegado de la Can y de Banca Cívica, no quiso nunca comparecer"- tenga "la obligación de responder en su integridad a todas las cuestiones que le planteen los diferentes grupos" y a "dar información veraz e íntegra sobre todo el proceso y todos los temas planteados, así como que los grupos parlamentarios puedan contar con tiempo suficiente para plantear las diferentes cuestiones".
Tanto Carlos García Adanero (UPN) como Roberto Jiménez (PSN) apoyaron que Goñi disponga de "todo el tiempo" que necesite.
Zabaleta justificó su propuesta con el argumento de que si se creara una comisión de investigación, Goñi "no podría dejar de contestar y no podría mentir", pero como dicha comisión ha sido vetada, de esta forma se evita "una nueva burla al Parlamento".
Bakartxo Ruiz (Bildu) ve en la comparecencia de Goñi "una razón más" para reivindicar que se constituya una comisión de investigación que Txema Mauleón (Izquierda-Ezkerra) considera "urgente y necesaria".
Adanero rechazó esta comisión, porque constituirla puede hacer pensar que ha ocurrido en Can "algo que no es lícito", mientras que Jiménez, que va cambiando de opinión en este asunto, cree que en todo caso la comisión debería ser "consecuencia de las comparecencias" de los responsables de esta entidad financiera.
Desde el PPN, Eloy Villanueva recordó que no son contrarios a dicha comisión, aunque tienen dudas de que "sea el instrumento más oportuno".
La realidad es que pese a que UPN y PSN han impedido hasta ahora que el Parlamento investigue el devenir de Can desde su integración en Banca Cívica, en el año 2010, hasta su absorción en CaixaBank, en 2012, el debate sobre la Caja ya está en la Cámara foral. Y no parece que vaya a detenerse. Ayer fue la asociación de usuarios, consumidores y contribuyentes Kontuz! la que solicitó comparecer en el Parlamento para explicar las investigaciones que viene haciendo sobre Can y pidió ser citada "urgentemente". Y hoy lo hará UPyD, que registra a las 10 de la mañana un petición para comparecer en el Legislativo foral con el fin de "aportar información y aspectos jurídicos y políticos sobre la denuncia" contra la salida en Bolsa de Banca Cívica.
Las tres solicitudes de comparecencia -las de Goñi, Kontuz! y UPyD- se estudiarán en la Mesa del próximo lunes, que será la encargada en su caso de admitirlas antes de ponerles fecha.
El diputado del PSN-PSOE Juan Moscoso pidió ayer información y transparencia sobre la gestión y decisiones estratégicas de Caja Navarra, aunque por ahora no ve motivos para constituir una comisión de investigación sobre este asunto en el Parlamento foral. Moscoso valoró que Enrique Goñi esté dispuesto a comparecer ante el Legislativo para dar cuenta de su gestión al frente de la entidad, aunque de haberlo hecho "hace tiempo quizá hubiera evitado polémicas", y apostó por que haga lo mismo la presidenta Yolanda Barcina porque su participación en una sociedad de inversión impulsada por la propia caja con ciertos clientes debe ser objeto "de la máxima transparencia". Moscoso, por otra parte, no ve motivos claros para un anticipo electoral en Navarra. Al respecto subrayó que "eso dependerá de la capacidad del Gobierno para pactar", si bien acusó al Ejecutivo de UPN de ser "bastante ineficiente" cuando Navarra "necesita un Gobierno que tome decisiones y que gestione.
Pese al veto a la comisión de investigación, el debate sobre Caja Navarra ya está en el Parlamento
Gracias por su comentario
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La Cámara foral pide al Gobierno "renegociar a la baja" los 'peajes en sombra'
"Es la más clara expresión de la preocupación e incapacidad en la que se encuentra UPN ante esta difícil situación económica", dice el parlamentario.
Lizarbe responde a Sanz que 'no hacen falta mediadores' sino 'soluciones' para salir de la crisis
Herrira pide reuniones a Urkullu y Barcina "para hablar sobre la situación actual de los presos"
Geroa Bai presenta 9 enmiendas al proyecto del Gobierno de lucha contra el fraude fiscal
PSN: 'Es éticamente impresentable y una vergüenza que Barcina haga negocios VIP con Caja Navarra'
Publicidad
Publicidad
Urdangarin sostiene que no percibió cantidad alguna de Baleares ni de Valencia
Vives: "¿Cuál es la actividad delictiva? ¿Proponer ideas útiles en beneficio de Baleares?" - El socio del Duque, Torres, alega que no pudo cometer delito al no ser funcionario público, sino "mero partícipe".
"Es la más clara expresión de la preocupación e incapacidad en la que se encuentra UPN ante esta difícil situación económica", dice el parlamentario.
Bildu y NaBai rechazan el nuevo mapa local y piden autonomía y financiación
Esparza ofrece la "mano tendida" del Gobierno para alcanzar acuerdos en torno a esta reforma.
Cuatro mujeres se desnudan en el Vaticano durante el ángelus
Una mujer que asistía al rezo y que se encontraba cerca de las ucranianas les dijo a gritos que eran "diabólicas".
Publicidad