Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

debate sobre la reorganización de ayuntamientos y concejos

Ocho distritos forales absorberían a 60 mancomunidades en Navarra

las entidades comarcales centralizarán los servicios que comparten 272 municipios

La Comarca de Pamplona aprovecharía la estructura de la actual MCP para agrupar a otras entidades y municipios

a. ibarra/p. gorría - Viernes, 31 de Enero de 2014 - Actualizado a las 06:05h

  • Mail
  • Meneame
  • Tuenti
maite esporrín PSN

"Queremos que haya una mayor eficiencia e igualdad en la prestación de servicios"

pamplona. La propuesta de reforma local que ultiman regionalistas y socialistas propone la creación de al menos ocho distritos forales como principales estructuras del poder local. Estos entes comarcales vendrían a sustituir al modelo de mancomunidades que ahora suman más de 60 entidades como prestatarias de servicios. En principio UPN planteó una distribución territorial en seis comarcas, luego el PSN habló de ocho y los regionalistas han presentado de nueva una enmienda para subir a nueve. La parlamentaria socialista Maite Esporrín, subraya que la reforma municipal no implica la desaparición de ayuntamientos ni concejos sino que persigue prestar "mejores y más eficientes servicios al ciudadano, y que además sean más igualitarios". "Queremos apostar por una reorganización más coherente y acorde con la realidad para una comunidad que tiene 600.000 habitantes, menos que un barrio de Madrid", abundó. Hay competencias que ahora están en manos de los ayuntamientos y que serían transferidas a los distritos, competencias que, por otro lado, "les quita la nueva ley estatal del PP". En principio la idea es que el texto se someta a reformas a través de las enmiendas para su debate en comisión y posteriormente en el Pleno del Parlamento si bien "no queremos que se demore más de dos meses la aprobación para que pueda empezar a ponerse en marcha a partir del próximo año".

En Navarra, según la propuesta, habría ocho distritos centralizadores de servicios: Pamplona y Comarca, Tudela y Ribera, Estella y Merindad, Tafalla y Zona Media, Pirineo, área de Sangüesa, área del Bidasoa y área de Sakana. Uno de los distritos que más vueltas ha recibido en los diferentes borradores es el área de la Comarca de Pamplona. En su momento se barajó la posibilidad de crear un área central o metropolitana más ceñida a los municipios que componen el entorno urbano de Pamplona. Sin embargo, el modelo quedó en stand by y en este momento se plantea un distrito central de las mismas características que el resto aunque está pendiente de definición vía enmiendas porque, además, "la ley habrá que desarrollarla después para cada comarca". En el caso concreto de la Comarca de Pamplona, se aprovecha el armazón de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona que se transformaría para asumir nuevas competencias y la entrada de otras localidades que "todavía no se ha concretado". "Podríamos hablar de que la propia Mancomunidad actual se ampliará con nuevos servicios y, a su vez, otras mancomunidades se integrarían en ella. Lo que no puede ser es que los servicios sociales de un pueblo pertenezcan a una mancomunidad, los residuos a otra y el agua también a otra", abunda. En otros casos, los distritos podrían implicar la creación de nuevas estructuras. Los distritos, según la propuesta del PSN, deberán tener "garantizada la suficiencia financiera". El Gobierno foral se comprometió a aprobar en el plazo de un año a partir de la aprobación del nuevo mapa local una nueva ley. Los distritos forales podrán incorporar a su ámbito competencial aquellas materias que sean expresamente delegadas por el Gobierno o por los municipios que los integran La asamblea será el principal órgano de gobierno y estará constituida por representantes de los municipios pertenecientes a cada distrito que ostenten la condición de cargo electo y debe tener cada municipio al menos un representante. El presidente será elegido entre los miembros de la asamblea, podrá nombrar hasta tres vicepresidentes y habrá una junta de gobierno. De los distritos los ayuntamientos y agrupaciones de municipios de menos de 2.000 habitantes que obligatoriamente tienen que compartir secretario e interventor.

las claves

· 348 concejos. Pierden competencias. Los aprovechamientos serían a cargo de los ayuntamientos que deberían invertir la mitad de los ingresos en esos pueblos.

· 59 municipios de más de 2.000 habitantes. Los municipios de más de 2.000 habitantes se harían cargo de urbanismo y vivienda, fiesta y archivos, ordenación y aprovechamiento de comunales, caminos, cementerios, comercio interior y ferias, alumbrado público, infraestructura y limpieza viaria, conservación y mantenimiento de colegios, cultura y ocio, policía local y seguridad ciudadana, medio ambiente urbano y turismo local.

· 213 de menos de 2.000 habitantes y 44 agrupaciones de servicios. Sus competencias abarcan administración general, sostenimiento de personal común y otros asuntos delegados por los ayuntamientos. Constitución forzosa.

· Ocho distritos forales. En este nivel de adminsitración se distinguen tres tipos de servicios. Por un lado, están los servicios mancomunados de competencia municipal (recogida de residuos urbanos, abastecimiento domicilio de agua, deportes, euskera y otros delegados por los municipios), servicios de asignación autonómica (servicios sociales de base, mantenimiento y conservación de centros de salud y consultorios médicos y escuelas infantiles), y servicios de asistencia y cooperación. Constitución forzosa.

· Consorcios locales. Por ejemplo, el consorcio de residuos o NILSA.

votos comentarios
  • Mail
  • Meneame
  • Tuenti

Herramientas de Contenido

Publicidad

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Diario de Noticias se reserva el derecho a eliminarlos.
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Últimas Noticias Multimedia

Publicidad

Publicidad

  • Altzutzate 8, Polígono Industrial Areta, Huarte-Pamplona
  • Tel 948 33 25 33 Fax 948 33 25 18