Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Bildu y Aralar también piden al Gobierno que "no recorte el gasto en escuelas infantiles"

PSN y Geroa Bai exigen a Educación que "pague su parte" y "reconsidere el recorte" al 0-3 años

Los socialistas plantearán una ley que "dé estabilidad" al servicio "si el Gobierno sigue adelante"

I-E presentará mociones en ayuntamientos para rechazar el "recorte" en la financiación

EUROPA PRESS - Viernes, 4 de Abril de 2014 - Actualizado a las 17:59h

  • Mail
  • Meneame
  • Tuenti
PSN y Geroa Bai exigen a Educación que "pague su parte" y "reconsidere el recorte" al 0-3 años.

PSN y Geroa Bai exigen a Educación que "pague su parte" y "reconsidere el recorte" al 0-3 años. (Unai Beroiz/Oskar Montero)

Galería Noticia

El PSN y Geroa Bai han exigido al departamento de Educación del Gobierno de Navarra que "reconsidere" su decisión de "recortar" en un 30 por ciento el dinero que destina a los ayuntamientos navarros para la financiación de las escuelas para niños de 0 a 3 años y le han pedido que "pague toda la parte que le corresponde".

PAMPLONA. El PSN ha ofrecido una rueda de prensa en la que los parlamentarios Maite Esporrín y Pedro Rascón han reclamado al Gobierno de Navarra que "afronte sus responsabilidades" en este tema. En la comparecencia también han estado los alcaldes de Ribaforada, Jesús María Rodríguez; Marcilla, José María Abárzuza; Arguedas, Fernando Mendoza; y Ansoáin, Antonio Gil.

Según han explicado, la financiación de estos centros se materializa a través de tres vías, de modo que el Gobierno foral se encarga del 50 por ciento, los ayuntamientos del 25 por ciento, y las familias del 25 por ciento restante.

Rascón ha criticado que el departamento de Educación ha enviado a los ayuntamientos navarros un documento con un nuevo convenio para la financiación de los centros de 0-3 años que contempla un recorte del 30 por ciento para las partidas que corresponden al curso que ya está iniciado, el 2013-2014. Si los ayuntamientos no están conformes, deberán presentar alegaciones antes del próximo lunes, 7 de abril.

El socialista ha calificado este hecho de "increíble", por producirse "en medio del partido". Así, Rascón se ha preguntado "de dónde van a sacar el dinero los ayuntamientos si tienen ya el presupuesto cerrado".

"Esto, fundamentalmente, es fruto de la mala política presupuestaria que está haciendo el Gobierno de Navarra", ha censurado Rascón, que ha insistido en que "en los presupuestos prorrogados hay una partida de unos 8 millones de euros" para este tema, "cantidad suficiente para cubrir el cien por cien de la inversión". "La partida existe y se puede ejecutar", ha incidido.

Esporrín también ha sido crítica con el departamento de Educación, que, a su juicio, "no puede dejar a los ayuntamientos en la estacada a estas alturas, de tal manera que no van a poder cumplir con la ley de estabilidad presupuestaria".

La parlamentaria ha informado de que su grupo ha presentado en el Parlamento de Navarra una pregunta de máxima actualidad dirigida al consejero de Educación del Gobierno foral, José Iribas, sobre "cuándo va a pagar el 30 por ciento o cómo se va a hacer frente a este pago que los ayuntamientos no pueden".

Además, Esporrín ha avanzado que "si el Gobierno de Navarra no se atiene a razones", el PSN intentará plantear "una ley que dé estabilidad a este servicio". Los socialistas también enviarán a todos los ayuntamientos con alcaldía del PSN "un modelo de alegaciones para que lo presenten urgentemente al Gobierno de Navarra" y mantendrá reuniones con los padres de alumnos para abordar el tema.

Los alcaldes presentes en la rueda de prensa han coincidido en criticar "un recorte inadmisible" y en considerar que para los consistorios el coste "es inasumible" y que les sitúa en una situación "muy complicada".

