Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

corredor navarro del tren de alta velocidad

El PP vuelve a ralentizar el TAV navarro

reduce la inversión para los próximos años y retrasa de nuevo su finalización

Dota de financiación el enlace con Sigüés de la autovía a Jaca y se compromete a terminar el de la A-12 con Logroño

JAVIER ENCINAS - Miércoles, 2 de Octubre de 2013 - Actualizado a las 06:05h

  • Mail
  • Meneame
  • Tuenti
Obras del tramo del TAV en Cadreita.

Obras del tramo del TAV en Cadreita. (Archivo)

Galería Noticia

El corredor navarro del tren de alta velocidad (TAV) sufre un nuevo retraso cada vez que el Gobierno del PP presenta los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Si en el año 2012 previó que la línea Castejón-Pamplona estaría concluida para 2016, y en 2013 fijó su final para 2017, en el anteproyecto que hizo público este lunes establece su conclusión para 2018.

pamplona. Es la última ralentización de este proyecto, que cada vez cuenta con mayor contestación social, cuyas obras avanzan con lentitud y que sigue sin tener definida la conexión con la denominada Y vasca, imprescindible para que el tren tenga salida a Europa.

Tampoco la previsión presupuestaria que tiene el Ejecutivo de Rajoy para los siguientes ejercicios invita a pensar que esta ambiciosa infraestructura vaya a incrementar su ritmo de construcción. Prueba de ello es que en 2013 la empresa pública Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) anunciaba un gasto en Navarra de 20 millones de euros para 2015 que ahora reduce justo a la mitad.

De los 50,4 millones que el Estado tiene previsto invertir el próximo año en la Comunidad Foral, 16,1 millones están relacionados con el TAV. De ellos, 13,9 millones son para avanzar en el tramo Castejón-Pamplona; 325.000 euros para la realización de diferentes estudios -donde se incluyen actuaciones en la Comarca de Pamplona encaminadas a resolver el bucle ferroviario y el diseño de la futura estación de la capital navarra- y 61.000 euros para la línea Zaragoza-Castejón. Además, hay una partida de 1,852 millones para la línea Castejón-Logroño-Miranda que se desembolsará en Navarra.

El Estado, al menos, mantiene el compromiso de negociar un nuevo convenio con el Gobierno foral que sea menos gravoso para las arcas públicas de Navarra, que de momento sigue asumiendo el pago de los intereses que le supone adelantar dos años el costo de las obras.

17,8 millones en yesa y 8 en itoiz El mayor gasto previsto por el Estado en Navarra para 2014 es el relativo a las obras de recrecimiento del embalse de Yesa. Contempla un desembolso de 17,8 millones, que se incrementará hasta los 20,5 en 2015, los 24,4 en 2016 y los 6 en 2017. La intención es concluir esta polémica obra, que ha ocasionado desperfectos en viviendas de la localidad, en 2018.

Otra de las inversiones cuantitativamente importantes es la que anuncia el Ministerio de Medio Ambiente en el pantano de Itoiz, donde proyecta un gasto de 8 millones en 2014 para el dique de cola que estará ubicado junto a Nagore. Para 2015 tiene prevista una inversión de 11,8 millones.

aeropuerto, canal y rtve Otras tres infraestructuras contarán el año que viene con inversiones millonarias.

El aeropuerto de Noáin-Pamplona dispondrá de 1.14 millones para la adecuación del campo de vuelos (480.000 euros), la ampliación de pista cabecera 34 del área de movimiento de aeronaves (422.000 euros) e inversiones de apoyo y mantenimiento (207.000 euros).

Algo más elevada es la aportación del Estado prevista para el Canal de Navarra, que ascenderá a 1,4 millones de euros.

Además, RTVE anuncia un gasto de 1,253 millones en mejorar sus infraestructuras.

Cerca del millón de euros, en concreto 900.000 euros, destinará el Gobierno a la rehabilitación de la sede del antiguo Banco de España del paseo de Sarasate, que acogerá distintas oficinas de la Administración General del Estado.

MEJORAS DE CARRETERAS Fuera de la Comunidad Foral, los PGE prevén inversiones en tres carreteras que habitualmente utilizan conductores navarros.

En concreto, el Ministerio de Fomento se compromete, por fin, a realizar el enlace de la Autovía del Camino con Logroño. Casi ocho años después de que Navarra inaugurase esta vía, el Estado destina 16,240 millones para estas obras, que deberían concluirse en 2015.

También anuncia la continuidad de las obras de un tramo de la autovía a Jaca. Se trata del enlace A-1601 con Sagüés de 4 kilómetros y para el que se estima una inversión de 15 millones en 2014, que se elevará a 20,6 en 2015 y a 13,2 en 2016. Será, e en todo caso, un mínimo avance en esta autovía, que todavía tiene pendientes de ejecutar 37 de los 56 kilómetros que separan Jaca del límite con Navarra.

Asimismo, para la autovía entre el límite de la Comunidad Foral y Soria se destinan 11,9 millones para iniciar los 13 km del tramo Medinaceli-Radona -que se prevé terminar en 2016- y 231.860 euros para finalizar el de Sauquillo del Campo-Almazán. En esta misma vía, que avanza con lentitud, se dotan sendas partidas de 100.000 euros para la redacción de los proyectos Fuensaúco-Villar del Campo y Villar del Campo-Ágreda, y otros 378.520 para el proyecto a Ágreda-límite con Navarra.

votos comentarios
  • Mail
  • Meneame
  • Tuenti

Herramientas de Contenido

Publicidad

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Diario de Noticias se reserva el derecho a eliminarlos.
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Últimas Noticias Multimedia

Publicidad

Publicidad

  • Altzutzate 8, Polígono Industrial Areta, Huarte-Pamplona
  • Tel 948 33 25 33 Fax 948 33 25 18