Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Entidades locales animan a elegir el modelo D con cinco testimonios que avalan su éxito y resultados

los protagonistas del vídeo son ejemplo de la calidad de la educación en euskera

Consistorios impulsan una campaña en la que muestran que "un modelo experimentado y excelente ofrece resultados"

maría olazarán - Martes, 4 de Febrero de 2014 - Actualizado a las 06:06h

  • Mail
  • Meneame
  • Tuenti

Galería Noticia

  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

pamplona. "En términos educativos un aspecto interesante es que no solo nos centramos en estudiar las cosas de memoria sino que se fomenta la creatividad, el lado artístico, el racionalizar cosas. Si lo comparas con otros sistemas educativos la calidad en la enseñanza que hemos recibido es altísima". Son palabras de Lain Satrustegi, exalumno del modelo D, arquitecto y profesor de la Universidad de Tamkang (Taiwán). Este pamplonés habla en chino en su vida diaria y también utiliza el inglés con asiduidad por motivos profesionales. "Tengo amigos que llevan viviendo en Taiwán 30 años y prácticamente no saben hablar cuatro palabras en chino. Y básicamente es porque si ya de por sí es difícil aprender chino, el tener una cultura monolingüe les dificulta aún más aprenderlo", asegura. Junto a él comparten spot el licenciado en Químicas y doctor en Química Cuántica Oier Lakuntza, la diplomada en Magisterio y Premio Excepcional de Fin de Carrera Jone Blanzako, el notario de Villava, Koldo Moreno, y la periodista y madre de dos niñas que estudian en euskera, Reyes Ilintxeta.

Sus experiencias como exalumnos del modelo D y la excelencia en sus resultados protagonizan el vídeo de la campaña impulsado por una veintena de entidades locales de Navarra en favor de la enseñanza en euskera. Bajo el lema Experiencia, Excelencia, Resultados, los Ayuntamientos de Aoiz, Ansoáin, Aranguren, Villava, Baztan, Berrioplano, Berriozar, Burlada, Esteribar, Etxauri, Puente la Reina-Gares, Huarte, Cendea de Olza y Orkoien; la Mancomunidad de Sakana; y el Patronato de Cultura de Zizur Mayor quieren destacar "los excelentes resultados" obtenidos por el modelo D desde su implantación". Y es que las cinco personas que aparecen en el spot son plurilingües, ya que dominan el castellano, euskera e inglés (algunos incluso alguna otra lengua), y han logrado el éxito profesional gracias a la formación recibida. "Los testimonios ponen en relieve la calidad del modelo D, así como la profesionalidad, seriedad y dedicación de sus docentes".

El vídeo, que tiene una duración de unos cuatro minutos, se difundirá a través de las páginas web de los consistorios organizadores y también en las redes sociales (se puede ver en: vimeo.com/modelod/testimonios). Por otra parte, los impulsores enviarán a los padres y madres de los municipios organizadores que tienen hijos e hijas en edad de realizar la prematrícula un folleto que recoge los aspectos más reseñables de los testimonios, junto con a una carta informativa.

las historias En opinión de la tudelana Jone Blanzako, licenciada en Psicología y diplomada en Magisterio por la UPNA (Premio Excepcional Fin de Carrera), el nivel de preparación en la ikastola "es muy bueno. Salimos preparados sabiendo castellano, euskera e inglés. Después estuve en Italia y Brasil y aprendí italiano y portugués y se me hizo fácil". El pamplonés Oier Lakuntza, que sufre una incapacidad degenerativa que le ha dejado ciego y casi sordo, asegura que recibir una educación bilingüe no le ha impedido recibir otros apoyos que ha necesitado. "Al contrario siempre he recibido la ayuda que he necesitado. Informaba a mis profesores de las dificultades que tenía y siempre me han ayudado a adaptarme", explica este joven licenciado en Químicas, doctor cum laude en Química Cuántica e investigador del Instituto Catalán de Investigaciones Químicas.

Otro de los testimonios es el de Koldo Moreno, licenciado en Derecho y notario de Villava, que reconoce que saber euskera "me permitió salir al exterior y relacionarme con la gente". Y es que su primer trabajo fue en Markina (Bizkaia) donde "muchos venían de caserío y agradecían que hablara euskera". Ahora conoce el modelo D a través de su hijo. "La enseñanza que les dan ahora en inglés es increíble", afirma Moreno, que destaca que "el contenido y materia que aprender es lo mismo, no te quita nada haber estudiado en euskera, al contrario te da un plus porque dominas otra lengua". La periodista Reyes Ilintxeta no conocí el modelo D como alumna pero ahora habla euskera y ha optado por esta enseñanza para sus hijas. "Es un modelo de calidad, un profesorado muy cualificado, con mucha ilusión por la educación, cultura, lengua, se agradece que haya tantos profesionales con ganas de hacer bien su trabajo", concluye.

las claves

16

· Participantes. Los Ayuntamientos de Aoiz, Ansoáin, Aranguren, Villava, Baztan, Berrioplano, Berriozar, Burlada, Esteribar, Etxauri, Puente la Reina-Gares, Huarte, Cendea de Olza y Orkoien; la Mancomunidad de Sakana; y el Patronato de Cultura de Zizur Mayor.

· Prematrícula, del 20 al 26 de febrero. Las familias deberán presentar una instancia en el centro elegido en primera opción.

votos comentarios
  • Mail
  • Meneame
  • Tuenti

Herramientas de Contenido

Publicidad

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Diario de Noticias se reserva el derecho a eliminarlos.
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

Publicidad

Publicidad

Más sobre Navarra

ir a Navarra »

Publicidad

Últimas Noticias Multimedia

Publicidad

Publicidad

  • Altzutzate 8, Polígono Industrial Areta, Huarte-Pamplona
  • Tel 948 33 25 33 Fax 948 33 25 18