Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

La Mancomunidad realizará una prueba de nivel de euskera para el programa 'Larunblai'

Es una sugerencia del defensor del pueblo tras las quejas de dos madres de olazti

Se trata de un conjunto de actividades de ocio y tiempo libre para impulsar el uso del euskera entre los jóvenes

nerea mazkiaran - Viernes, 22 de Noviembre de 2013 - Actualizado a las 06:06h

  • Mail
  • Meneame
  • Tuenti

alsasua. La Mancomunidad de Sakana realizará una prueba de nivel de euskera a todos los niños y niñas inscritos en el programa de ocio y tiempo libre Larunblai con el fin de acreditar que tienen en nivel de euskera que requiere la actividad. La entidad concertada informará a los interesados sobre la prueba a realizar tan pronto se concrete la fecha.

Se trata de una decisión tomada por la comisión de Euskera de la entidad concertada después de valorar el informe del Defensor del Pueblo realizado tras las quejas de dos madres de Olazti. Denunciaban que sus hijas "habían participado en años anteriores en este programa sin problema alguno" y que este año se les había manifestado que, "al estudiar en el modelo D, podrían participar o que, en su caso, podrían hacerlo tras superar una prueba de nivel de conocimiento del euskera". Las familias se oponían a que se realizaran las pruebas solo a sus hijas, considerando "discriminatoria" la medida. Las dos niñas estudian en el modelo B en el colegio Corazonistas de Alsasua.

Así, el Defensor del Pueblo, Francisco Javier Enériz, sugirió a la Mancomunidad de Sakana que se realizara una prueba de nivel igual para todos los interesados en participar "para atender el requisito de poseer un conocimiento suficiente o adecuado de euskera para participar en el mismo".

Esta institución consideraba lícito exigir que los participantes cuenten con un nivel adecuado de euskera, "pues es una exigencia inherente a las propias características del programa y de ella puede depender que el mismo se desarrolle satisfactoriamente". A su juicio, la mejor garantía de que los participantes cuentan con un nivel adecuado que permita el desarrollo del programa sería realizar una prueba de nivel dirigida a todos los interesados.

El Defensor del Pueblo destacaba que dicho nivel puede haberse obtenido por diferentes vías, de un modo natural al ser la lengua materna, de un modo escolarizado, tanto en el modelo D como en B, incluso de un modo extraescolar. "Lo relevante no es tanto estas vías, que todas ellas pueden llevar hasta el mismo punto, sino ese punto en sí de grado adecuado para participar en las actividades organizadas que prevé el programa".

Por otro lado Enériz señalaba que la finalidad del programa, fomentar el uso del euskera entre los niños y niñas utilizando para tal fin actividades de ocio y tiempo libre, es "plenamente conforme con los objetivos esenciales del fomento del uso del euskera y de promoción de su recuperación o desarrollo que establece la Ley Foral 18/1986" y que "la Mancomunidad de Sakana y los municipios que la integran pertenecen a la zona vascófona de Navarra".

votos comentarios
  • Mail
  • Meneame
  • Tuenti

Herramientas de Contenido

Publicidad

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Diario de Noticias se reserva el derecho a eliminarlos.
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

  • Altzutzate 8, Polígono Industrial Areta, Huarte-Pamplona
  • Tel 948 33 25 33 Fax 948 33 25 18