Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El Supremo ratifica la legalidad de la licencia de actividad de Portland

el alto tribunal desestima el recurso del ayuntamiento de olazti y de tres particulares

El Gobierno foral aprobó la Autorización Ambiental Integrada a la cementera en 2007, necesaria para su funcionamiento

sagrario zabaleta - Sábado, 16 de Noviembre de 2013 - Actualizado a las 06:06h

  • Mail
  • Meneame
  • Tuenti
La cementera, que fue fundada en 1903, está situada en Olazti.

La cementera, que fue fundada en 1903, está situada en Olazti. (Foto: javier bergasa)

Galería Noticia

pamplona. El Tribunal Supremo ratificó ayer la legalidad de la licencia de actividad de Cementos Portland Valderrivas al desestimar el recurso presentado por el Ayuntamiento de Olazti y tres particulares. Tras seis años de litigio, la sentencia confirma la legitimidad de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) otorgada por el Gobierno foral a la cementera en 2007.

"Durante este periodo, la cementera de Olazti ha padecido una inseguridad jurídica que ha condicionado las inversiones del Grupo en Navarra, ya que la continuidad de la planta estaba pendiente de una decisión judicial", remarcaron ayer desde la compañía.

Esta autorización, que debía lograr la fábrica para adaptarse a un cambio del marco legal y que compete a la comunidad, se trata de una resolución que permite a una empresa desarrollar su actividad, pero con el cumplimiento de unas condiciones. Esta autorización recogía el método de producción tradicional de la cementera, los límites medioambientales exigidos, el uso de combustibles (coque de petróleo y fuel) y la descripción de las instalaciones.

El Ayuntamiento de Olazti y tres particulares decidieron presentar un recurso judicial para paralizar la actividad de la cementera al alegar varios motivos para ello. Los demandantes cuestionaban la cercanía de la compañía a la localidad y el uso de determinados combustibles; alegaban la superación de los niveles de emisiones de dióxido de azufre y de dióxido de nitrógeno y los contaminantes ambientales y atmosféricos de las sustancias generadas en el proceso de fabricación; la supuesta existencia de un informe negativo de compatibilidad urbanística y las repercusiones de la actividad cementera en la salud y en la seguridad de las personas, entre otros motivos.

El Alto Tribunal resaltó ayer en su sentencia que "los recurrentes, aunque formalmente imputan las infracciones que alegan a la sentencia impugnada, y en el sentido indicado construyen la estructura de su recurso, en realidad vienen a reproducir materialmente los mismos argumentos que aducían en instancia y con ello, tratan de volver sobre el debate sustanciado a la sazón".

los razonamientos La sentencia rechaza los argumentos presentados por los demandantes y corrobora el dictamen previo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra.

Entre los razonamientos que ofrece el Supremo, vuelve a establecer que el Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas (RAMINP) de 1961, "norma preconstitucional", define el Supremo, que fijaba una distancia mínima de 2.000 metros entre el núcleo urbano y las viviendas, está derogado en Navarra por la Ley Foral 4/2005 y que nunca se aplicó a una fábrica fundada en 1903 cuando entró en vigor dicha norma. Además señala que la proximidad de la fábrica a la localidad se debe "al desarrollo urbanístico del municipio". Por ese motivo, el Alto Tribunal ratifica "la derogación de la ordenanza urbanística municipal que se remite y transcribe preceptos de la norma del RAMINP".

También establece que no se ajusta a derecho los informes negativos de compatibilidad urbanística cuyo contenido está fijado por ley, ya que se refieren a extremos ajenos a la normativa urbanística. Por otro lado, reconoce la legalidad del régimen transitorio de emisiones atmosféricas al ser una instalación anterior a la normativa de límites de emisión en Navarra, ya que no se le puede exigir desde un primer momento su cumplimiento por no ser nueva instalación y porque tras el período de adaptación "termina por cumplirlos". El Supremo también indica que la moderna normativa sobre Estudio de Impacto Ambiental se aplica solo a nuevas instalaciones y esta suma ya 110 años. Por último, considera suficiente el trámite de información pública del proyecto de AAI en el que cualquier institución o particular pudo hacer alegaciones, como así realizaron los demandantes.

El Supremo ha ratificado este AAI, pero en estos seis años, Portland ha solicitado tres modificaciones: una para incorporar biomasa como combustible; otra, para lograr sustituir parte del coque de petróleo por residuos no peligrosos (como cartón, fracciones ligeras de fragmentación y residuos del tratamiento mecánico de residuos de plástico y caucho) y para producir magnesita. El Ayuntamiento ya anunció que recurrirá estas tres modificaciones.

las claves

Portland prevé plantear una reducción de salarios a los sindicatos en la división de cemento, que actualmente suman unos 640 trabajadores, según indicó la cementera del grupo FCC. Se trata de una de las medidas de la revisión que Cementos Portland está realizando al plan de negocio que puso en marcha para afrontar el desplome del sector. Sin embargo, fuentes del comité de la planta de Olazti indicaron ayer que la dirección no les ha comunicado "nada" sobre este tema. Además, recordaron que "el pasado octubre, la compañía y la parte social firmaron un acuerdo para aplicar un ERTE y para respetar el convenio rubricado en Olazti hasta la conclusión del expediente en diciembre de 2014, lo que incluye las tablas salariales allí reflejadas", reiteraron. Por otro lado, la revisión del plan de negocio de la compañía también contempla la venta de varios activos no estratégicos, que ya negocia, por unos 15 millones de euros. Las medidas adicionales que prepara, junto a las ya puestas en marcha para cerrar plantas de hormigón no rentables, tendrán un coste de unos 30 millones de euros, pero permitirán mejorar el beneficio bruto de explotación en 37 millones de euros, dijo la compañía.

votos comentarios
  • Mail
  • Meneame
  • Tuenti

Herramientas de Contenido

Publicidad

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Diario de Noticias se reserva el derecho a eliminarlos.
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Últimas Noticias Multimedia

Publicidad

Publicidad

  • Altzutzate 8, Polígono Industrial Areta, Huarte-Pamplona
  • Tel 948 33 25 33 Fax 948 33 25 18