Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Fomento deja la nueva estación del TAV en vilo al admitir que su DIA ha caducado

zarraluqui reconoció que la declaración ambiental de la comarca de pamplona no sirve

La Fundación Sustrai Erakuntza solicita la nulidad del estudio informativo tras la sentencia a favor del TSJM

e.c. - Miércoles, 2 de Octubre de 2013 - Actualizado a las 06:05h

  • Mail
  • Meneame
  • Tuenti

pamplona. El consejero de Fomento del Gobierno de Navarra, Luis Zarraluqui, reconoció la semana pasada en el Parlamento foral que la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para la eliminación del bucle ferroviario de la Comarca de Pamplona y la construcción de la nueva estación del TAV en Etxabakoitz está caducada. El documento ha quedado anulado a pesar de que el Estado haya recurrido la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid en la que se anulaban las DIA tanto de la nueva estación como del corredor navarro del TAV entre Pamplona y Castejón.

Dicho recurso, según Zarraluqui, no impide que las obras del TAV sigan adelante ya que no hay fallo en firme y el Estado ha recurrido al Supremo. Sin embargo, con la nueva estación y el bucle ferroviario, cuyas obras no empezaron antes de marzo de 2013, no ocurre lo mismo. Así las cosas, no hay DIA tramitada para dicha infraestructura, lo que siembra dudas sobre la misma y la deja en el aire. Aunque Zarraluqui dijo que "la DIA se ha anulado por una formalidad, por un trámite, no por otra cosa, y los dos expedientes han sido convalidados de nuevo en 2010, cuando se observó que no había ningún atentado ambiental", lo cierto es que la Declaración de Impacto Ambiental del bucle ferroviario se tiene que volver a tramitar de manera impepinable. De hecho, el consejero reconoció a Fomento que solicitó hace semanas que el nuevo proyecto de la estación se remita al órgano ambiental competente para que apruebe el nuevo documento.

Ese nuevo proyecto de la estación es puro misterio. En principio, Navarra no tiene asegurado ni que el TAV llegue hasta la Comarca de Pamplona y, según los últimos proyectos presentados, la línea de alta velocidad conectaría Castejón con Campanas. El resto solo está garantizado que se haga en tercer carril, la fórmula más económica y adecuada que ha encontrado el Estado para seguir desarrollando el TAV en aquellos lugares donde tiene iniciadas las obras, como Navarra. De esta forma, sin TAV en Pamplona, el megaproyecto de la estación, que se pretendía financiar con la construcción de 9.000 viviendas en época de la consejería del socialista Anai Astiz, es imposible que salga adelante. El Gobierno de UPN planteó realizar la estación con la construcción de las viviendas en varias fases pero el proyecto es, a día de hoy, puro aire.

SUSTRAI pide nulidad A raíz de esto, la Fundación Sustrai Erakuntza solicita la nulidad del estudio informativo del Proyecto del TAV en la Comarca. La no validez de la DIA invalida todo el procedimiento desarrollado y sustentado en la misma.

votos comentarios
  • Mail
  • Meneame
  • Tuenti

Herramientas de Contenido

Publicidad

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Diario de Noticias se reserva el derecho a eliminarlos.
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Últimas Noticias Multimedia

Publicidad

Publicidad

  • Altzutzate 8, Polígono Industrial Areta, Huarte-Pamplona
  • Tel 948 33 25 33 Fax 948 33 25 18