Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El 'sí al tren' se generaliza

más de 5.000 vecinos de la zona abogan por el mantenimiento de la estación de tafalla

tafalla, ainara izko - Viernes, 25 de Octubre de 2013 - Actualizado a las 06:05h

  • Mail
  • Meneame
  • Tuenti
Concentración de vecinos en favor del mantenimiento de la estación de tren, en septiembre.

Concentración de vecinos en favor del mantenimiento de la estación de tren, en septiembre.

Galería Noticia

SI en 1858 veinticinco ayuntamientos de la merindad, encabezados por Tafalla y Olite, lucharon para que la línea de ferrocarril, antes denominada camino de yerro, pasase por la cuenca del río Cidacos y no por los márgenes del río Arga, ahora en pleno siglo XXI les toca a los vecinos de la comarca, unidos en torno al Movimiento Ciudadano en Defensa de la Estación de Tren de Tafalla, aunar esfuerzos para tratar de evitar que la futura construcción del Tren de Alta Velocidad (TAV) provoque su cierre. Y es que "la pérdida de estos servicios supondría el aislamiento de toda la Zona Media de Navarra", indica Mauricio Olite, portavoz del movimiento.

En 2012, según los datos facilitados por Renfe, 27.925 viajeros emplearon la estación de Tafalla para desplazarse, de los cuales 8.790 realizaron trayectos de Media Distancia y 18.135 de Larga Distancia. Aunque difícilmente se puede conocer su procedencia, desde el movimiento ciudadano señalan que el área de influencia de la estación se extiende hasta Tierra Estella y Sangüesa, dado que esta elección evita que sus residentes tengan que entrar y salir de Pamplona, eludiendo por tanto el tráfico rodado de la capital, y por la comodidad que implica aparcar el coche en las inmediaciones de la avenida Sangüesa.

El respaldo social está siendo de tal magnitud, que en apenas dos meses el movimiento ha logrado recabar más de 5.000 firmas en apoyo de la estación, las cuales se entregarán este martes en el Registro del Ayuntamiento tafallés. Ese mismo día, además, se aprobará en sesión plenaria una propuesta de acuerdo (presentada conjuntamente por Bildu, PSN e Iniciativa por Tafalla) por la que el Consistorio manifestará "su total apoyo a que la estación del tren de Tafalla mantenga los actuales servicios de largo recorrido (tipo Alvia) con las mejoras que se puedan incorporar a futuro", y mostrará asimismo "su oposición a la pérdida de los mismos como consecuencia de la construcción del tramo de TAV desde Castejón a Campanas". Solicitará, paralelamente, que se "potencie el tren como transporte público de cercanías y se repongan los servicios eliminados". La idea es trasladar esta misma propuesta a otros ayuntamientos de la zona para aumentar la presión sobre los gobernantes.

cita con el parlamento Por otro lado, el movimiento participará, previsiblemente durante el mes de noviembre, en una sesión de trabajo de la Comisión de Fomento del Parlamento de Navarra. "El 14 de octubre visitamos los despachos parlamentarios y nos reunimos con los portavoces de todos los grupos a quienes les facilitamos un documento con nuestra presentación, situando el problema y solicitando la reunión. Varios grupos se comprometieron a realizar la tramitación y el presidente, Alberto Catalán, nos comentó que independientemente de las posiciones de unos y otros no habría ningún problema a la hora de aprobar la comparecencia", explica Olite.

Pero su labor institucional no acaba aquí porque antes de Navidad tratarán de mantener contactos directos con el Gobierno de Navarra, a quien trasladarán el sentido de la reivindicación. "Si vemos que no hay respuestas positivas en las dos instituciones anteriores recurriremos al Defensor del Pueblo", adelantan. Por otro lado, contactarán con la Asociación de Empresarios de la Zona Media (Aezmna) para buscar su adhesión.

Recordar que cientos de tafalleses se manifestaron el pasado 15 de septiembre por las calles de la localidad bajo el lema Salvemos la estación del tren-Salba dezagun tren geltokia, coincidiendo con el 153º aniversario de la estación, para exigir su perdurabilidad. " El nivel de participación, entusiasmo y espontaneidad fue espectacular. El recibimiento al tren Alvia procedente de Barcelona fue perfecto. Regalamos flores al maquinista, a los pasajeros y al interventor y fue muy bonito", recuerda Olite, quien añade que "desde ese día nos sentimos legitimados y respaldados. La ciudadanía ha demostrado que hay consenso. Ahora corresponde a las instituciones y a los partidos demostrar que responden a este consenso y que son capaces de llegar a acuerdos", concluye.

Presencia en ferias En ferias, que se prolongarán hasta el domingo, repartirán banderolas reivindicativas de color naranja entre los vecinos para que las coloquen en sus balcones, sortearán un viaje a Barcelona (los boletos están casi agotados) y continuarán recogiendo firmas. Los interesados en unirse a este grupo formado actualmente por unas 25 personas, deberán acudir los martes a las 20.00 horas a la Casa de Cultura.

La cifra la frase

· Recogida de firmas. Desde septiembre se han recogido más de 5.000, pero durante el fin de semana de ferias (que comienzan hoy) continuará la búsqueda de adhesiones. Se repartirán además banderolas reivindicativas para colocar en los balcones y se sorteará un viaje a Barcelona para recaudar fondos.

27.925

· Viajeros. Emplearon en 2012 la estación de Tafalla, según Renfe.

"La pérdida de estos servicios supondría el aislamiento de la Zona Media de Navarra"

Mauricio olite

Movimiento en Defensa de la Estación

votos comentarios
  • Mail
  • Meneame
  • Tuenti

Herramientas de Contenido

Publicidad

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Diario de Noticias se reserva el derecho a eliminarlos.
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

  • Altzutzate 8, Polígono Industrial Areta, Huarte-Pamplona
  • Tel 948 33 25 33 Fax 948 33 25 18