Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

presidente del comité de Cementos Portland

Lecumberri confecciona su ejecutiva para dirigir UGT

Las bases lo califican como un sindicalista de consenso

El día 24 se celebra el Congreso Extraordinario

Sagrario Zabaleta, Patxi Cascante - Jueves, 13 de Marzo de 2014 - Actualizado a las 04:38h

  • Mail
  • Meneame
  • Tuenti
Javier Lecumberri, en la sede del sindicato en Pamplona.

Javier Lecumberri, en la sede del sindicato en Pamplona. (PATXI CASCANTE)

Galería Noticia

pamplona - Javier Lecumberri, presidente del comité de Cementos Portland y uno de los secretarios regionales en la Federación de Metal, Construcción y Afines (MCA), está confeccionando su candidatura para optar a la secretaría general de UGT en el Congreso Extraordinario del lunes 24. Su lista no está cerrada, la única que se propondrá, ya que no se barajan más aspirantes, según fuentes consultadas por este periódico.

Lecumberri, que entre las bases lo consideran un sindicalista de consenso, dialogante y buen comunicador, está manteniendo encuentros con las federaciones para explicarles su programa renovador, donde quiere que prime la transparencia.

En esta hoja de ruta, defiende las resoluciones aprobadas por consenso en el 10º Congreso, celebrado en junio de 2013: cambiar las políticas económicas que han provocado altos niveles de paro -53.082 desempleados en febrero-; fortalecer los servicios públicos, deteriorados por los recortes; combatir la reforma laboral y defender el papel de los sindicatos, mermado por la propia reforma.

su trayectoria Lecumberri aspira por primera vez a la secretaría general de UGT, pero sí que en una etapa anterior ostentó cargos de responsabilidad en la Ejecutiva del sindicato. Ocupó la secretaría de Acción Sindical y Empleo, cuando Juan Antonio Cabrero era secretario general en 1998. En aquella ocasión aceptó dos tareas importantes: abordar la estrategia de UGT y la defensa del empleo.

Hasta ahora, Lecumberri ha compatibilizado su responsabilidad sindical en el comité de Portland y dentro de la Federación de MCA con su puesto de trabajo en la cementera. En estos momentos, está volcado en la elaboración de la nueva Ejecutiva, que oscilará entre cinco y ocho personas y que tendrá que ser respaldada en el próximo Congreso Extraordinario.

Estas semanas, las diferentes federaciones de UGT están desarrollando sus propios congresos extraordinarios para elegir a los delegados que les van a representar el día 24. Este sindicato suma siete federaciones: la de MCA; Industria y Trabajadores Agrarios; Transportes y Telecomunicaciones; Hostelería; Enseñanza; Servicios Públicos y Servicios Privados. Además, cuenta con responsables de comarcas: Tudela; Estella; Tafalla; Barranca-Burunda; Baztan-Bidasoa y Aoiz-Sangüesa. El lunes 17, celebrará su congreso la Federación de MCA, a la que pertenece Javier Lecumberri y la que suma más afiliados. En enero, MCA mostró un gran consenso interno al ser reelegido Lorenzo Ríos como su secretario general por el 94% de los votos. Un apoyo importante para el propio Lecumberri en sus aspiraciones a ocupar la secretaría de UGT.

los delegados Cien delegados asistirán a este Congreso, que comenzará a las 9.30 horas, donde habrá solo un orden del día: la elección de la nueva Comisión Ejecutiva, que sustituirá a la actual de Juan Goyen, que fue respaldada en junio del año pasado escasamente por el 47,3% de los votos.

La actuación desacertada de Goyen en ese Congreso provocó que perdiera apoyo, y del 60% que calculaban que pudiera haber obtenido, solo logró el 47,3%. Este resultado evidenció y confirmó el malestar de las bases con el liderazgo de Goyen para conducir el primer sindicato de la Comunidad, con casi 20.400 afiliados. Goyen mostró su disposición a establecer una renovación en la secretaría general este junio, pero seis de las siete federaciones -excepto la de Servicios Privados- y los responsables de las comarcas creyeron necesario para el sindicato acelerar este cambio.

en breve

Experiencia en la Ejecutiva. Lecumberri ostentó la secretaría de Acción Sindical y Empleo en 1998 cuando accedió a la dirección del sindicato Juan Antonio Cabrero, el cual fue sustituido en otro Congreso Extraordinario por Juan Goyen en 2006.

la cifra

100

Cien delegados, en representación de las federaciones, irán al Congreso. MCA será la más numerosa al englobar unos 9.000 afiliados.

votos comentarios
  • Mail
  • Meneame
  • Tuenti

Herramientas de Contenido

Publicidad

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Diario de Noticias se reserva el derecho a eliminarlos.
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Últimas Noticias Multimedia

Publicidad

Publicidad

  • Altzutzate 8, Polígono Industrial Areta, Huarte-Pamplona
  • Tel 948 33 25 33 Fax 948 33 25 18