En Ribaforada el dinero que se dejaría de percibir por parte de Educación con el recorte del 30 por ciento sería de 21.000 euros; en Marcilla, de 18.000 euros, en Arguedas, de 11.200; y en Ansoáin, de 38.000.

"EL MANTENIMIENTO DE LAS ESCUELAS, EN RIESGO"

En representación de Geroa Bai, la concejala Itziar Gómez, el alcalde del Valle de Egüés, Alfonso Etxeberria, y el concejal en Alsasua Unai Hualde han ofrecido una rueda de prensa en la que han advertido de que "el recorte del Gobierno foral pone en riesgo real el mantenimiento de las escuelas infantiles en Navarra".

Asimismo, Gómez, que ha recordado que la coalición ha pedido la comparecencia de Iribas en el Parlamento de Navarra, ha criticado "las formas" en las que se ha llevado a cabo la comunicación de este "recorte", ya que se ha realizado, a su juicio, "con nocturnidad y alevosía, con el curso casi finalizado y con una semana de plazo para responder".

Alfonso Etxeberria y Unai Hualde han destacado que sus ayuntamientos han aprobado un escrito de disconformidad con la propuesta de Educación. En el Ayuntamiento de Egüés la han apoyado todos los grupos salvo UPN y PP, que se abstuvieron, mientras que en Alsasua lo respaldaron todos, excepto el PP que estaba ausente en la votación.

Los ediles han animado a los cargos públicos locales de Navarra a "responder que no estamos dispuestos a aceptar este recorte" y han explicado que han acudido a la Federación Navarra de Municipios y Concejos para que solicite una reunión con Iribas.

Si se reduce en un 30 por ciento la financiación por parte del Gobierno de Navarra, Alsasua dejaría de percibir 20.000 euros y el Valle de Egüés, unos 56.500 euros, según han informado.

Bildu y Aralar también piden al Gobierno que "no recorte el gasto en escuelas infantiles"

Bildu y Aralar han registrado en el Parlamento de Navarra una moción para instar al Gobierno foral a que mantenga la financiación íntegra de las escuelas infantiles y que esta no se supedite a la disposición de fondos. En una nota los partidos que conforman EHBildu se unen a los del resto de la oposición y denuncian la decisión del Gobierno de "imponer" una "reducción unilateral" del 30 % en su aportación a la financiación de las Escuelas Infantiles, que aseguran que no ha sido comunicada previamente a los Ayuntamientos ni a la Federación Navarra de Municipios y Concejos. La decisión del gobierno cobra "especial gravedad" en unas fechas en las que muchos Ayuntamientos tienen ya sus presupuestos aprobados, por lo que la amenaza del gobierno de Yolanda Barcina puede suponer la desaparición de las escuelas infantiles. A juicio de Bildu y Aralar, la propuesta remitida "choca frontalmente" con lo dispuesto en la Ley de 2013 que condiciona el ejercicio de las competencias impropias de los Ayuntamientos a la total financiación por parte de los gobiernos autonómico. "Este es un nuevo ejemplo del hacer del gobierno de Yolanda Barcina, basado en la imposición y en los continuos recortes en los servicios sociales más básicos y demandados por la sociedad", señalan, para exigir que se garantice el 100 % de la aportación del Gobierno de Navarra del año anterior. También piden que ésta se realice vía convenio sin supeditarla a disposición de fondos y que su abono se produzca "en tiempo y forma" para no dañar las economías de los Ayuntamientos y no poner en peligro la continuidad de las Escuelas Infantiles de Navarra.
votos comentarios
  • Mail
  • Meneame
  • Tuenti

Herramientas de Contenido

Publicidad

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Diario de Noticias se reserva el derecho a eliminarlos.
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

  • Altzutzate 8, Polígono Industrial Areta, Huarte-Pamplona
  • Tel 948 33 25 33 Fax 948 33 25 18