Publicidad
[Entrar | Registrarse]
preocupación por dos torres de alta tensión, que corren el riesgo de caerse
La masa, movida por las intensas lluvias, es de dimensiones "inmensas" y puede llegar a los 800 m de largo y 700 de ancho
BEATRIZ EQUÍSOAIN iraizoz - Jueves, 21 de Febrero de 2013 - Actualizado a las 05:07h
votos
comentarios
Un biker pasa junto a la zona desplazada, con las canteras de Alaiz al fondo. (Bergasa)
Vista:
Las intensas lluvias caídas durante las últimas semanas han provocado un gran deslizamiento de tierras en Subiza (Cendea de Galar) que ha arrasado caminos rurales, fincas agrícolas y ha causado graves daños a dos torres eléctricas, que corren un serio riesgo de caerse. El corrimiento se ha localizado en la ladera sureste del monte del Perdón, en dirección hacia Campanas, y por lo tanto no ha afectado a ninguna vivienda de esta pequeña población de la Cuenca, de unos 190 habitantes.
SUBIZA. Las dimensiones de la masa de terreno, piedras y vegetación arrastrada a consecuencia de las fuertes precipitaciones es de tal magnitud que se calcula puede llegar a alcanzar los 800 metros de longitud y los 700 de anchura. "Es de unas dimensiones inmensas, tremendas. Nunca he visto un deslizamiento así de grande", aseguraba ayer Esteban Faci, geólogo del Gobierno de Navarra, en una primera valoración sobre el terreno.
Las continuas lluvias caídas durante enero y febrero junto con el deshielo de las nieves están detrás de este espectacular deslizamiento de tierras, que se inició hace unas tres o cuatro semanas, según explicaba ayer Ismael Amatriain, presidente del concejo de Subiza, que ayer acompañaba al técnico del Ejecutivo foral en la inspección de la zona. Como si de un glaciar se tratase, la lengua de tierra, piedras y vegetación se ha ido desplazando paulatinamente desde la ladera del monte, llevándose consigo unos seis o siete campos de trigo y cebada ya sembrados -alrededor de 500 robadas-.
Asimismo, ha destruido tres caminos rurales, en algunos casos partiéndolos de forma tan espectacular que se podía ver perfectamente un tramo y, el siguiente, a 10 o 15 metros de distancia y desplazado. Los trazados, además de quedar cubiertos por toneladas de tierra en algunos puntos, presentan grandes y profundas grietas. El concejo ha cortado el paso a estos caminos, totalmente intransitables. El corrimiento también ha destruido una cañada real que cruzaba por este paraje, al igual que un aska o abrevadero antiguo para el ganado.
aviso a ree Pero si hay algo que preocupa, y mucho, al presidente del concejo de Subiza son las dos torres de alta tensión que se han visto dañadas por el deslizamiento de tierras. El corrimiento ha afectado a la base de estas infraestructuras eléctricas, donde son visibles las grietas, por lo que corren peligro de caerse si no se estabilizan. De hecho, así como entre otras torres las líneas que transmiten la electricidad forman catenarias claras, las que pasan por estos postes han quedado completamente tensas, dando muestra del movimiento que han sufrido.
Desde el Ayuntamiento de la Cendea de Galar, así como desde la Agencia Navarra de Emergencias, ya han dado aviso a Red Eléctrica Española (REE) sobre el peligro que corren las torres para que actúen con la máxima celeridad posible.
INCERTIDUMBRE El geólogo del Ejecutivo foral constataba ayer que el "terreno está muy saturado de agua, tiene mucho peso y se desliza con una facilidad tremenda sobre el plano. Hay algunas zonas que se mueven más deprisa, hay lomas que se atascan y se levantan por el empuje de atrás. Es un terreno muy arcilloso que actúa como una esponja: empapa el agua, la guarda y la suelta muy poco a poco". El técnico del Gobierno de Navarra señaló que estos movimientos de tierra, que están proliferando por Navarra tras las intensas lluvias y las nieves de las últimas semanas, "no suelen ser repentinos".
Según Esteban Faci, la única medida factible a partir de ahora pasa por intentar eliminar el agua que se ha acumulado en este terreno, "porque mover esta tierra no se puede, ni sujetarla con un muro de contención tampoco, ya que la tierra lo saltará". "No creo que avance mucho más ya, quizás unos cuantos metros, de no ser que siga lloviendo a este ritmo", auguraba.
Como muestra de la magnitud de estos movimientos, el técnico del Gobierno foral indicaba que este deslizamiento solo es comparable en Navarra "al que hubo en Intza, cerca de Betelu, allá por 1790 y que destruyó el pueblo, lo que obligó a construir un pueblo nuevo fuera de los límites de la masa, que aún se mueve de vez en cuando".
Por su parte, Ismael Amatriain explicó que este corrimiento de tierras, que ha destruido fincas de cultivo, ha causado una honda preocupación en los dueños de estos campos, que ya han perdido su cosecha. "A ver qué pasa. No se sabe ni cómo se va a actuar en estos terrenos, ni quién va a tener que hacerlo ni cuándo se va a hacer. Los propietarios están temblando porque, económicamente, será mucho dinero".
Un helicóptero del 112 sobrevoló ayer por la tarde la zona afectada para comprobar mejor los daños.
Gracias por su comentario
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Comptos critica que el urbanismo en Egüés se deje en manos privadas
NaBai fija de límite la semana próxima para acordar la moción de censura
Potau interpone una denuncia por delitos contra la intimidad y revelación de secretos
La Comisión por un instituto en el norte de Pamplona pide el apoyo de la mayoría municipal
Burlada permite a los no empadronados abonarse al servicio de deportes
Publicidad
Publicidad
VW insiste en aumentar la jornada y congelar salarios
UGT plantea que se estudie un nuevo contrato para hijos de los trabajadores que se reduzcan jornada.
Navarra, la comunidad con la mayor brecha salarial entre mujeres y hombres
La ganancia media anual femenina supuso en 2010 el 73,8% de la masculina, frente al 77,4% estatal.
Dietas con ensalada y solo patatas, y con chorizo y sal para enfermos con colesterol e hipertensos.
Desfile con brillo y 'glamour'
Los diseños deslumbraron en la alfombra roja; las mujeres apostaron por el color y los hombres por las pajaritas.
Publicidad