Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Colaboración

Agur Barricada: ante todo, buena gente

por josé luis úriz iglesias - Jueves, 3 de Octubre de 2013 - Actualizado a las 06:05h

  • Mail
  • Meneame
  • Tuenti

mE enteré de que se bajaban de los escenarios de manera definitiva el 23 de noviembre porque un amigo común, otro gran roquero, trabajador incansable por este tipo de música, Rudy Goroskieta, lo comentó. Al principio, estupor, duda, podía ser un rumor, aunque la fuente era absolutamente fiable así que con las horas se fue confirmando y una sensación de nostalgia me invadió.

Eran 31 años de la historia del rock de nuestro país que se iban, cientos de canciones, de conciertos, miles de horas de buena música resonando aún en los oídos de millones de personas. Pero no se van porque su obra queda para poder ser disfrutada por quienes tanto les hemos admirado estos años de rock ando roll.

Aunque los conocí, musicalmente hablando hace muchos años, personalmente tuve el placer de hacerlo en 2003 a raíz de la idea de que su 20 aniversario lo celebraran con un gran concierto en Villava-Atarrabia, en el ya mítico pabellón Hermanos Induráin que tanta buena música ha escuchado. Por eso voy a referirme en este humilde homenaje a quienes formaban parte entonces del grupo: Enrique Villarreal Drogas, Alfredo Piedrafita, Boni e Ibi.

Fueron horas de preparación de lo que pretendíamos fuera una gran fiesta y lo fue, vaya si lo fue, no fueron no uno sino dos conciertos debido a que a la semana ya se habían agotado las entradas, gentes de todo el país llamaban para poder asistir. Creo que le pusimos mucho esfuerzo, mucho cariño para que aquel momento especial saliera como ellos deseaban. Nos vimos desbordados por el empeño, pero salió bien, muy bien. Allí estuvieron Jimmy de Tijuana, Fernando de Reincidentes, Kutxi de Marea, Brigi de Koma...

No se van porque su obra queda para poder ser disfrutada por quienes tanto les hemos admirado estos años

Así les conocí, con ellos compartí momentos mágicos, inolvidables y sobre todo me di cuenta de que eran buena gente, muy buena gente, totalmente alejados del divismo de otros, accesibles, cordiales, cercanos, entrañables. Reconozco que con los años he aprendido a valorar, sobre todo, la bondad en la gente, quizás porque me he dado cuenta de que abunda poco, especialmente en el mundo de la política en el que me movía habitualmente, por eso aquellos días me unieron a ellos definitivamente y mi admiración inicial se transformó en un profundo cariño que se ha ido enriqueciendo con los años.

Porque después de aquellos conciertos vinieron otros, los del 25º aniversario también históricos, luego la propuesta de que se les concediera el Premio Príncipe de Viana de la Cultura, o que tiraran el Txupinazo de San Fermín, o darle su nombre a una calle de nuestro pueblo. Todos esos empeños fracasaron quizás por inmadurez de unos, por inmovilismo de otros, o por falta de generosidad, pero no me arrepiento de haberlo intentado, porque se lo merecían, aún se lo merecen.

Decenas de anécdotas, como la de la tarta que se les regaló con el cartel que hicimos para anunciar el 20º aniversario y que acabó impregnando las paredes del camerino improvisado en los vestuarios del polideportivo, ahí nos vimos Jimmy de Tijuana, Fernando de Reincidentes, ¿verdad? La llamada que me hicieron a la mañana siguiente indicaba de qué pasta maravillosa están hechos. ¿Lo recordáis amigos? Momentos especiales, instantes inolvidables, buena música, poesía roquera, cultura popular con mayúsculas, horas de buena música, de espectáculo en el mejor sentido de la palabra, eso habéis aportado, eso dejáis para la posteridad. Porque os vais sí, pero vuestra obra, vuestra actitud queda para siempre para ejemplo de las futuras generaciones. Hay canciones que pertenecen ya al legado, al patrimonio popular y algunas de plena actualidad con la que está cayendo: No hay tregua. Siempre habéis estado enraizados al pueblo, pegados a sus demandas, reivindicaciones y el ejemplo de La tierra está sorda indica quiénes sois, qué sois. Más, mucho más que un grupo de rock.

Ahora amigos míos os lloverán los halagos de quienes antes ni siquiera se dignaban a observaros, a escucharos, como cuando alguien fallece, pero solo debéis escuchar a la gente que os siguió, que os quiso, que os admiró y os respetó. Ya sabéis la frase que se acuñó: "Quien no quiere a Barricada no quiere a su madre".

Al menos yo lo hice, lo hago y lo seguiré haciendo, porque por encima de lo material, por encima de vuestras letras, de vuestra música, de vuestras canciones, están las personas: Enrique, Alfredo, Boni, Ibi, siempre os recordaré y saber que en cada momento podéis contar conmigo. Hasta siempre amigos.

¡Larga vida al rock ando roll! ¡Larga vida a Barricada!

votos comentarios
  • Mail
  • Meneame
  • Tuenti

Herramientas de Contenido

Publicidad

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Diario de Noticias se reserva el derecho a eliminarlos.
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Últimas Noticias Multimedia

Publicidad

Publicidad

  • Altzutzate 8, Polígono Industrial Areta, Huarte-Pamplona
  • Tel 948 33 25 33 Fax 948 33 25 18