Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El arzobispo emérito de Pamplona, Fernando Sebastián Aguilar, será nombrado cardenal

recibirá el título honorífico el próximo 22 de febrero en roma, junto a otros 19 obispos

d.n. - Lunes, 13 de Enero de 2014 - Actualizado a las 06:05h

  • Mail
  • Meneame
  • Tuenti
El futuro cardenal, Fernándo Sebastián, dialoga con el papa Francisco.

El futuro cardenal, Fernándo Sebastián, dialoga con el papa Francisco. (Foto: d.n.)

Galería Noticia

pamplona. El papa Francisco anunció ayer que en el Consistorio previsto para el próximo 22 de febrero serán nombrados 19 nuevos cardenales, entre ellos, Fernando Sebastián Aguilar, arzobispo emérito de Pamplona y Tudela. El 26 de marzo de 1992, Fernando Sebastián fue nombrado arzobispo. Tomó posesión en sus sedes el 15 de mayo

del mismo año como sucesor de José María Cirarda. Y el día 31 de julio de 2007, el papa Benedicto XVI aceptó la renuncia de monseñor Fernando Sebastián Aguilar, por razones de edad, al gobierno pastoral de la archidiócesis de Pamplona y de la diócesis de Tudela.

Sebastián, que fue nombrado obispo en 1979 por el Papa Juan Pablo II, fue vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española en los periodos 1993-1999 y 2002-2005 y secretario general en 1982-1988, según una nota de la institución. Nacido en Calatayud (Zaragoza) el 14 de diciembre de 1929, ingresó en la Congregación de Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María (Misioneros Claretianos) en Vic (Barcelona) en 1945 y profesó en ella en 1946.

el cónclave Los nuevos cardenales creados abarcan a cuatro arzobispos responsables de diversos cargos en la Curia romana, otros doce procedentes de países de cuatro continentes y otros tres arzobispos eméritos, entre los que se encuentra el arzobispo español, que no participarán en cargos del Vaticano ni en el Cónclave al superar la edad de 80 años. Con esta decisión, los cardenales electores (menores de 80 años) serán 122, hasta ahora el número tope de cardenales electores era 120. Diez cardenales cumplen este año 80 años, la edad máxima para poder ser cardenal elector en caso de cónclave, por lo que el número de cardenales creados se puede ampliar hasta los 24.

De esta manera, el cónclave quedará formado tras estas creaciones por 75 cardenales de Europa, 25 de América, 13 de Africa y 12 de Asia. En concreto, la lista está encabezada por el Secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin. El secretario general del Sínodo de los Obispos, Lorenzo Baldisseri; el Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Gerhard Ludwig, y el Prefecto de la Congregación para el Clero, Beniamino Stella, completan los representantes de la Curia.

las claves

El arzobispo emérito paso 14 años de su vida al frente de la Iglesia en Navarra. Un periodo en el que no dejó indiferente a nadie y no dudo en posicionarse en la mayoría de las ocasiones sobre temas controvertidos. Sebastián tomó posesión de su cargo en mayo de 1992 y debutó en la plaza navarra con unas polémicas declaraciones en las que cuestionaba la insumisión, en un momento en el que este movimiento social contaba con muchos apoyos en la sociedad. Sus críticas a la homosexualidad tampoco quedaron exentas de polémica. Sebastián llegó a afirmar que "alguien con tendencias homosexuales es una persona psicológicamente mal resuelta", y que pronto estaremos ante una "epidemia de homosexualidad" contra la que la sociedad española "tiene que defenderse". Asimismo, en una de sus Cartas desde la Fe, el arzobispo hizo un llamamiento a los cristianos para que no acepten "pasivamente un ataque tan grave" a las tradiciones y modos de vida y defiendan la familia.

votos comentarios
  • Mail
  • Meneame
  • Tuenti

Herramientas de Contenido

Publicidad

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Diario de Noticias se reserva el derecho a eliminarlos.
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Últimas Noticias Multimedia

Publicidad

Publicidad

  • Altzutzate 8, Polígono Industrial Areta, Huarte-Pamplona
  • Tel 948 33 25 33 Fax 948 33 25 18