Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

"puede que no se hayan dado cuenta"

La Seguridad Social cobra por error más cuota a autónomos

La Tesorería ha descontado 52,57 euros de más a los que tienen una sociedad civil irregular

Sagrario Zabaleta - Sábado, 8 de Febrero de 2014 - Actualizado a las 06:05h

  • Mail
  • Meneame
  • Tuenti
Un autónomo realiza sus cuentas y muestra 156 euros en billetes de 50 y monedas de dos euros.

Un autónomo realiza sus cuentas a fin de mes. (ARCHIVO)

Galería Noticia

pamplona - La Seguridad Social ha descontado por error el pasado enero 52,57 euros de más en la cuota de los autónomos de sociedades civiles irregulares tanto en Navarra como en el resto de comunidades autónomas, denunció ayer la Unión de Profesionales de Trabajadores Autónomos de Navarra (UPTA-UGT) mediante una nota. Este fallo puede haber afectado a miles de trabajadores por cuenta propia en Navarra y "puede que no se hayan dado cuenta", remarcó la presidenta de este colectivo, Ainhoa Unzu.

La Tesorería reconoció ayer que esta tipología de trabajador por cuenta propia "no está sujeto a ninguna subida de cuota, ya que el incremento de base de cotización solo se aplica a los autónomos de sociedades mercantiles", señaló la Seguridad Social en una nota que envió ayer a UPTA-UGT.

En la Comunidad, de los 45.709 trabajadores por cuenta propia que estaban dados de alta el 31 de diciembre de 2013, un total de 28.061 personas aglutinaban a los autónomos unipersonales y a los que forman una sociedad civil irregular, sin poder especificar cuántos se corresponden a una modalidad y cuántos a otra. Los 17.648 autónomos restantes integran sociedades mercantiles, cooperativas y otro tipo de sociedades.

La presidenta de UPTA-UGT, Ainhoa Unzu, manifestó que la única vía que tienen los afectados de recuperar el dinero que ha descontado la Seguridad Social es a través de una reclamación individual por cobro indebido a la Tesorería.

los antecedentes El pasado mes de diciembre, el Gobierno de Mariano Rajoy aprobó el Real Decreto 16/2013 por el que incrementó la base mínima de cotización de los trabajadores autónomos administradores de sociedades mercantiles capitalistas, de acuerdo con la disposición vigésimo séptima de la Ley General de Seguridad Social.

A partir de enero, la base subió de los 875,70 euros a los 1.051 euros, por lo que la cuota mínima mensual pasaba de los 261,83 euros a los 314,40 euros, lo que supuso un incremento del 20% en el recibo de cada mes, según detalló Unzu. Sin embargo, este decreto no se amplió a los miembros de sociedades civiles irregulares.

Ambas modalidades, tanto las sociedades mercantiles (en las que se encuentran las laborales o limitadas) como las civiles irregulares, se pueden encontrar en los diferentes sectores económicos, como en el comercio, construcción, hostelería, servicios, etc, relata Unzu. El problema se ha producido cuando la "Tesorería ha cobrado del recibo correspondiente a enero, con carácter general, 314,40 euros a todos los miembros de las sociedades civiles, de forma errónea", detalló la presidenta de UPTA-UGT.

Esta semana, la asociación recibió las primeras llamadas de miembros de sociedades civiles, en las que ponían de manifiesto que la Seguridad Social les había "incrementado la cuota mínima a los 314,40 euros", contó Unzu.

En ese momento, UPTA-UGT trasladó la queja a la asociación en Madrid. "Fuimos la primera comunidad que detectó este fallo. Nuestros servicios jurídicos en Madrid se reunieron con los de la Seguridad Social, que tras revisar lo denunciado, admitieron su equivocación", relató la presidenta de este organismo.

UPTA-UGT ha recepcionado en Navarra decenas de quejas durante los últimos cinco días, y ya está redactando las correspondientes reclamaciones individuales para que los perjudicados recuperen la cantidad que se les ha quitado. "Es la única vía para conseguirlo", reiteró. Esta asociación aconseja que "en todos los casos se proceda a la reclamación de la cantidad cobrada indebidamente, que en la mayoría de los casos asciende a los 52,57 euros, para lo que UPTA se pone a disposición de las personas interesadas".

votos comentarios
  • Mail
  • Meneame
  • Tuenti

Herramientas de Contenido

Publicidad

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Diario de Noticias se reserva el derecho a eliminarlos.
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Últimas Noticias Multimedia

Publicidad

Publicidad

  • Altzutzate 8, Polígono Industrial Areta, Huarte-Pamplona
  • Tel 948 33 25 33 Fax 948 33 25 18