Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Errotz y Atondo piden un protocolo de voladuras en Oskia

el plan de restauración de esta cantera aprobado en 2010 ha comenzado este año

La pasada semana se celebró la primera reunión abierta entre la comisión mixta surgida y los vecinos

nerea mazkiaran - Miércoles, 2 de Octubre de 2013 - Actualizado a las 06:06h

  • Mail
  • Meneame
  • Tuenti
Imagen de archivo de la cantera de Oskia, en el monte Bizkai.

Imagen de archivo de la cantera de Oskia, en el monte Bizkai. (Archivo)

Galería Noticia

alsasua. Los vecinos de Errotz y Atondo solicitan que se pongan en marcha protocolos de avisos de las voladuras a realizar en el plan de restauración de la cantera de Oskia para minimizar las molestias así como un informe del estado de las viviendas de estos dos concejos ante hipotéticas afecciones. Son dos de las propuestas planteadas en la primera reunión abierta celebrada el pasado jueves con representantes del Gobierno de Navarra y de la empresa que pidió el Ayuntamiento de Arakil hace dos años para informar a la ciudadanía.

Dicho plan, aprobado por el Gobierno de Navarra en marzo de 2010, comenzó esta primavera. Pero no gusta ni en Arakil ni en Iza, en cuyos términos se ubica esta cantera clausurada en terrenos de Atondo en 2008 por la Policía Foral, después de que este concejo pidiera amparo a este cuerpo por incumplir la empresa el requerimiento de desahucio de los terrenos que establecía una sentencia firme de 2005. No obstante, la actividad de molienda continuó en la zona de Errotz. El contrato de explotación de 25 años había expirado en 2002.

"Es un plan de explotación encubierto", coinciden ambos ayuntamientos y muchos vecinos. Es necesario en aras de la seguridad a juicio del Ejecutivo foral. En el plan de restauración se contempla la extracción de 2 millones de metros cúbicos, con la ocupación temporal de 23.000 metros cuadrados de comunal en Errotz para la restauración de la cantera y 16.761 m2 para accesos. En Atondo son un total de 99.183 m2. El plazo máximo es de 10 años.

"Aunque no estamos de acuerdo y se realizaron las alegaciones oportunas, llegó el momento de tomar la vía judicial y se decidió en la anterior legislatura no hacerlo porque es un camino largo, caro y tal vez estéril", apunta el alcalde de Arakil, Rubén Goñi. Así, aboga porque el propio plan sea la hoja de ruta y "velar por que se cumpla el estudio de impacto ambiental, que recoge medidas concretas", apunta. Al respecto, destaca que "el primer año se debe presentar un plan para compensar las 4,5 hectáreas forestales afectadas. Nuestro trabajo es controlar y exigir el cumplimiento de los aspectos que quizás hasta ahora no se han tenido presentes, tales como la revegetación y medidas correctoras para la polución, entre otras".

Por otro lado, adelanta que la comisión mixta constituida hace dos años por representantes de la empresa, Gobierno de Navarra, ayuntamientos de Arakil e Iza así como los concejos de Errotz y Atondo, convocará nuevas reuniones abiertas para informar y recibir aportaciones de los vecinos.

votos comentarios
  • Mail
  • Meneame
  • Tuenti

Herramientas de Contenido

Publicidad

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Diario de Noticias se reserva el derecho a eliminarlos.
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

  • Altzutzate 8, Polígono Industrial Areta, Huarte-Pamplona
  • Tel 948 33 25 33 Fax 948 33 25 18